
El cantautor y productor mexicano Alex Luna lanza hoy su primer cortometraje con el que se sumerge en el mundo que creó para FUTURALGIA, su debut discográfico.
El corto, también titulado ‘FUTURALGIA’, fue dirigido por Pipes y LANDRO WRLD, producido por NVRBORED, con Griz en la dirección de fotografía y con el guión original del intérprete, junto a Max Bayardo y Kevin Rogue.
La producción audiovisual personifica a la nostalgia a través de cinco actos, que a su vez atraviesan cada una de las etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. En cada uno de estos capítulos, Luna personifica las canciones que son parte de FUTURALGIA, el álbum, y la historia detrás de ellas.
El cortometraje abre con una impactante imagen: Luna sumergido bajo el agua, inerte, personificando el estado de inmovilidad que le provoca estar atrapado entre la realidad emocional y un futuro que no sucedió, el tema central de su álbum.
La línea narrativa de la producción está centrada en la exploración emocional a través de la terapia psicológica que ayuda al protagonista a desenredar los nudos sentimentales que atraviesa. Cada fase del duelo traslada al espectador a fragmentos de esa realidad que nunca ocurrió, entrelazando a su vez conceptos presentados en los videoclips de los sencillos y en la portada del álbum, protagonizada por el abuelo de Luna.
El punto culminante ocurre en los dos últimos actos, en el vacío emocional, el agujero negro de la depresión, y el despertar de la aceptación, el reencuentro con el yo y la realidad, en la que el protagonista enfrenta sus pesadillas y ve desde la luz del amanecer un nuevo camino, un encuentro cara a cara con la nostalgia.
“La nostalgia de un futuro que nunca pasó”, dice Luna al término del cortometraje. “Como dijo Borges, ‘El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros’. Por eso cada día es una oportunidad para sembrar las semillas del futuro que queremos construir. Buscar lo que nos apasiona, cuidar el medio ambiente y decir ese ‘Te quiero’, porque nunca sabemos cuándo será la última vez con alguien. Quiero agradecer a la Lunada, a mi equipo, a mi familia y a mis amigos por ser parte de esto. Los quiero”, agregó el cantante.
Lanzado en febrero de 2025, en FUTURALGIA, Luna navega a través de limbos emocionales en una íntima exploración de historias de amor y vida inconclusas. Compuesto por Luna junto a un talentoso grupo de colaboradores y productores, el álbum pone en letras la nostalgia de futuros que no van a ocurrir.
A través de 11 temas, Luna crea un paisaje musical por el pop, el pop/rock, sonoridades lo-fi y hasta el regional mexicano, todo fusionado con elementos electrónicos ingrávidos y ritmos house, que transmiten la esencia de un futuro que solo existe en los sueños.
El álbum y el cortometraje son el punto culminante de un trabajo que inició hace casi tres años, en una conversación con su abuelo, quien protagoniza el segundo acto del cortometraje —la ira— y trae a la vida la icónica portada de la producción: el Alex del futuro, escuchando su música en las playas de su natal Cancún, mientras contempla una realidad que nunca ocurrió.
Como con el disco, a través del cortometraje Alex Luna invita a la audiencia a sumergirse en las complejidades de las emociones humanas, acompañándola de la mano mientras transita duelos emocionales a través de la música.