CHICO & RITA… UN SOUNDTRACK CON LA MUSICA DE BEBO VALDES PARA UNA GRAN PELICULA

image0021

UNA BANDA SONORA EXCEPCIONAL, PARA UNA PELÍCULA CALIFICADA COMO UNA OBRA DE ARTE EN DIVERSOS PAÍSES. 

EN MÉXICO SE EXHIBIÓ DENTRO DE LA SELECCIÓN DE LOS FESTIVALES DE CINE DE GUADALAJARA Y MORELIA.

Compuesta por Bebo Valdés y otros grandes autores, el álbum acaba de salir a la venta en México y es un viaje por la mejor música latina a través de 30 canciones grabadas por artistas como Bebo, Estrella Morente, Freddy Cole, Jimmy Heath, Tito Puente e Idania Valdés, entre otros.

“No tienes que ser un especialista en la historia de la música cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el periodo y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos” dice Fernando Trueba de “Chico & Rita”, película de animación que dirige junto a Javier Mariscal y Tono Errando, con guión de Trueba e Ignacio Martínez de Pisón y con la música de Bebo Valdés como excepcional banda sonora que recorre el filme en su totalidad. 

Ver la película y escuchar su banda sonora ya es un regalo en sí mismo y abundan las buenas opiniones al respecto en todo el mundo: “El mejor soundtrack de jazz en décadas” (Metropoli); “Una de las mejores películas jamás realizadas sobre el jazz, no puedo pensar en otra más verdadera y sobrecogedora” (Film Comment); “El mejor musical del año” (The Observer); “Impecable obra de arte” (Time Out); “Una de las diez mejores películas del año” (BBC); “Visualmente hipnótica, musicalmente electrizante” (Film Review); “Un luminoso homenaje al cine, a la música y a las historias de amor” (El Mundo); “Absolutamente única” (Metropoli); “Puro placer” (ThomsonOnHollywood); “Esta película es Hollywood del más clásico y una obra de arte” (Toronto Film Scene); “Los mejores 90 minutos que he pasado en el cine este año” (Daily News Egypt).

“Chico & Rita” es una película de animación que narra a ritmo de bolero una apasionada historia de amor entre una bella y sensual cantante y un talentoso pianista que se encuentran y desencuentran en La Habana y Nueva York de los años 40 y 50. Lo primero que llama la atención de “Chico & Rita” es la increíble y precisa coordinación entre imágenes y música. Cuando el pianista Bebo, dibujado por Mariscal, pulsa la tecla de Do, suena un Do. Y así todo. La voz, el contrabajo, la percusión, el saxo… Una maravillosa ilación que convierte “Chico & Rita” en un musical de enorme altura y vigor.

La película suda música y comienza con hip-hop en La Habana para enlazar con un Sabor a mí ambientado en 1948. A partir de ahí, es un viaje sentimental, personal y musical que nos lleva al Tropicana en La Habana, a la Sala Pleyel en París, al Radio City Music Hall en Nueva York, al Village Vanguard, al Palladium… Escenarios míticos en los que aparecen la Orquesta de Woody Herman, Charlie Parker, Chano Pozo, Dizzie Gillespie, Tito Puente, Nat King Cole… Todo esto mezclado con la historia sentimental de Chico y Rita rodeada por mil historias más, desde el asesinato de Chano Pozo a unas deliciosas imágenes que parecen sacadas de Historias de la radio, pasando por la deportación.

Y todo esto bañado en música grabada única y exclusivamente para la película, con un impecable trabajo de producción. Con canciones interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Estrella Morente (Estrella Morente), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)… 

En “Chico & Rita” hay composiciones de Bebo Valdés como Cachao creador del mambo, Blues for Andre (Bebo’s Blues), Con poco coco, A Mayra, Chico’s Dream, Ecuación, Nocturno en Batanga o Deportación. Junto a estos temas, aparecen temas con firmas de otros autores emblemáticos como Consuelo Velázquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Carlos Vidal (Chano Pozo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana), sin olvidar el magnífico trabajo como arreglista y compositor de Michael Philip Mossman.

“Chico & Rita” se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con artistas como Idania Valdés (voz), Amadito Valdés (percusión), Dora Aguirre (voz), Yaroldy Abreu (congas), Yarima Banco (guitarra), Yissi García (bongós), Ricardo Santacruz (voz), Joan Alapon (percusión), Raúl Alapon (congas), Germán Velazco (saxo), Michael Philip Mossman (trompeta), Horacio El Negro Fernández (batería), Daniel Noel (contrabajo), el legendario Jimmy Heath (saxo)… Y naturalmente Estrella Morente que canta A Mayra (Lily), el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como el guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.

La música de “Chico & Rita” gira evidentemente alrededor de Bebo Valdés, músico cubano y universal. “Chico & Rita” respira Bebo (la película está dedicada a él) y su banda sonora es una joya de esa gran música que es capaz de trascender géneros, estilos y generaciones. Una banda sonora con identidad propia al margen de la película, aunque cuando se unen las dos es de ¡eureka!. La conexión entre música e imágenes, el cuidado artesanal por el detalle (impresionantes las imágenes urbanas, sean de La Habana o Nueva York), convierten la banda sonora en protagonista, amparada por su enorme inspiración y altura.