MARIA EUGENIA LLAMAS ”LA TUCITA”: SEMBLANZA

tucita1

tucita3María Eugenia Llamas mejor conocida por su papel de “La Tucita” en la Edad de Oro del cine mexicano en la década de 1940 y en la década de 1950, comenzó a aparecer en estas películas en 1948 a la edad de cuatro años. Fue la ganadora de el equivalente mexicano del Oscar, el Premio Ariel. Aunque ella apareció en muchas películas después de su niñez, es menos conocida por ellas. Sin embargo siguió siendo popular en México y en el resto del mundo hispano por sus apariciones en radio y televisión, por su talento en la narración de historias en el escenario y como actriz de teatro en vivo. Fue la ganadora en 2007 de la Medalla al Mérito, premio de la American Academy Itinerar de Itinerar Narración Oral español por su talento narración de historias en el escenario. Viuda, madre y abuela. Vive en Monterrey, México. Cada mención pública todavía está acompañada por su nombre de pantalla de la niñez, “La Tucita”.

Introducción

tucita2María Eugenia Llamas, quien interpretó papeles inolvidables como una niña pequeña, es para México como Shirley Temple en los Estados Unidos. Nació en 1944 en la Ciudad de México. Se publica poco sobre sus padres. Su padre, José María Llamas, fue oriundo de la región de La Rioja en España. Su madre, Maria Andresco, era  lituano/ucraniana. Ellos emigraron a México de España en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española.

En la década de 1980, María Eugenia Llamas se desempeñó como Directora Cultural del Seguro Social (ISSSTE o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales). En 1987, el actor de origen cubano Garzón Céspedes la convenció para tomar la narración de historias públicas, que empezó y ha continuado desde entonces. A través de su narración de historias en el escenario, ella se convirtió y sigue siendo activa en la promoción de la cultura mexicana. Ella ha hecho su narración de historias, a veces auspiciada por el gobierno mexicano, a través de México, así como en España, Venezuela y Colombia e incluso los Estados Unidos. Para estos esfuerzos, se convirtió en el 2007 recibió el prestigioso Diploma Medalla al Mérito (Medalla al Mérito) por sus sesenta años de logro artístico y cultural creativo y exitoso. Este premio viene de la American Itinerar Academia Española de Itinerar Narración Oral (Escénica La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral), que es la institución más prestigiosa en el campo de la narración de historias. Tiene su sede en la Ciudad de México y Madrid, y fue fundada bajo la dirección de su mentor, el maestro venerable del teatro cubano, Francisco Garzón.

Filmografía
Más Allá de Mí / más lejos de mí (2008). La Tucita
El Criminal ‘… alias El Gatillo de la Muerte (The Criminal alias el gatillo de la muerte) (EE.UU.) (1985)
Cazador de Asesinos “(Cazador de Asesinos) (1983) …. Dra. Campos
El Gatillo de la Muerte (The Trigger de la muerte) (1980)
La Edad de la Tentación (La edad de la tentación) (1959) (como María Eugenia Llamas “Tucita”)
Venganza en el Circo (Venganza en el circo) (1954) (como María Eugenia Llamas “Tusita”) …. Pulguita
La Segunda Mujer (La segunda mujer) (1953) (como María Eugenia Llamas ‘Tucita’)
Una Calle Entre Tú y Yo (The Street Between You and Me) (1952) (como Ma. Eugenia Llamas ‘Tusita’)
Los Hijos de la Calle (Los Hijos de la Calle) (1951) (como María Eugenia Llamas ‘Tusita’)
Las Dos Huerfanitas (los dos pequeños huérfanos Girls) (1950) (como María Eugenia Llamas ‘Tusita’)
Los Niños Miran al Cielo (Los niños miran al cielo) (1950)
El Seminarista (El estudiante de teología) (1949) …. Tucita
Dicen Que soja Mujeriego (Ellos dicen que estoy un Womanizer) (1949) …. La Tucita
Los Tres huastecos (los tres hombres de la Huasteca) (1948) …. Tucita

programas de televisión
¡Pedro Infante Vive! (Pedro Infante Vives) (2007) …. Ella Misma
La Historia Detrás del Mito (La Historia Detrás del Mito) “…. Ella Misma (1 episodio, 2006)
Estrellas Infantiles del Cine Mexicano (Stars Niño del Cine Mexicano) (2006) Episodio de TV …. Ella Misma

Fuente: wikipedia