EAGLES vs. MICHAEL JACKSON: el álbum más vendido de todos los tiempos

Ocho meses antes de que el documental Leaving Neverland de HBO planteara nuevas preguntas sobre el legado de Michael Jackson, los ejecutivos del sello discográfico y patrimonio de la fallecida estrella del pop reflexionaban sobre otro desarrollo inesperado, no relacionado, que involucraba su negocio.

El álbum de Jackson de 1982, Thriller (33 millones de copias vendidas), acababa de perder el estado que tenía durante casi una década como el álbum más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos, cediendo el título a Eagles ‘Their Greatest Hits 1971–1975 (38 millones), según la RIAA. Aunque los dos álbumes compitieron por el primer puesto desde la década de 1980, intercambiando el liderazgo cinco veces, los ejecutivos de Jackson y Sony Music se sorprendieron con la noticia de que “Sus grandes éxitos” habían obtenido nueve nuevas certificaciones de platino en un solo día desde la RIAA. para los años 2006 a 2018, lo que significa que se hicieron o descubrieron 9 millones de ventas adicionales de álbumes en EE. UU. durante esos 12 años.

“Después de que Thriller fue el vendedor número uno de álbumes reconocido en los Estados Unidos durante una década, obviamente nos sorprendimos y nos preocupamos cuando nos superaron a pesar de todos los indicadores que usamos que dicen lo contrario”, dijo el CEO de Sony Music Entertainment, Rob Stringer, en una declaración al principio de 2019, antes del estreno del documental. “Todo lo que pedimos es transparencia en el proceso para que podamos entender cómo los números de ventas cambiaron tan drásticamente en tan poco tiempo”.

Las preguntas de Sony surgieron debido a sus propios cálculos, basados ​​en los datos de Nielsen Music, de que Its Greatest Hits había vendido solo 1.3 millones de unidades desde 2006, con ventas de streams y tracks que suman un total de 2.3 millones de unidades equivalentes de álbumes – 6.7 millones de unidades menos que el La figura de RIAA.

Billboard encontró al menos una razón para el gran aumento: el equipo de datos de Warner Music Group, el sello de los Eagles, realizó una búsqueda forense exhaustiva para encontrar todos los informes de ventas y regalías que se remontan a 1976, cuando se publicó el álbum por primera vez, fuentes decir. Para recuperar los datos, el equipo de WMG visitó Iron Mountain, una reconocida compañía de gestión de documentos que almacena objetos y archivos históricos en bóvedas subterráneas protegidas, y entrevistó a ex ejecutivos financieros de la etiqueta para asegurarse de que habían interpretado correctamente los números de ventas y regalías que se encuentran allí. La compañía discográfica luego entregó la documentación a la RIAA para la certificación el 20 de agosto de 2018. La RIAA le dijo a Billboard que la certificación fue aprobada por su auditor, Gelfand Rennert & Feldman.

El co-ejecutor de Jackson Estate y el socio / jefe de música de Ziffren Brittenham, John Branca, se muestra escéptico. “Cuando se revisa el análisis del desempeño del disco [de los Eagles] en los últimos 20 años, esta repentina certificación de los álbumes recién descubiertos que no fueron contabilizados pone en duda la precisión de las certificaciones de la RIAA”, dijo en enero. “Las compañías de discos regularmente restringen las auditorías de ventas a un período de tres años. Nunca he visto una auditoría que se remonta a 20 años “.

Los esfuerzos de WMG muestran una forma en que invertir en tecnología de gestión de datos puede ser rentable para las compañías de música. También es un recordatorio de que las ventas o los picos de una determinada canción o artista pueden reflejar esfuerzos sofisticados detrás de la escena para aumentar los números, incluso legítimamente, en lugar de un cambio orgánico en el comportamiento del consumidor.

Hay muchas otras razones por las que los datos de Nielsen no coinciden con los de la RIAA. Por ejemplo, Nielsen no existía antes de 1991, mientras que la RIAA ha estado certificando discos de platino desde 1976, el mismo año en que se lanzó The Greatest Hits. Nielsen también cuenta las ventas, mientras que la RIAA cuenta los envíos, independientemente de si se venden alguna vez.

Nielsen tampoco cuenta las ventas que se producen en conciertos o en sitios web de artistas y sellos discográficos a menos que se informen, ni rastrea las ventas de mercadotecnia por TV, pedidos por correo o discotecas hasta más tarde en su existencia. También es posible que WMG descubriera las secuencias de Eagles antes de que Nielsen comenzara a rastrear las transmisiones en 2015. Nielsen también tiene algunos agujeros en sus datos debido a la consolidación del título, que reúne varias versiones de un álbum con diferentes códigos de barras para tabular.

Esta no es la primera vez que las certificaciones de los Eagles han frustrado a Sony y al estado de Jackson. Sus Grandes éxitos fueron certificados 14 veces platino en diciembre de 1993; Menos de dos años después, en junio de 1995, se certificó 22 veces platino, lo que implica 8 millones de nuevas ventas durante un período en el que Nielsen calculó ventas de solo alrededor de 1 millón.

En 2009, la última vez que Billboard examinó el tema, la RIAA dijo que no podía explicar de inmediato esa discrepancia. Pero las fuentes dicen que WMG había hecho un análisis similar de todo el historial de ventas de los Eagles para ganar el estallido de platino en los años 90.

“La idea de que pueden retroceder 10, 15, 20 o 30 años y encontrar unidades que nunca antes se contaron es absurda”, dice un ejecutivo en el campamento de Jackson / Sony. “Ellos revisaron estos registros antes. ¿Por qué no encontraron esos registros no contabilizados entonces? “

Una respuesta: los sistemas de datos de WMG quedaron rezagados con respecto a los de otras etiquetas importantes en los años 90. “No creo que las certificaciones anteriores se hicieran correctamente”, dice una fuente familiarizada con los esfuerzos de WMG. “Esto fue completo y preciso, y el auditor estuvo de acuerdo”.
Incluso ahora, las antiguas certificaciones RIAA son importantes para los sellos y artistas porque la certificación de platino es algo que los consumidores de música reconocen como un logro significativo, al nivel de ganar un premio Grammy.

Como mínimo, Thriller sigue siendo el líder de ventas en todo el mundo, dice Branca: Estados Unidos representa solo el 30 por ciento de las ventas y transmisión en línea de Jackson, ambas incluso después del documental. “Cuando lo miras a nivel global, ni siquiera es una conversación justa”, dijo. “Ningún álbum se acerca”.