
El Potrillo logró convocar a más de 32 mil asistentes a su magna celebración musical, en apoyo de México tras la grave contingencia sanitaria de hace un par de meses.
El eslogan se volvió realidad. Eso de “Jalisco es México” unió en plena Glorieta Minerva a miles de tapatíos —el cálculo más conservador: más de 32 mil personas, según Protección Civil— que aguantaron horas y horas parados, en espera de que sus ídolos pisaran el gran escenario colocado sobre la fuente más emblemática de Guadalajara. Incluso un par de horas antes de iniciar el concierto cayó una lluvia moderada que hizo sacar (a los que traían) paraguas, impermeables, bolsas de plástico y cartones. Para fortuna de todos, las nubes de tormenta “perdonaron” a los presentes y jamás volvió a llover.
Con puntualidad inglesa, el magno espectáculo cobró vida en punto de las ocho de la noche. De ahí en adelante la euforia fue coreada, gritada y sudada por el público de todas las edades. La primera en salir fue Rebeca De Alba, que fungió como presentadora oficial. “La cuna de nuestro México es Jalisco”, fueron parte de sus palabras inaugurales, para enseguida presentar “un grupo original como pocos”. Acto seguido, los integrantes de Belanova sacaron a todos de su sopor y miles de cuerdas vocales entonaron las primeras estrofas de “Baila mi corazón”. De pronto, una masa de gente brincaba al compás de los ritmos tecnificados de esta banda tapatía, que se ha convertido en un suceso de ventas no sólo en México, sino también en Latinoamérica. “One, two, three, go” fue el tema que electrificó el ambiente y, una vez finalizado, Rebeca salió acompañada por la jalisciense Karla Carrillo, que ostenta el título de Nuestra Belleza 2008 y que obsequió un premio que no era otra cosa que una réplica de la Minerva de pequeñas dimensiones para agradecer a Belanova su presencia en este espectáculo, que tenía por objetivo principal reactivar el turismo y “olvidar” los estragos que causó la contingencia sanitaria de la influenza A H1N1 en nuestro país hace un par de meses. Este ritual de “presentación y entrega” se repitió a lo largo de toda la noche.
El siguiente en adueñarse del micrófono fue Sandoval, otra agrupación local que comienza a tener éxito entre la juventud. De ahí en adelante, estuvo la española Mercedes Trujillo Callealta (mejor conocida como Merche), el argentino Axel, Paty Cantú, el pop electrónico de María José, el romanticismo de León Polar, el carisma de Reyli y el boricua Luis Fonsi, que fue vitoreado sin miramientos y con gritos de histeria. Aquí ocurrió el primer momento álgido de la noche: Aleks Syntek y Noel subieron al escenario para acompañar a Fonsi. Después, Syntek quedó solo e interpretó “Intocable”.
Cinco minutos después de las diez de la noche, el Potrillo hizo su primera aparición en escena. La apoteosis arribó sin problemas y cuando Alejandro Fernández invitó a Gloria Estefan para que ambos interpretaran “En el jardín”, Guadalajara coreó con enjundia la canción. “No están solos, estamos con ustedes”, aseveró Gloria para enseguida quedarse sola sobre el escenario y cantar “Con los años que me quedan”. Tras volver Alejandro, ambos cantaron a rabiar “Si nos dejan”, el mítico himno de José Alfredo Jiménez. Desde un costado, Emilio Estefan observó a su querida esposa y en su cara se vislumbraba la sorpresa de ver miles de cabezas por doquier.
De aquí en adelante, el intérprete tapatío hizo duetos con Noel, Gianmarco, León Polar, Ha*Ash y cantó varios de sus éxitos en solitario, teniendo a sus músicos de siempre y un mariachi. Paulina Rubio se encargó de generar la segunda explosión de adrenalina con su presencia y una atinada versión acústica de “Ese hombre es mío”, así como un dueto de “Volver, volver” con Alejandro. El éxtasis llegó poco después de la media noche: Vicente Fernández hizo su aparición sobre el escenario para compartir temas con el Potrillo, que de este modo puso de cabeza a Guadalajara y de pasó, mandó un mensaje de esperanza a todos los habitantes de la República Mexicana con este histórico concierto por y para México.
Dueto de antología y con mucho orgullo latino
“A través de mi carrera he conocido y participado en el crecimiento de algunos compañeros que ahora son líderes mundiales, como Shakira. De todos estamos orgullosos y en encuentros como éste confirmamos el peso de los artistas latinos, en nuestro territorio y fuera de él”, dijo la artista, quien estuvo acompañada de su marido, el productor Emilio Estefan. También manifestó luto por la reciente muerte de Michael Jackson. “Por fortuna, estar en la misma casa disquera nos hizo convivir mucho, lo recuerdo con cariño, siempre creativo, introvertido”, dijo. La cantante compartió el escenario con el anfitrión de la noche, el Potrillo, dejando la imagen de uno de los momentos más célebres.
Noche para recordar a la familia
“Mi madre (Susana Dosamantes) y Vicente Fernández comenzaron sus carreras casi al mismo tiempo, por eso conozco a Alejandro desde que éramos niños. Con este concierto le queremos decir al mundo que en México no estamos en cuarentena. Me da mucho gusto que en otros estados también se realizarán conciertos similares”, mencionó. También habló de su nuevo disco, Gran City Pop, del que presentó algunos temas durante su participación en el espectáculo, que se convirtió en otro de los momentos más ovacionados.
El primer estallido con sabor a pop
Aleks Syntek fue uno de los primeros en hacer que la fiesta subiera de intensidad. “Esta es una noche muy buena, tenemos fiesta y estamos en la calle, es más, ¿quieren que les baile como Michael Jackson?”, comentó después de afirmar que prepara temas para Ana Torroja y un nuevo disco propio. Sobre Jackson, tras imitar el célebre paso moonwalk o caminata en la luna, agregó que “él nos ha marcado a todos los que hacemos pop, es para el género lo que The Beatles aportó en su momento al rock”. Las ovaciones del público no se hicieron esperar.
Bien recibido, de nueva cuenta
Luis Fonsi repitió la buena respuesta que tuvo en la versión costera de Jalisco en Vivo. “La semana pasada estuve en Puerto Vallarta, ahora estoy aquí y en los días transcurridos he recibido tres premios (un par de discos de oro y uno más de platino). Creo que estoy comenzando a recibir buenos frutos después de varios años”, aseguró.
La vida después de Kabah
María José consideró su participación como parte de su nuevo enlace con la gente, tras los años como integrante de Kabah. “No tengo problema en que me sigan describiendo como ex elemento de ese grupo, pero para cualquier artista que comienza un nuevo camino, es importante participar en este tipo de eventos. En el camino al escenario nos saludamos los amigos y a otros como Gloria Estefan, que nos han influenciado”, admitió.
Como profeta en su tierra
“Para cualquier músico que vive o conoce Guadalajara, cantar en la Minerva, con miles de personas como espectadores, es una ilusión. Es un placer estar aquí”, aseguró el trío tapatío. Para acallar cualquier rumor, aprovecharon para descartar alguna eventual ruptura y anunciaron que preparan el lanzamiento de su cuarto disco de estudio.
El comienzo de otros proyectos
El cantautor chiapaneco Reyli Barba salió al escenario en varias ocasiones, realizó un dueto con Alejandro Fernández y aprovechó para presentar temas de su más reciente disco. En el encuentro con los medios, el compositor comentó que espera realizar proyectos con otros de los cantautores que participaron en la velada, como Gianmarco, Noel y León Polar. Fue uno de los más ovacionados a la hora de interpretar sus baladas.
Noche de estreno en Guadalajara
Paty Cantú fue una de las primeras en salir al escenario y describió la experiencia como una gran oportunidad para presentarle al público de Guadalajara su material debut como solista. Detrás del escenario, como quisieran hacer cientos de compositores, aprovechó para entregarle a Alejandro Fernández un tema de su autoría, que espera le grabe en breve.
Que la noche tenga muchas réplicas
“Estar en Jalisco en Vivo nos ha recordado a todos los artistas que figuramos en el elenco, el impacto de la música pop para promover salud, turismo y por encima de todo, positivismo. Me gustaría que este tipo de encuentros se repitieran, de alguna manera. En lo personal, me llevo los duetos en el corazón”, dijo León Polar, ex integrante de uno de los duetos más célebres de los últimos años: Sin Bandera.
Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8599211
Complace Paulina a sus fans
Pasadas las 23:30 horas, el escenario de Jalisco en Vivo se estremeció con la presencia de Paulina Rubio, quien cantó por primera vez su sencillo “Causa y Efecto” frente a miles de personas que la recibieron con una eufórica ovación.
“Guadalajara, ¿cómo están?, qué gusto estar esta noche y sentir tantas voces, y no nadamás las que estamos en Guadalajara, sino las que estamos en esta misión”, expresó Paulina antes de preguntarle a la gente lo que quería escuchar esta noche.
Y sentada frente al escenario acompañada por su guitarrista, La Chica Dorada complació a sus admiradores con un acústico que incluyó éxitos como “Mío”, “Amor de Mujer”, Lo Haré por Ti” y “Enamorada”, que enloqueció el ambiente de fiesta que horas antes había arrancado.
La hija de Susana Dosamantes abandonó el escenario después de interpretar “Ni una Sola Palabra”.
Después de que Paulina Rubio enloqueció a los asistentes, Alejandro Fernández regresó al escenario para interpretar “Guadalajara”, a un lado de La Minerva, lo que encendió la chispa para seguir cantando más temas típicos mexicanos.
Bajó del segundo piso que hay sobre el escenario para recordar éxitos como “Loco”, “Mátalas” y “Si He Sabido Amor”.
Luego invitó a Luis Fonsi para hacer un dueto con el tema “Preciosa”.
Sorprende ‘Chente’ a su Potrillo
Alejandro Fernández unió su voz con Paulina Rubio en el tema “Volver, Volver”, y enloqueció a los asistentes, pero en cuanto apareció su papá Vicente Fernández, el público se volcó en aplausos hacia el Charro de Huentitán, quien interpretó “Amor de los Dos”.
Sobre el público sobresalieron celulares y cámaras digitales para captar el momento en que la dupla de tapatíos unen sus voces sobre el escenario.
Se reúnen El Potrillo, Reyli y Di Blasio
Con el tema “Estabas Ahí”, Alejandro Fernández unió su voz con Reyli Barba, quienes acompañados por Raúl di Blasio al piano, hicieron uno de los tríos más emotivos de la noche.
El cantautor chiapaneco contó la historia del tema que compuso para la producción discográfica más reciente del Potrillo.
Al final del concierto, los artistas que participaron en el segundo concierto de Jalisco en Vivo, salieron al escenario, todos a excepción de Gloria Estefan, quien, según fuentes allegadas a la producción, ya salió rumbo a su casa.
La fiesta que se vivió en el escenario permitió que Paty Cantú y Mario Sandoval “El Cejas” hasta se echaran un bailecito, Paulina Rubio y “Chente” se dieran un efusivo abrazo y las demás estrellas no pararan de bailar al ritmo de “Sueño Contigo”, tema de Alejandro Fernández de su más reciente producción discográfica.
El Potrillo hizo hincapié que México está más vivo que nunca y se despidió con las manos en el corazón, agradeciendo a los miles de mexicanos que asistieron al espectáculo realizado en la Glorieta Minerva.
Fuente: http://www.mural.com/gente/articulo/488/974294/
Algunos videos: Fuente Diario Mural de Guadalajara.
http://www.mural.com/galeria_de_audios/15/028197/
http://www.mural.com/galeria_de_audios/15/028195/
Canciòn aqui estoy yo: Aleks Syntec, Noel y Luis Fonsi
http://www.youtube.com/watch?v=Dsl6mwgP4i8
Video Diario El Informador:
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/115468/4/cumple-jalisco-en-vivo-su-compromiso.htm
Fotogalerìa del Diario Mural:
http://www.mural.com/galeria_de_fotos/27/052591/
Fotogalería del Diario El Informador de Guadalajara:
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/115468/3/cumple-jalisco-en-vivo-su-compromiso.htm
No dejen de apoyar en sus estaciones de radio y canales los sencillos promocionales de Viento a Favor
Te voy a perder, No se me hace fácil, Amor Gitano, Eres