EL RECODO recibe reconocimiento de parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa

La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga recibió este día en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) un reconocimiento por sus 80 años de trayectoria y por ser, junto a esta distinguida casa de estudios, una de las más importantes instituciones del estado de Sinaloa.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el edificio central de la UAS, estuvo encabezada por el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, así como el coordinador general de extensión cultural, el doctor Arnoldo Medina y los integrantes de La Banda El Recodo encabezados por su líder Luis Alfonso Lizárraga.

“Un honor recibir a una banda tan exitosa, de tanta tradición en nuestro país y que ha llevado nuestra cultura y nuestras expresiones a través de la música a diferentes partes del mundo. Y podemos decir que estamos hablando entre instituciones mayores de edad, ustedes que están en los 80 años y la Universidad que acaba de cumplir 146 años al servicio de la educación, así que eso nos permite acompañarnos en la historia en honor a la banda sinaloense.”, señaló el doctor Guerra Liera al inicio de su discurso.

El rector se dirigió a los hermanos Lizárraga, Joel y Poncho y para comentarles que la banda que fundó don Cruz Lizárraga hace 80 años, no solo es un legado que les dejó su padre, sino que El Recodo ya es un patrimonio de los sinaloenses y de los mexicanos.

“Esa música nos pertenece, es nuestra; la hemos escuchado, la hemos bailado y la hemos compartido, pero sobre todo hemos visto como ha ido evolucionado, como han surgido diferentes agrupaciones en el país con modalidades similares como cuando era música de viento, que fue la que originalmente se escuchaba en una banda sinaloense, pero finalmente, La Banda El Recodo tiene su lugar y aunque no sé quién los nombró ‘la Madre de todas la bandas’, creo que tuvieron toda la razón”, añadió el catedrático.

El doctor Guerra Liera, les dijo a los actuales integrantes de la banda, que, así como los jóvenes estudiantes sinaloenses se sienten orgullosos de entrar a la UAS, ellos deben sentirse igual al pertenecer a una institución tan importante como lo es El Recodo.

“Porque es una banda tan distinguida y que más allá de los límites geográficos ha podido hablar de la cultura de nuestro país y nuestras tradiciones por todo el mundo, por eso para nosotros en la UAS, nos distingue su presencia y decirles que aquí en este salón donde están las fotografías de todos los rectores que ha tenido la UAS, es similar a como si ustedes tuvieran un salón de todos los integrantes en la historia de El Recodo y poder decir que esas imágenes lograron y apoyaron para lo que actualmente es esta banda”.

Concluyó su discurso, al decir que en México hay muchas Universidades, pero sólo hay una UAS y hay muchas bandas, pero sólo una banda como la de El Recodo.

“La mejor, la más reconocida y a la que nos da muchísimo orgullo a los sinaloenses cuando se habla de ellos en otros países. Así que sean bienvenidos, esta es su Universidad, una universidad que es del pueblo y ustedes también. Si el patriarca de esta banda estuviera aquí, estaría muy orgulloso de sus logros, porque El Recodo cambiará de individuos, pero su música prevalecerá siempre en el gusto de la gente. Muchas felicidades por sus primeros 80 años”.

Por su parte, Alfonso Lizárraga, luego de recibir el reconocimiento de parte del rector de la UAS, así como un chaleco con el logotipo de esta casa de estudios, agradeció emocionado la distinción.

“Para los integrantes de La Banda El Recodo es un orgullo estar en la máxima casa de estudios del Estado de Sinaloa y darle las gracias al rector, doctor Juan Eulogio Guerra, por recibirnos en este lugar que tiene tanta historia y que le ha dado tanto al estado. La UAS es un pilar fundamental en el que descansa el desarrollo educativo de nuestro estado, pero no solo eso, ha sido también un detonante para todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todos los que formamos parte de La Banda El Recodo nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento”.

Añadió que seguramente su padre, Cruz Lizárraga, estará muy feliz de esta distinción ya que “fue un sinaloense que amaba infinitamente su tierra y queremos decirle (dirigiéndose al rector), que seguramente él estará muy contento de tenernos aquí porque fue un hombre al que le gustaba la superación de las personas y que siempre nos inculcó, cualquiera que fuera nuestra actividad u oficio, que lo hiciéramos con excelencia, pero sobre todo pasión y entrega”.

Poncho Lizárraga concluyó su discurso haciendo votos para que la música nunca muera y mucho menos muera la educación: “La música y la educación contribuyen a tener una mejor sociedad y a tener un mejor país”.