ANDREA CRUZ presenta su nuevo sencillo “CAÍDA” desde Ciudad de México

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz comparte hoy su nuevo sencillo “Caída”, primer tema de su cuarto álbum de estudio, desde la Ciudad de México. “Caída” es una pieza sonora que invita a soñar con lo inalcanzable, capturando la esencia de lo efímero a través de una lírica poética. Con su inigualable capacidad para transformar lo cotidiano en arte, Andrea nos lleva en un viaje que abarca desde el cariño y la desvelada, hasta la urgencia de vivir el momento presente.

“Caída” refleja el lado exploratorio y libre de la artista, permitiéndole adentrarse a otros ritmos y géneros musicales que no había explorado antes. Además, este tema cuenta con elementos electrónicos y beats sincronizados con cuarteto de cuerdas y múltiples voces que acompañan los coros, sosteniendo y defendiendo la figura humana en todo proceso creativo. Es una mezcla de sensualidad y ternura con la poesía que caracteriza a Andrea, quien juega con la liviandad que propone su voz y guitarra al fondo del tema.

“Para mí este tema significa reconciliación con una misma y con las cosas que nos pasan a diario que en ocasiones no son tan fáciles de aceptar. Por otro lado, el significado del verbo ‘caer’  de dejar algo en el suelo que había estado sujetado, me lleva a pensar en nuestras creencias, ideologías, familia, contextos laborales, relaciones y cómo se deja caer y cómo una se reconcilia con eso. También, representa una reconciliación conmigo misma al decidir habitar esas angustias, esas tristezas y buscar embellecerlas. Es parte de mi interés como compositora”, comentó Cruz.

Para Andrea, realizar este lanzamiento desde la vibrante Ciudad de México simboliza su profundo deseo de acercarse a nuevos lugares geográficos con la canción. Esto también representa un enlace hacia los grandes pilares de la canción y la música latinoamericana del pasado y del presente. Los lazos culturales se ven reflejados en la propia producción del tema, ya que fue mezclado y masterizado por el mexicano Nacho Sotelo, ganador del Grammy Latino y quien ha sido ingeniero de mezcla de artistas como Mon Laferte, Carla Morrison, Kenia OS, entre otros.
ESCUCHA CAÍDA

El video musical, dirigido por el talentoso director puertorriqueño Raymond O’Brien y producido por la innovadora compañía creativa Cinestesia, fue filmado en Puerto Rico. En esta pieza, protagonizada por la artista, se muestran las diversas abstracciones y las múltiples formas en que la vida, la cotidianidad, la naturaleza y el cuerpo humano reflejan la inevitable experiencia de caer.

ACERCA DE ANDREA CRUZ

Andrea Cruz es artista en la música. Con su particular forma de componer, acompañada de una voz llena de audacia y letras que cuentan las múltiples formas de la belleza y la caribeñidad, junto a su guitarra se destaca en el género de la canción desde un aspecto alternativo. Sin amarrarse y limitarse, Andrea Cruz juega con un grupo de músicxs e instrumentalistas a embellecer y habitar de imágenes sus canciones. La artista es parte del catálogo de conciertos de NPR: Tiny Desk Series (2019). Ha colaborado en canciones y compartido escenarios con artistas de presencia internacional como Gaby Moreno, Buscabulla, Los Wálters, Alisa Amador, Kany García, Tommy Torres y otrxs. Desde lo propio, ha logrado girar en USA (2020/2022/2023), México (2019/2023), Colombia (2023) y España (2022). La cantautora ha compuesto tres producciones discográficas de forma independiente: Tejido De Laurel (2017), Sentir No Es Del Tiempo (2020) y La Ausencia De Albricias (2023).