LILA DOWNS GANADORA DEL GRAMMY AMERICANO, UN ORGULLO PARA MÉXICO

image0081

SONY MUSIC MÉXICO FELICITA SINCERAMENTE A LILA DOWNS POR GANAR LA NOCHE DE AYER  EL GRAMMY AMERICANO  EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ÁLBUM REGIONAL MEXICANO, POR “PECADOS Y MILAGROS”, SU MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA QUE YA REBASA LAS 100,000 UNIDADES  VENDIDAS EN NUESTRO PAÍS, ALCANZANDO LA CATEGORÍA DE DISCO DE PLATINO + ORO.

image0041

Durante la ceremonia desde el Teatro Nokia de los Ángeles, Lila Downs señaló estar profundamente agradecida y honrada, además de dedicarle esta presea a su madre. Vale la pena recordar que a finales del año pasado la artista también fue acreedora al Grammy Latino por Mejor Álbum Folklórico.

“Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español, quiero dar las gracias a mi mamá por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música. ¡Viva México!” , finalizó.

CONFIRMADO:  29 DE SEPTIEMBRE GRAN CONCIERTO EN EL  AUDITORIO NACIONAL.

¡GRACIAS A LILA DOWNS POR DIFUNDIR CON MAESTRÍA EL ARTE Y LA CULTURA DE MÉXICO ALREDEDOR DEL MUNDO!

ADICIONALMENTE LA CANTAUTORA SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN EL TEMA MUSICAL PARA LA PELÍCULA“MARIACHI GRINGO” QUE SE ESTRENARÁ EN MARZO DE ESTE AÑO.

ACTUALMENTE REALIZA LA GIRA “PECADOS Y MILAGROS” POR LA REPÚBLICA MEXICANA Y VISITARÁ ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EN ABRIL PRÓXIMO.

“PECADOS Y MILAGROS – EDICIÓN ESPECIAL”:

image0141 “Pecados y Milagros – Edición Especial” es el título de la más reciente travesía creativa de Lila Downs. En este disco, Lila presenta una gama de sonidos que van de la cumbia a la bachata y las canciones rancheras, además de transportarnos al universo de las manifestaciones de la fe, pues está basado en la tradición popular de los exvotos mexicanos: ilustraciones en láminas de hojalata que se ofrendan a los santos en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido.

El disco contiene 15 canciones, de las cuales seis son de la autoría de la propia artista y el resto temas de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís, entre otros. “Pecados y Milagros” contiene también colaboraciones con Celso Piña, Totó la Momposina e Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV) además del remix “Zapata se Queda” mezclado por Panoptica Orchestra.

El DVD contiene 23 temas que fueron grabados en conjunto con Canal 22 en el Auditorio Nacional; incluye las canciones del original “Pecados y Milagros” además de otras piezas como La Iguana, La Martiniana, El Cascabel, La Cumbia del Mole, Naila, Arenita Azul, La Llorona, El Feo (Nanga Ti Feo) y El Corrido del Tacha. Destacan grandes artistas que fungieron como invitados en este concierto que tuvo un lleno total: Illya Kuryaki & The Valderramas, La Banda Tierra Mojada y el grupo que siempre acompaña a Downs, La Misteriosa.

Dentro de la producción también hay una galería fotográfica con las pinturas que se incluyen en el arte del disco (exvotos), las cuales fueron realizadas por reconocidos artistas mexicanos. Estas obras son el resultado de la interpretación plástica de cada una de las canciones que componen el álbum y están inspiradas en textos  escritos por Lila que relatan actos de fe o agradecimientos, reales y ficticios. La convocatoria a los artistas para participar en este proyecto estuvo a cargo del joven pintor oaxaqueño Demián Flores, a través del espacio “La Curtiduría”.

Este concierto forma parte de la gira que Lila realizó durante varios meses, la cual inició a finales del 2011 en el Auditorio Guelaguetza de su estado natal, Oaxaca, y continuó por muchas ciudades de México, Estados Unidos y España, incluyendo escenarios sumamente importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Auditorio Nacional de México. En el último semestre del 2012 se presentó en concierto en España, Argentina, Chile y Colombia, entre otros países.

Vale la pena recordar que durante el 2011, Lila Downs fue invitada a cantar en la Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Panamericanos en Guadalajara, además de participar en Las Lunas del Auditorio Nacional donde interpretó, junto a Celso Piña y Totó La Momposina, la canción “Zapata se queda”. A finales del 2012 participó en el Homenaje a Caetano Veloso dentro de las actividades del Grammy Latino, siendo su actuación una de las más aplaudidas de la noche. Asimismo, por ser colegas y entrañables amigas, Lila participó activamente en los homenajes póstumos a Chavela Vargas en Guadalajara y el Distrito Federal.

Adicionalmente, la artista prepara las composiciones para la puesta en escena de “Como Agua para Chocolate”, obra que se estrenará próximamente en Estados Unidos y que está basada en la premiada novela de Laura Esquivel.

Finalmente, es importante señalar que por ser una artista con proyección internacional,  el álbum “Pecados y Milagros” de Lila Downs, también se editó en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Grecia, Portugal, Argentina, Colombia y Centroamérica.

BIOGRAFÍA.

Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila Downs es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis.

Se graduó de la carrera de canto en Bellas Artes y obtuvo el título de antropóloga por la Universidad de Minnesota, razón por la cual su visión musical es de naturaleza antropológica, tan variada como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda La Misteriosa, incluyendo a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.

El tema de su música es a menudo la política y la justicia social, la inmigración y la transformación de las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones.“Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los sectores de la vida. Todos los días nos conectamos de muchas maneras”.

Durante más de una década Lila Downs ha cruzado el planeta rescatando sonidos de diversas partes del mundo como el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.

Pocos artistas pueden navegar con éxito en el terreno de la música mezclando géneros aparentemente tan dispares, pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, haciéndola suya para luego llevar a la audiencia a lo largo de un viaje memorable. Algunos podrían clasificar a Lila como una artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, suntuoso y elegante.

Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con diversos premios Grammy Latino, en 2005 por el lanzamiento de “Una Sangre / One Blood” y en el 2012 por “Pecados y Milagros”, en cuanto a nominaciones al Grammy Americano cuenta con varias, entre ellas una por “Shake Away / Ojo de Culebra”, que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX, así como la más reciente por “Pecados y Milagros” en la categoría de “Mejor álbum regional mexicano”. Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos de todo el mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, WOMAD (World of Music, Art san Dance) y los Festivales de Música Sacra, figurando con personalidades como el Dalai Lama, así como en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.

En 2003 participó en la banda sonora de la película “Frida”, interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, mismo que cantaría al lado de Caetano Veloso en la  Ceremonia de Entrega del Premio Oscar en marzo de ese año.

En octubre del 2011 Lila Downs lanzó el álbum “Pecados y Milagros” y participó en la inauguración de la exposición homónima en el Museo Nacional de Arte. El título y los conceptos se inspiraron en los temas de las tradicionales pinturas llamados “exvotos” en México, así como en su pequeño hijo.

DISCOGRAFÍA:

·                     1994 – Ofrenda.
·                     1996–  Azuláo: En Vivo con Lila Downs.
·                     1999 – La Sandunga.
·                     2000 – Árbol de la Vida (Yutu tata).
·                     2001 – La Línea.
·                     2004 – Una Sangre (Grammy Latino 2005).
·                     2006 – La Cantina.
·                     2008 – Ojo de Culebra (Edición norteamericana: «Shake Away»).
·                     2009– The Very Best of Lila Downs (El Alma de Lila Downs).
·                     2010 – Lila Downs y La Misteriosa en París – Live a FIP.
·                     2011 – Pecados y Milagros.
·                     2012 – Pecados y Milagros – Edición Especial (CD+DVD).