
El actor mexicano Gaspar Henaine “Capulina”, conocido como “El Rey del Humorismo Blanco”, festejará este miércoles su cumpleaños número 83 años alejado de los escenarios, después de varias décadas de carrera durante los cuales participó en más de 84 filmes.
El comediante, quien disfruta de la compañía de su familia en su casa de Cuernavaca, Morelos, desmintió en declaraciones recientes los rumores que indicaban que se debatía entre la vida y la muerte.
Gaspar, quien saltó a la fama al lado del también cómico Marco Antonio Campos “Viruta”, con quien hizo 24 películas y varios programas de televisión, se encuentra bien de salud, aunque gradualmente ha ido perdiendo la vista.
Aunque “Capulina” anunció su retiró hace unos años, sigue vigente en las nuevas generaciones gracias a la retransmisión de su programa en un canal de paga, y en televisión abierta mediante sus películas, entre ellas “El sonámbulo”, “El sargento Capulina”, “El metiche”, “Santo vs. Capulina” y “El bueno para nada”.
Gaspar Henaine Pérez, de ascendencia libanesa, nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla. Inició su carrera cuando tenía 14 año, aunque también incursionó como cantante del cuarteto Los Excéntricos del Ritmo, y más adelante formó parte del trío Los Trincas, de donde surgió la famosa pareja “Viruta y Capulina”.
Posteriormente se dedicó de lleno al Séptimo Arte, al lado de “Viruta”, medio en el que ambos lograron fama en toda América Latina.
“Capulina” fue además pionero de la televisión mexicana.
En 1951 la pareja comenzó a imitar el estilo de los comediantes “El Gordo” y “El Flaco” (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con ellos, pero con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo.
En esa década destacaron en películas como “Ahí vienen los gorrones”, “La sombra del otro lado”, “Se los chupó la bruja”, “Viaje a la Luna”, “Los legionarios”, “La odalisca no. 13”, “Muertos del miedo”, “A sablazo limpio” y “Angelitos del trapecio”.
“Capulina” comenzó a ser reconocido en toda América Latina debido al estilo cómico que mantenía, ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le conoció también como “El Rey del Humorismo Blanco”.
Entre otros filmes realizados junto a “Viruta” destacan: “Dos locos en escena”, “Dos criados malcriados”, “Los desenfrenados”, “Limosneros con garrote”, “Un par a todo dar”, “Los invisibles” y “Reyes al volante”.
Asimismo protagonizaron la serie televisiva “Cómicos y canciones”, misma que anteriormente habían llevado al cine y en la que demostraron la habilidad actoral que ambos poseían, ya que no se contaba con apuntador y había que aprenderse todo debido a que el programa era en vivo.
Antes de que se separara la pareja cómica más querida por los niños y adultos, ambos compartieron créditos en “La vida de Pedro Infante”, “La batalla de los pasteles”, “Dos pintores pintorescos” y “El camino de los espantos”.
Muchos rumores se generaron cuando los dos actores dejaron de hacer películas juntos, pero “Capulina” atribuyó la separación a una discusión entre ambos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística.
Tras la separación, el comediante trabajó en la fiesta brava, pero le era difícil hacer reír a la gente con un toro de más de 300 kilos enfrente, así que realizó “El Circo de Capulina”, por lo que fue el primer espacio de su tipo en México con el nombre de un artista popular.
A la par, continuó protagonizando filmes dirigidos al público infantil, que a diferencia de los trabajos anteriores junto a “Viruta” eran para todo tipo de público.
Entre ellos destacan: “Capulina Speedy González”, “Capulina, corazón de león”, “El hermano de Capulina”, “Capulina contra las momias”, “El investigador Capulina”, “El karateca azteca”, “Capulina contra los monstruos”, “El compadre más padre” y “Un cura de locura”, que reafirmaron su popularidad y gusto de la gente.
En los años 80, el histrión realizó sólo cuatro películas: “El rey de Monterrey”, “El naco más naco”, “El sargento Capulina” y “Mi compadre Capulina”, ya que en esa década se dedicó a viajar por toda Latinoamérica con “El circo de Capulina”.
Sin embargo, uno de sus más famosos filmes fue “El Santo vs.
Capulina”, en el que compartió el protagónico con la leyenda de la lucha libre “El Santo”.
Asimismo, incursionó en el mundo de la producción con “El guía de turistas” y “Capulina contra los vampiros”, además de escribir él el guión de la primera película.
En 1999 regresó a la pantalla chica con la telenovela “El diario de Daniela”, producción de Rosy Ocampo, al lado de Daniela Luján, Yolanda Ventura y Martín Ricca. Posteriormente se retiró de los escenarios.
Actualmente reside en Cuernavaca, Morelos, al lado de su familia: su esposa María Elena Frías y sus hijos María Elena, Clarisa y Antonio (quien también es actor), disfrutando de los ahorros que recaudó como actor de cine y las regalías de su circo.
En 2009 recibió un homenaje en su natal Chignahuapan, Puebla, donde fue develada una estatua en la Plaza de la Constitución de dicho municipio.
Dentro del mencionado acto el artista se congratuló con la institución del “Día de Capulina”, celebrado cada 6 de enero.
Fuente: tabascohoy.com.mx
Viruta y Capulina “Mi aventura”