
A los medios de comunicación:
Quiero compartir con ustedes la profunda angustia, tristeza y preocupación que estoy viviendo, así como el impacto y daño psicológico de una agresión física hecha sobre una madre en presencia de su hijo, tras la denuncia promovida por Maribel Guardia en mi contra ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes y que derivó en que, desde la madrugada del pasado martes, mi hijo fuera alejado de mí.
Lo que aquí expongo no es una defensa ni un intento de debatir los hechos que, en su momento, desmentiré ante las instancias legales correspondientes. Sin embargo, sí siento la necesidad de aclarar ciertas situaciones que se han publicado como verdades absolutas, retratando tanto a la abuela como a mí, de formas que no corresponden a la realidad.
Tras la dolorosa pérdida de mi esposo, Julián Figueroa, en 2023, el amor por mi hijo nos unió a Maribel y a mí en medio del duelo. Decidí, de manera libre y amorosa, mantener la dinámica y el entorno que mi hijo conocía, es decir, la unidad familiar, agradeciendo de corazón que como madre y abuela pudiéramos apoyarnos mutuamente por el bienestar de los tres.
Quiero enfatizar que, antes de esta denuncia, Maribel nunca manifestó preocupaciones respecto a la crianza de mi hijo ni me planteó sugerencias sobre mi proceder como madre. Mi papá nos visitaba continuamente en su casa y si hubiera sido el caso, jamás tuvo el valor moral de decirle lo que supuestamente ocurría. A finales del año pasado, mi hijo y yo estuvimos fuera de su casa durante un mes, en el cual, en el supuesto de existir un maltrato sobre mi hijo hubiera sido una preocupación genuina era el momento de denunciarla y así evitar que fuera a suceder un incidente fuera de su conocimiento. En ninguno de esos momentos hubo la más mínima desconfianza sobre mi capacidad en el cuidado de mi hijo que hoy pretenden manifestar como motivo de una denuncia que con tan solo unas manifestaciones sin evidencia probada fue el detonante para que me separaran de mi hijo.
Esta denuncia fue una sorpresa absoluta para mí, aunque considero, que fue planeada con tiempo y estrategia. No obstante, no dudo del amor que Maribel siente por mi hijo. Aunque los acontecimientos actuales sean dolorosos y pueden ser indicio de otros intereses, estoy convencida de que el amor todo lo trasciende. Confío en que Maribel sabe que las acusaciones presentadas ante la autoridad no reflejan la realidad que vivimos juntas en su casa, y mucho menos las versiones malintencionadas que algunos comunicadores han propagado sobre mí, violentándome como madre y mujer, afectándome en muchas áreas de mi vida, y que además, pueden afectar a mi menor hijo.
Cabe señalar que el titular de la fiscalía que se prestó para dictar la medida de protección de dejar a mi hijo al cuidado de su abuela de manera provisional fue destituido el reciente fin de semana por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias, en un caso similar al mío, en el cual procedió ignorando el interés superior de mi hijo así como todos los derechos de una madre en una serie de omisiones y atropellos, que evidencian el “modus operandi” de la fiscalía.
Mis abogados exigirán la anulación de este proceso debido a las sospechas fundadas sobre el cuestionable criterio de dicho fiscal y la estructura organizacional que sustenta sus decisiones, quienes obligaron tanto a mi hijo como a mí a aceptar decisiones parciales, haciéndonos creer que así se protegía el bien de ambos y privándome de un derecho tutelado, la fiscalía no me sometió a exámenes psicológicos ni toxicológicos correspondientes, a pesar que para que no me quitaran a mi hijo los solicité o bien, tomaron en cuenta a mis familiares como cuidadores provisionales y sin la debida notificación previa de las medidas restrictivas, aun mas, sin informarme que mi hijo sería retirado de las instalaciones por Maribel Guardia, mientras esperaba vanamente en la madrugada su entrega, hechos que me conducen a pensar que puede tratarse, más que una primera intención de la protección de la integridad de mi hijo, una acción de daño hacia mi persona y desgraciadamente también para mi hijo que he extrañado durante casi una semana.
Confío en Dios, en la acción de una justicia real y que la Fiscalía comprometida con la sociedad a quien manifiesta servir, así como en el derecho que mi hijo tiene a vivir rodeado del amor sano que tanto su madre como sus abuelos pueden ofrecerle.
Imelda Garza Tuñon
Primero que nada, quiero agradecer a todas las personas que se han mostrado empáticas con la desgracia que estoy viviendo desde el pasado martes 21 de enero, con el bienestar de mi hijo y el derecho de ver a su mamá, así como con el mío de estar con él. Entiendo que el fiscal destituido tenía formas muy cuestionables de trabajar pero exhorto a que el nuevo titular se conduzca de manera legal realizando las acciones inmediatas para entregarme a mi hijo ya que no puedo esperar a que quieran hacerle un examen psicológico después de estos días alejado de mi, y con un riesgo de que mi hijo sea manipulado, como lo fue desde el momento en que se lo llevaron.
Ante una cuestionable falta de acatamiento a los protocolos para atender un asunto de esta naturaleza con tal de separarme de mi hijo, quien es al que más le han hecho daño, nosotros nos estamos apegando a la ley para combatir esta injusticia.
Maribel Guardia está violentando mis derechos como madre y como ser humano, utilizando a mi hijo, como un medio de chantaje para que yo cumpla con sus condicionamientos, y filtrando pruebas que no son fehacientes.
NADA justifica sus acciones, su visión es completamente subjetiva o mal influenciada, derivada de nuestra falta de comunicación y de su malinterpretación de los hechos, sacando de contexto videos e imágenes para manipular la opinión pública utilizarlas con motivos perversos, pero que al final, tendrán una repercusión negativa hacia mi menor hijo. Es importante mencionar que la mayoría de las cosas que se han visto en redes sociales no figuran dentro de la carpeta legal, solamente se trata de una campaña de desprestigio para dañar mi persona y a mi hijo, en todos los aspectos posibles involucrando a terceros incluido a Julián QEPD.
Hay varias cosas que podré desmentir puntualmente pero que no son de importancia para este comunicado.
Se han tomado acciones contra personas cercanas a mí para tratar de involucrarlas en procesos legales en donde se vean privadas de su libertad injustamente acusándoles de crímenes no cometidos, esto mismo me hace temer por mi integridad como ser humano, madre, hija, y hermana.
Han afectado de maneras inimaginables a mi familia que hoy llora porque mi hijo no está a mi lado. Yo sigo viviendo esta pesadilla y pidiéndole a Dios un poco de cordura para una abuela asustada que manifestó que una vez que viera que desvirtuara sus preocupaciones me lo regresaría, ayer lo hice y espero que cumpla con esa promesa realizada y quesi realmente ama a mi hijo, se desista de esta acción que sabe que carecía de un buen fin.
¡MARIBEL GUARDIA TE PIDO QUE ME REGRESES A MI HIJO! ¡BASTA DE INJUSTICIAS!
Imelda Garza Tuñon
IMELDA PUBLICÓ LOS RESULTADOS DE UN ANÁLISIS TOXICOLOGICO (click sobre la imagen para ver tamaño completo)
https://www.instagram.com/p/DFgor2NvGYQ/?img_index=1&igsh=MTU5d3I3NHZxcDgyMw%3D%3D