GRUPO TELEVISA Y UNIVISION AMPLIARÁN RELACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

untitled

Televisa invertirá $1.2 mil millones de Dólares en Univision; el Contrato de Licencia de Programación entre las Compañías será modificado y su vigencia será prorrogada

Univision continuará recibiendo de Televisa la mejor programación a nivel mundial y ampliará su base de ingresos como resultado de la distribución de dicho contenido a través de internet y de televisión de paga en los Estados Unidos de América; Televisa incrementará las regalías que recibe de Univision

La transacción genera un valor potencial substancial para Televisa y para Univision

Nueva York y Ciudad de México, 5 de octubre de 2010 – Las compañías líderes de medios de comunicación en el mundo de habla hispana — Univision Communications Inc. y Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”, BMV: TLEVISA CPO; NYSE: TV) – anunciaron el día de hoy un acuerdo a través del cual Televisa realizará una inversión significativa en Univision; de igual forma, modificarán el Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés) y prorrogarán su vigencia. Como resultado de lo anterior, Televisa y Univision ampliarán el potencial de sus respectivos negocios.

Conforme al acuerdo anunciado, Televisa invertirá $1.2 mil millones de Dólares en Univision y transmitirá a Univision su participación del 50% en el capital social de TuTv, a cambio de una participación del 5% del capital social de Univision y recibirá obligaciones a largo plazo convertibles en 30% del capital social de Univision, sujeto al cumplimiento de la legislación y regulación vigente; adicionalmente, Televisa tiene la opción de adquirir un 5% adicional del capital social de Univision. Como resultado de dicha inversión, Televisa nombrará tres directores en el Consejo de Administración de Univision, que estará integrado por 20 directores. La inversión de Televisa da fortaleza al balance de Univision y amplía su flexibilidad financiera.

Bajo el nuevo PLA, Univision ampliará su derecho exclusivo de transmisión de contenidos por televisión en Estados Unidos y adquirirá el derecho exclusivo para transmitir dichos contenidos a través de plataformas digitales. Univision podrá usar el contenido producido por Televisa para plataformas digitales, de televisión de paga y de televisión abierta en sus tres cadenas de televisión (Univision, TeleFutura y Galavision), así como en cualquier cadena en español y cualquier plataforma digital de Univision Interactive (Univision.com, Univision Móvil y Video bajo demanda) existentes o futuras.

La vigencia del PLA será prorrogada del 2017 al 2020; y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones se extenderá por lo menos hasta el 2025. En relación con las modificaciones al PLA y como resultado de la ampliación de su vigencia, el porcentaje de regalías pagaderas a Televisa bajo el PLA, aumentará del 9.36% de los ingresos del segmento de televisión, excluyendo ciertos eventos de futbol importantes, a 11.91% de los ingresos de prácticamente todo el contenido audiovisual e interactivo de Univision hasta diciembre de 2017. A partir de esta fecha, la regalía a Televisa se incrementará a 16.22%. Adicionalmente, Televisa recibirá un 2% incremental en el pago de regalías sobre los ingresos por contenido audiovisual obtenidos por Univision en exceso de los ingresos base de 2009 que fueron de $1.6 mil millones de Dólares. Este incremento en la regalía aplica en lo que se espera que sea una base de ingresos mayor. “Estamos sumamente contentos de haber cerrado este acuerdo tan importante, que alinea completamente los intereses de Univision y de Televisa en el largo plazo mientras ambas compañías trabajan para satisfacer oportunidades significativas de crecimiento en la industria de medios de habla hispana en los Estados Unidos” dijo Haim Saban, Presidente del Consejo de Administración de Univision Communications, en representación de Broadcasting Media Partners, Inc., propietaria de Univision y que está integrada por Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, TPG Capital, y Saban Capital Group. “Univision se está desempeñando de forma sólida y esta asociación estratégica posiciona a la Compañía en forma excepcional para el futuro”.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Televisa, comentó “Esta transacción con Univision provee a Televisa de plataformas estratégicas muy atractivas para continuar distribuyendo nuestro contenido en el mercado Estadounidense, nuestro mercado publicitario más importante fuera de México, y al mismo tiempo, genera valor para nuestros accionistas. Como la compañía de medios más grande en el mundo de habla hispana, Televisa posee un entendimiento incuestionable sobre el mercado publicitario y de medios hispanos. Nos sentimos particularmente optimistas del crecimiento en el largo plazo del mercado publicitario hispano en Estados Unidos y nuestro interés económico en esta plataforma líder a través de Univision nos permitirá participar y beneficiarnos de esta oportunidad”.

“El mercado hispano en Estados Unidos es de suma importancia en la estrategia de Televisa de crecer fuera de México y de mantener su liderazgo como la principal empresa de medios en el mundo de habla hispana” comentó Alfonso de Angoitia, Vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. “Hemos trabajado duro en encontrar alternativas que maximicen el valor de nuestro contenido en los Estados Unidos. Estamos seguros que nuestra inversión en Univision logra este objetivo pues impacta de forma positiva nuestros resultados financieros desde el primer día y nos permite beneficiarnos de la mejora esperada en el desempeño de Univision como accionistas en la misma”.

“Este acuerdo expandirá y fortalecerá de forma relevante la alianza más importante en la industria de medios de habla hispana al día de hoy, reafirmando que la plataforma de televisión abierta y de medios interactivos de Univision se mantendrá como el destino en los Estados Unidos del mejor contenido de habla hispana a nivel mundial” dijo Joe Uva, Presidente y Director General de Univision Communications Inc. “Esperamos continuar trabajando de cerca con nuestros socios de Televisa en paralelo con las actividades que lleva a cabo Univision Studios para asegurar que proveemos a nuestras audiencias el contenido más relevante y exitoso tanto en nuestras plataformas de televisión como en las interactivas, y a nuestros clientes las soluciones más creativas y flexibles. Además de generarle beneficios considerables a nuestras audiencias y a nuestros clientes, el acuerdo de hoy fortalece la posición financiera de Univision”.

Bajo los términos de la transacción:
• Univision recibirá derechos para transmitir de forma exclusiva en plataformas de televisión y digitales el contenido audiovisual de Televisa dentro de Estados Unidos.
• Univision recibirá los derechos para transmitir en Estados Unidos partidos de la liga Mexicana de futbol soccer de los que Televisa sea titular o controle, comenzando con algunos equipos en 2011 y ampliando el número de equipos en 2012 a todos aquellos respecto de los cuales Televisa tenga derechos de transmisión.
• El interés económico del 50% que tiene Televisa en la empresa conjunta con Univision la cual es dueña de TuTv y transmite en Estados Unidos algunos canales de televisión de paga de Televisa, será transmitido a Univision por un monto de $55 millones de Dólares. Dada esta contribución, la inversión neta de Televisa en Univision será de $1.2 mil millones de Dólares.

La transacción, que ha sido aprobada por el consejo de administración de ambas compañías, está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, incluyendo el refinanciamiento de una porción significativa de la deuda actual de Univision y a las autorizaciones que se requieran en materia de competencia económica, bajo la Ley Hart-Scott-Rodino o el Hart-Scott-Rodino Act. Sujeto al cumplimiento de estas condiciones, se espera que la transacción se cierre durante la primera mitad de 2011.

Las negociaciones fueron encabezadas por Haim Saban, Presidente del Consejo de Administración de Univision Communications y Alfonso de Angoitia, Vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. Guggenheim Securities, LLC fungió como consultor financiero y Weil, Gotshal & Manges LLP y O’Melveny & Myers LLP fungieron como asesores legales de Univision. Allen & Company LLC se desempeñó como consultor financiero de Televisa y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz prestó asesoría legal.