Lanzan el Álbum Original de la Banda Sonora de “LOS TIGRES DEL NORTE AT FOLSOM PRISON”

Este álbum emblemático es la primera grabación en vivo de un concierto en la prisión de Folsom desde la presentación histórica de Johnny Cash hace más de 50 años y es el primer álbum de la legendaria agrupación latina en servir como banda sonora aclamado como “La voz del pueblo”

El documental original de Netflix “LOS TIGRES DEL NORTE AT FOLSOM PRISON”se estrena a nivel mundial el 15 de septiembre durante el Mes de la Herencia Hispana

Ese mismo día, Los Tigres del Norte se presentan en El Grito Los Ángeles 2019: un espectáculo gratuito en el centro de Los Ángeles que celebra la herencia mexicana frente a miles de fanáticos

Ese mismo día, Los Tigres del Norte se presentan en El Grito Los Ángeles 2019: un espectáculo gratuito en el centro de Los Ángeles que celebra la herencia mexicana frente a miles de fanáticos

Tomado de las notas del álbum “Los Tigres del Norte At Folsom Prison” – Una copia completa está disponible bajo solicitud

“Cuando Johnny Cash realizó su histórico concierto en vivo en Folsom State Prison en 1968, Los Tigres del Norte eran nuevos inmigrantes en este país, y sólo soñaban con ser estrellas. En ese momento a estos artistas… los separaban un número de desafíos. Hablaban diferentes idiomas, trabajaban en diferentes géneros, eran de diferentes generaciones, y vivían en lados opuestos de una frontera que históricamente había tenido muchos problemas. Sin embargo, después de medio siglo, el destino cruzó sus carreras, uniéndolas de forma musical y espiritual… Un lazo artístico más profundo también une a Cash y Los Tigres, a pesar de estas formidables fronteras … Ambos le cantan a la misma audiencia en sus respectivas sociedades… No hay blanco o trigueño, norte o sur, inglés o español… [sólo] las personas pobres y sin poder, los que no han sido perdonados y olvidados, aquellos que trabajan demasiado y no son apreciados, los marginados y los que carecen de una voz”.

Este viernes 13 de septiembre, Fonovisa / Universal lanzará el álbum histórico de música latina “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, de una de las agrupaciones latinas más influyentes y populares de todos los tiempos, con ventas de más de 40 millones de álbumes y un récord de cincuenta sencillos en la posición #1. Grabado en vivo en la misma prisión donde el legendario Johnny Cash grabó su álbum histórico “At Folsom Prison” hace cincuenta años, “Los Tigres del Norte at Folsom Prison” es el primer álbum de banda sonora en la carrera de cinco décadas de la legendaria banda, y acompaña el documental original de Netflix con el mismo título, que se estrena mundialmente el 15 de septiembre.

Aunque decenas de artistas solicitaron permiso, Los Tigres del Norte han sido los únicos autorizados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar y grabar en Folsom para el Décimo quinto aniversario del concierto de Johnny Cash. El álbum “Los Tigres del Norte at Folsom Prison” presenta grabaciones de los dos conciertos de la banda en Folsom (uno para los hombres y otro para las mujeres, quienes se encuentran en instalaciones separadas). La agrupación seleccionó personalmente las canciones para el proyecto después de revisar las entrevistas de los reclusos, para que las canciones conectarán mejor con las experiencias personales de los mismos. Las voces de los reclusos también se pueden escuchar entre las canciones del álbum por medio de extractos del documental, amplificando la conexión entre los reclusos y las canciones.

Igual que el histórico concierto del 1968 comenzó con la canción “Folsom Prison Blues”, Los Tigres del Norte también iniciaron su presentación con su propia versión en español de la canción icónica de Johnny Cash – “La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)” – creada con el apoyo de John Carter Cash, su hijo, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, su nuera.

El compositor y ganador de dos premios Oscar y ganador de 18 premios Latin Grammy, Gustavo Santaolalla, una leyenda de la industria, junto con su socio productor de muchos años, Anibal Kerpel, acompañaron a la banda a Folsom y produjeron la música para el documental y el álbum.

“Los Tigres del Norte at Folsom Prison” – Lista de Canciones en el Álbum

(Los títulos de las canciones están en mayúscula – los temas adicionales fueron extraídos del documental)

01 – Introducción

02 – LA PRISIÓN DE FOLSOM

03 – Yo lo conocí

04 – LA JAULA DE ORO

05 – Los Tigres del Norte – Su Pueblo

06 – DE PAISANO A PAISANO

07 – Por Portar un Arma

08 – LA BALA

09 – Tres Strikes

10 – LA BARAJA BENDITA

11 – Una Vida Mejor

12 – TRES VECES MOJADO

13 – Mis Ídolos

14 – UN DÍA A LA VEZ

15 – Vivir en las Sombras

16 – EN QUÉ FALLÉ

17 – Mi Canción

18 – MI SANGRE PRISIONERA

19 – Lo que Merezco Yo

20 – GOLPES EN EL CORAZÓN

21 – Por un Momento

22 – SEÑOR LOCUTOR

23 – Una Persona Mejor

24 – LA PUERTA NEGRA

25 – No Están Solos

26 – AMÉRICA

27 – Jamás los Olvidaremos

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan