DICE DOÑA CHUYITA LIZARRAGA QUE LA MUJER MAZATLECA GANA MAS ESPACIOS

Doña Chuyita

Fuente: entretenimiento.aol.com

La mujer mazatleca sigue ganando espacios y demostrando que puede manejar áreas, que por tradición han sido acaparadas por el género masculino, como llevar las riendas de una banda como la de El Recodo de Don Cruz Lizárraga y abrirse camino en el aspecto empresarial, sin dejar de ser madre y esposa.

Así lo aseguró doña Chuyita Lizárraga, quien ha logrado que la agrupación musical de viento sea una de las más importantes de México a nivel mundial por más de 40 años, especialmente desde la muerte de su pareja sentimental, don Cruz Lizárraga, en 1995 y quien le confió por sus capacidades el crecimiento de Banda El Recodo.

En entrevista con Notimex, durante una convivencia con los medios de comunicación, dos días después de la coronación de El Recodo como “Rey de la Alegría”, de la edición 111 del Carnaval de Mazatlán, doña Chuyita, destacó:

“Soy una mujer como todas, madre, esposa en su momento, empresaria, porque las circunstancias así lo ameritan, pero común como cualquier mujer mexicana, que ha logrado superarse en una sociedad machista; imagínate tan sólo en la empresa de El Recodo el 99 por ciento son hombres”, apuntó.

Destacó que no ha sido fácil para las mujeres sobresalir en una sociedad tradicionalista, sobre todo para ir ganando espacios, ya que los cambios paulatinos en la sociedad y su constante arribo a la preparación profesional, han sido factores que han obligado a los hombres a reconocer las capacidades y valores humanos del sector femenino.

“Todo depende de cómo se comporte la misma mujer, pero como te digo aquí es de hombres”, mencionó al tiempo de señalar que no se considera la única mujer en llevar las riendas de una gran banda: “Seguramente hay mas, pero si soy la primera y la única, que bueno, porque es abrir una puerta para que otras lo hagan”.

Puntualizó que la mujer sigue creciendo en todos los aspectos, pero no es para que los hombres se cuiden: “Vamos de la mano caminando juntos, pero agradezco que mis hijos digan que mis pantalones ya los quisieran tener muchos. Mis dos motores para continuar en esto son la memoria de mi difunto esposo y mis dos hijos”.

Destacó que sigue trabajando con la Banda y como ejemplo ya están preparando el siguiente material discográfico, una retrospectiva musical, con algunos temas inéditos, además de las giras, presentaciones y conciertos, así como el apoyar a la Fundación Cima y de llevar la Fundación Cruz Lizárraga.

“Tan sólo acabamos de donar un terreno para ampliar la Escuela Superior de Música Cruz Lizárraga y edificar lo que será el Museo de la Música Sinaloense”, detalló al tiempo de agradecer el apoyo de sus hijos en esta ardua labor de hacer crecer a la Banda El Recodo.

  • etoile.com.mx
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Luis Alberto Fernández