
A partir de hoy estaré conectadísima con ustedes a través de esta columna en la que hablaremos de todo un poco, así, tal cual, del huevo y quien lo puso.
Así como ha sido difícil para las mujeres triunfar a lo grande en el género grupero o regional mexicano, también hay heróicas mujeres que están detrás de las cámaras, de los escenarios y de los artistas, pero que han sido claves para la industria del disco y del espectáculo en general. Seguramente algunas de ellas las conocerán hasta ahorita, porque su trabajo justamente es detrás de los artistas pero honor a quien honor merece y ellas han sido claves en el éxito de muchos. Y como la mayoría de los artistas tienen memoria corta y se les olvida que el éxito que hoy tienen fue, por mucho, trabajado por estas mujeres incansables que han dedicado su vida a su trabajo con toda la pasión y amor que se puedan imaginar. Me falta el espacio para mencionar a todas, porque son muchas más de las que menciono aquí, pero gente como Josefina Cruz en la zona de Aguascalientes es una de las promotoras y empresarias a la que muchísimos grupos le deben no sólo éxitos en su carrera, sino mucho, pero mucho más. Actualmente Josefina Cruz sigue siendo empresaria y llevando a Aguascalientes a agrupaciones como La Arrolladora, La Original banda Limón, Los Tigres del Norte y La Banda El Recodo por mencionar sólo algunos.
Dulce María Ruiz de Velasco en la industria del disco, quien ha manejado la promoción de artistas como Enrique Iglesias, Paulina Rubio y Bronco por mencionar sólo algunos es una mujer que tiene no sólo toda la experiencia del mundo, sino que ha sido reconocida y es querida por sus jefes y por los artistas con los que ha trabajado. De ella fue la idea de que Bronco se presentara en la plaza México, de ella fue la idea de que Lupe Esparza y Paulina Rubio cantaran a dueto el tema “Lo haré por ti” que era éxito de la chica dorada. Ha trabajado con gente como Joan Sebastian, Los Tigres del Norte y es una apasionada de su trabajo. Actualmente en Universal, tiene a su cargo grupos como Banda El Recodo, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Los Recoditos, Julión Alvarez en México, sólo por mencionar algunos.
Dulce María y Sara Eva Pérez son de las mujeres guerreras que, cuando el género grupero no era tan aceptado como ahora, abrieron las puertas para muchísimos artistas, lograron portadas en revistas que nunca antes habían publicado a artistas de este género, consiguieron programas de televisión y entrevistas con los íconos de la televisión en México y Estados Unidos y son verdaderas guerreras y apasionadas de su trabajo. Actualmente Sara Eva Pérez maneja la prensa en Estados Unidos de agrupaciones como La Original Banda El Limón de Don Salvador Lizárraga, entre otros artistas.
Otra de las mujeres guerreras que ha trabajado siempre detrás de las cámaras y los escenarios es, sin duda, Ana Luisa Gómez, quien estuvo durante más de 10 años en Televisa Monterrey, posteriormente en Televisa Gudalajara y luego se convirtió en Manager de Sergio Vega El Shaka con quien trabajó los últimos cuatro años de su carrera que fueron los más exitosos de El Shaka. Actualmente es manager de Elías Medina, La Auténtica Patrimonio Zacatecano y Tito Torbellino, entre otros. Ella además de tener muchos años en el medio es una mujer inteligente y fuerte que ha sabido salir adelante siempre y con una experiencia, estudios y nivel que ya quisieran varias.
Y no podría dejar de mencionar a una mujer que definitivamente durante muchos años ha mostrado con hechos su inteligencia, su talento y el por qué su esposo, Don Cruz Lizárraga (q.e.p.d.) le dejó la administración y el manejo de la madre de todas las bandas, La Banda El Recodo, siendo ella muy jovencita. Don Cruz sabía perfectamente que María de Jesús Lizárraga, su esposa, conocida por todos como Doña Chuyita, sacaría a la Banda El Recodo de Sinaloa, tal como lo hizo, porque la banda efectivamente tenía muchísimo trabajo pero no había logrado lo que en las manos de esta incansable mujer ha logrado desde hace muchos años hasta hoy, que es la única banda que ha trabajado en los cinco continentes. Se nota de inmediato cuando está la mano de Doña Chuyita y cuando no está. Cuando ella ha manejado las cosas, si se revisan los números en todos sentidos: discos y bailes, los números dicen más que lo que yo pudiera escribir. Actualmente también está al frente de la Banda Los Recoditos y El Mimoso.
En el terreno de los patrocinios hay una mujer que ha trabajado durante muchos años con diferentes artistas manejando patrocinios. Ella inició trabajando con Los Temerarios y se independizó para formar su propia empresa en la que ha logrado patrocinar a artistas como Juan Gabriel, Los Fernández, Los Tigres del Norte, Intocable, La Arrolladora, por mencionar sólo algunos. Lo que esta mujer ha logrado conseguir de diversas marcas para los artistas es impresionante. Su experiencia es reconocida por muchísimos artistas que se han visto ampliamente beneficiados con su trabajo.
HEROINAS DE LA PANTALLA
Aunque me faltan muchas mujeres por mencionar no puedo olvidarme de las heróicas mujeres que sí conoce el público, gente como Cristina Saralegui quien durante muchos años a través de su programa no sólo logró las más envidiadas exclusivas, sino que siempre tuvo un espacio no sólo para los artistas de todos los géneros sino que abrió la ventana de su programa y su alto rating a personas como yo, Juan José Origel, Shanik Berman y muchos más que tuvimos el privilegio de estar con ella en “Los Bombazos de Cristina”. Cristina logró que Jenni Rivera, Selena, Alicia Villarreal, Fernando Colunga, JLO, Marc Anthony y muchísimos artistas más le abrieran su corazón y le contaran siempre: el huevo y quien lo puso.
Y en Estados Unidos, concretamente en Los Angeles, hay una mujer incansable que alguna vez pensó en ser cantante (y que además lo hace muy bien) , pero la vida la llevó a trabajar como reportera de El Gordo y La Flaca y estoy hablando de Jéssica Maldonado, una de las periodistas más queridas, más respetadas y que dio a conocer por primera vez en ese importantísimo programa a muchos gruperos que espero tengan buena memoria y lo recuerden.
Y en Miami, primero durante años en el programa de Don Francisco y luego en el programa de chismes más visto de la televisión hispana: El Gordo y La Flaca, Lili Estefan nos ha presentado las más increíbles exclusivas, ha entrevistado a los más importantes artistas de todos los géneros y con esa sonrisa que la caracteriza también nos ha dicho: el huevo y quien lo puso.
¿Y qué me dicen de “La Reina de la Radio” Maxine Woodside? Ese programa que todo mundo escucha y que también ha sido el trampolín para muchos comunicadores y aprovecho para agradecerle ya que en un tiempo estuve colaborando con ella un día a la semana con notas gruperas. Maxine también siempre ha abierto su importante espacio radial y ahora televisivo al género grupero, los más importantes exponentes del mismo han estado ahí.
Y en la televisión mexicana, Mara Patricia Castañeda, una periodista con credibilidad que ha logrado entrevistar a los más importantes exponentes de todos los géneros musicales, actores, gruperos, siempre con ese estilo que la caracteriza y siempre Tras la Verdad. Todas las mujeres mencionadas tienen una jerarquía que merece no sólo el respeto y reconocimiento sino un gran aplauso porque han abierto todas las puertas para todas las nuevas generaciones que hoy día se dedican a esto y ahora, ¡qué ironía! Todas quieren ser gruperas, todas quieren ser periodistas, todas quieren ser conductoras, todas quieren ser managers, todas quieren manejar patrocinios. ¿Lograrán el nivel, la jerarquía y el conocimiento y experiencia de las mencionadas en esta columna? El tiempo lo dirá. Por lo pronto todo mi reconocimiento para ellas y una ovación de pie porque ellas sí saben El Huevo y Quien lo Puso.