DELLAG DUFFERS ESTARÁ EN MONTERREY ESTA SEMANA

Desde San Luis Potosí para el mundo, los Dellag Duffers es una banda compuesta por tres hermanos: Gaby (voz), Davo (bajo, voz) y Pablo (guitarra).

Su andadura musical comenzó desde que eran niños y fue en el año 2010 que tomaron la decisión de hacer una banda con material propio. Cinco años después ya se encontraban lanzando su primer título discográfico: Sin mirar atrás, un álbum que reúne diez pistas, de las cuales nueve son temas propios y la restante es una versión. Formidable carta de presentación para una joven banda decidida a darlo todo en el escenario, hacerte bailar o ponerte nostálgico con su baladas de desamor.

Los Dellag Duffers se nutren principalmente del funk, el rock y el pop, y aunque las influencias anglosajonas que compartimos todos están ahí, lo cierto es que cuando uno escucha la música de los potosinos no puedes dejar de pensar de forma especial en el rock-funk-pop mexicano, argentino y en general hispanoamericano.

Se vienen a la mente nombres como La Gusana Ciega, Azul Violeta, Molotov, Soda Stereo, Charly García (la acertadísima versión que incluye su disco y con la que cierran sus directos es de él: “No voy en tren”) y hasta Velanova, The Sacados, Hombres G, Héroes del Silencio o El último de la Fila.

Pero asimismo también beben de esa gran fuente que es la tradición de la música romántica mexicana que se remonta y pasa por una edad de oro.

Y quizá sea eso precisamente lo más atractivo e importante de los Dellag Duffers: que aunque los géneros en los que se desenvuelven son principalmente anglosajones, son una banda que suena a lo que tiene que sonar: a una banda mexicana.

No se trata del típico caso de la banda de chavitos mexicanos que intentan sonar como si hubiesen nacido en algún distrito de Londres.
No, su sonido es auténtico, se basan en lo que han oído pero son ellos mismos, son cercanos y a la vez atrevidos, son glocales, son tu hermano/a, y por ello convencen y seducen, como así lo han demostrado en su primer gira por España durante este julio 2017.

“Es complicado” un clavado desde La Quebrada.
Muero por tener “Sólo un minuto más”,
“Date” lo que tenga que ver contigo y conmigo,
te quiero “De aquí a la luna”.
Y ahora te vas para siempre “Con alguien más”;
“No dejes de soñar”, usa el corazón y la mente.
“En la línea” algo me pasa que me libera;
estoy convencido que fue “La mejor decisión”.
Tu mirada “indi”-ferente me mata… y me enciende sin control.
Por eso yo “No voy en tren”, voy en avión, no necesito a nadie alrededor.

Son los Dellag Duffers, al bordo del escarabajo Volkswagen amarillo de la portada (arte de Pictoriam Laboratorio Creativo), el “vocho” de los mexicanos, su personal “We all live in a yellow vochito, yellow vochito, yellow vochito”.

Gaby Dellag: Es energía pura, irradia júbilo que se contagia facilmente. Posee una voz fina y sutil, que se vuelve potente según el sentimiento.
Davo Dellag: Tiene una personalidad carismática que transmite dentro y fuera del escenario, con una voz profunda y feroz, además de un bajo provocativo y dinámico.
Pablo Dellag:
Su presencia distinguida destila elegancia. Al plasmar sus manos en la guitarra brinda un espíritu único a cada canción.

Los Dellag Duffers en breves frok’andoleando en tu ciudad.