ABRIL CAMPILLO: SEMBLANZA

Abril Campillo es una bella actriz y cantante mexicana. Abril ha actuado en más de 50 peliculas y telenovelas a lo largo de su exitosa carrera, aunque la mayoría han sido papeles secundarios han sido importantes. Ha participado también en obras de teatro y en fotonovelas.

Debutó como actriz en 1978, participando en la película “Las del Talón” y entre sus filmes mas importantes están Ratas de Asfalto (1978), Corrupción (1984), Testigo de un crimen (1987), Un macho en el salón de belleza (1987), Para todas tengo (1990), El agarratodo (1990), Violencia urbana (1996), La ratonera (1999) e Imperio de un traficante (2000).

Tras varios años de dedicación absoluta y exclusiva al cine y a su carrera como cantante, en 1996 debutó en la televisión con la telenovela “Marisol” y desde entonces ha actuado en otras telenovelas como La Culpa (1996), Abrazame muy fuerte (2000), Amigas y rivales (2001), Clase 406 (2003) y Amar otra vez (2004).

Abril es famosa por sus escotes y enorme belleza. Alguna vez llegó a ser censurada en los escenarios por su canción “Un beso en el coliseo”.

A continuación reproducimos un fragmento de la vida de Abril Campillo realizado por Terra:

La actriz Abril Campillo demuestra su calidad humana y su sentido de la vida al vencer los obstáculos que le ha puesto el destino, desde la muerte de su madre hasta la crianza y cuidados de su hijo Josué, quien le ha ganado hasta el momento la batalla al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En entrevista con Notimex, Campillo, quien inició una exitosa carrera con las fotonovelas, explicó que tras adoptar a Josué a los seis meses de edad como seropositivo, su vida cambió 360 grados: “Nunca pensé en la adopción, sin embargo por alguna extraña razón me enamoré de Josué”.

Expresó que todo cambió, “fue un momento mágico cuando lo tuve entre mis brazos y los doctores me decían que no me encariñara con el niño porque no se iba a dar. Pero la suerte me acompañó y pude brindarle amor. Han pasado 12 años y Josué cada vez es más fuerte a pesar de que en varias ocasiones ha estado al borde de la muerte”.

Puntualizó que siempre le quedó claro que cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del Sindróme de Inmunodeficiencia Adquirida, es seropositivo, pero esto sólo indica que ha entrado en contacto con el VIH y está infectado, por lo que debe considerarse portador del virus.

“Pero también sé que la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad. Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; pero con cuidados y amor el individuo puede desarrollar una vida normal”, explicó.

La actriz de la telenovela “Querida enemiga”, de Lucero Suárez, mencionó que aparte de la dificultad de procurar cuidados extremos para evitar cualquier complicación y de sobrellevar los problemas de daño cerebral que Josué padece, ha enfrentado a los medios de comunicación que le ofrecen dinero para hacerle un reportaje, sobre su vida familiar.

Comentó que le han propuesto ideas descabelladas para salir con Josué en un reportaje, pero “me he negado porque si algo tenemos las mujeres que nos sentimos madres, es cuidar a capa y espada a los hijos y yo no voy a exponer al mío a las burlas de los demás, sobre todo porque está en nivel secundaria y los adolescentes son muy crueles”.

La artista explicó que en una ocasión una reportera le tomó algunas fotos con su hijo: “Lo cual no tiene nada de malo”, pero le solicitó que respetará su vida personal, que fuera consciente sobre todo, porque para Abril Campillo la familia es sagrada. “Para mí lo más importante es su estabilidad emocional y su sano desarrollo”.

Detalló que desde pequeño lo desahuciaron; sin embargo, al paso de los años ha demostrado su fortaleza, pese a que en varias ocasiones ha estado a punto morir.

“En mayo pasado estuvo muy malo a punto de morirse y logró sobreponerse. Lo más difícil es tener dinero para los medicamentos porque se gasta un dineral”.

Con 20 años de voluntaria en el Hospital de Epidemiología, Campillo mencionó que la amistad que lleva con el doctor José Ignacio Santos, le permitió conocer a Josué: “Siempre fui el enlace con el nosocomio para conseguir donaciones; recuerdo que Carmen Salinas donó una función de `Aventurera” de manera altruista”.

Confió que fue en el albergue “Ser Humano” donde le ofrecieron adoptar a Josué y cuando me decidí, muchas personas me criticaron; pero estoy segura que los enfermitos de VIH en el hogar se fortalecen más, por el cariño que se les prodiga. Además Dios es maravilloso en ayudarlo”.

Abril Campillo señaló que después de la muerte de su madre y de ver ahora a su hijo más estable, pretende retomar la dinámica de su carrera, la que sacrificó para proteger su intimidad familiar.

“Deje de trabajar tres años y tengo que recuperarme, por ello estoy ahora perfeccionando mi show arrabalero, del cual también pretendo sacar un disco”, destacó.

La vida con su hijo le ha permitido valorar la vida todos los días, a diferencia de la gente que no tiene preocupaciones y que pierde el factor sorpresa, ella ha vivido tan intensamente con Josué que ahora valora la vida de otra manera: “Cada cumpleaños es un motivo de festejo”.

Como actriz de vocación, Abril Campillo destacó que si antes era el hambre de fama, ahora la tiene no sólo de trabajo sino de llevar el pan a la mesa de su hogar: “Aunque en estos años trabajé poco, no me he quedado sin comer porque me gusta vivir con sencillez”, mencionó.

La también actriz de películas como “Corrupción”, “La noche de los buitres” y “Masacre en el Río Tula”, señaló que buscará realizar comerciales, un rubro poco explotado en su carrera, además de llevar su espectáculo “Arrabalero” a todos los rincones del país, tal y como sucedía con las fotonovelas en las que inició su carrera.

La estudiante del cineasta Ismael Rodríguez mencionó que aprovechará el resurgimiento de la música tropical, para terminar un disco que dejó a medias: “Sólo es cuestión de encontrar a un buen patrocinador que me ayude a sacarlo”.

FILOMGRAFÍA DE Abril Campillo:

# “Amar otra vez” (1 episode, 2004)
… aka “Loving Again” (International: English title)
– Amar otra vez (2004) TV episode
# “Clase 406” …. Maestra Chelita (2 episodes, 2002-2003)
– Episode #3.7 (2003) TV episode …. Maestra Chelita
– Episode #2.9 (2002) TV episode …. Maestra Chelita
# “Amigas y rivales” (1 episode, 2001)
– Amigas y rivales (2001) TV episode
# “Abrázame muy fuerte” …. Estela ‘Estelita’ (1 episode, 2000)
… aka “Embrace Me Tightly” (International: English title)
– Episode #1.1 (2000) TV episode …. Estela ‘Estelita’
# Imperio de un traficante (2000) (V)
# La ratonera (1999) (V)
# El dientes de oro (1998) …. Norma (Joven)
# Violencia urbana (1996) …. Zulema
# “La culpa” (1996) TV series …. Socorro
# “Marisol” (1996) TV series …. Teófila (unknown episodes)
# Ruta 100 (1996)
# Violento hasta los huesos (1993)
# Amargo destino (1993)
# La dama y el judicial (1992)
# El jinete de la divina providencia (1991)
# El agarratodo (1990)
# Para todas tengo (1990)
# Los aboneros del amor (1990)
# Muertes violentas (1990)
# En pacto de hombres (1990)
# Duelo de rufianes (1990)
# Las guerreras del amor (1989)
… aka La corneta de mi general (Mexico: subtitle)
# El Francotirador fenómeno (1989)
# Los apuros de un mafioso (1989)
# Pasandola bien (1989)
# Noche de buitres (1988)
# La guerrera vengadora (1988)
# Justa venganza (1988)
# Pájaro muerto (1988)
# La brigada de la muerte (1988)
# Traficantes de cocaina (1987)
# Un macho en el salón de belleza (1987)
# Los pellejos de mi compadre (1987)
… aka Los compadres (Mexico)
# La ley del barrio (1987)
# El chacal (1987)
# Testigo de un crimen (1987)
# 5 pollas en peligro (1986)
# Masacre en el río Tula (1985) …. Estrellita
# Ah que viejas canciones tan calientes (1985)
# Corrupción (1984) …. Virginia
# Cosa fácil (1982) (as Elianne Campillo) …. Elena
# Vividores de mujeres (1982)
# El rey de los albures (1982)
# Rastro de muerte (1981)
# Mojado de nacimiento (1981)
# El ladrón fenomeno (1980) …. Rosita
# Ratas del asfalto (1978) (as Elianne Campillo)
… aka Mad Drivers (International: English title)

Fuente: sarpanet.info