“México y España somos más fuertes que el Coronavirus”: ALBERTO PELÁEZ a PONCHO LIZÁRRAGA vía Instagram Live

Germán Montero Live

Alfonso Lizárraga, líder de La Banda El Recodo, sostuvo este jueves 9 de abril, una interesante charla, vía Instagram Live, con el periodista y corresponsal español Alberto Peláez, sobre la complicada situación que se está viviendo en España y todo el mundo debido al virus COVID-19 (Coronavirus) y principalmente, deja ver su preocupación por el pueblo mexicano, solicitándole de manera sincera y emotiva que cumplamos con las indicaciones de “no salir de casa”, y así evitar tantas muertes, como las que ya han en su país y en otras partes del planeta.

En la plática, Alfonso Lizárraga, le pidió al periodista ibérico contara su experiencia personal y lo que, junto a su familia, están viviendo en España con esta pandemia.

“Creo que ha sido una experiencia, lamentablemente muy dramática. Nunca nos imaginamos que iba ser de esta naturaleza. Es la primera vez que le ocurre al planeta y es la primera vez también, que todos en el mundo nos encerramos en casa. En la historia esto nunca había pasado y, sobre todo, nunca se piensa que te va a tocar a ti”.

Explicó que en Madrid hay tres morgues improvisadas porque los cadáveres ya no caben en las funerarias, de tal manera, insistió, que en México este asunto se debe tomar de una manera seria.

“Eso es muy importante que en México se hagan todas las recomendaciones, que lo que nos está pasando sea un abrevadero de experiencia para que no tengan que pasarla como lo estamos pasando en Europa, porque en España ya van más de 15200 muertos y ya tenemos más de 100 mil contagiados”.

Compartió que gracias a que la gente ya comprendió que el aislamiento es fundamental, las cosas poco a poco ya han ido cambiando.

“Ya empieza haber buenas noticias, las altas hospitalarias cada vez son mayores, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Lamentó que este virus “se está cargando” a una generación que fue la que luchó en la guerra civil o que levantaron su país en la postguerra española, es decir, sus padres y sus abuelos.

“Esa gente, nuestros padres y abuelos, son los que están muriendo y de una manera muy triste, Poncho, porque mueren solos, no les puedes velar, no hay velatorios para ellos, no les puedes cremar y mueren sin la posibilidad de haberles dicho adiós”.

EL DÍA DE LA MUJER, UN DETONANTE PARA EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Alfonso Lizárraga, le cuestionó a Alberto Peláez si sabía en qué momento la situación se le escapó de las manos a los españoles o a su gobierno, ya que cuando se dieron cuenta ya había miles de contagios y muchas muertes debido a este virus.

A lo que el periodista se sinceró y le explicó que no era el momento de criticar al gobierno, pero si dejó en claro que su gobierno dejó hacer ciertos malos manejos que si no se hubieran hecho se abrían evitado muchas muertes.

“La ultima semana de marzo, el gobierno admitió que sabía lo que estaba pasando y lo que iba a pasar y aun así permitió hacer muchas cosas como el autorizar la marcha del Día de la Mujer, por supuesto era el día de ellas y hay que celebrarlo, cuando se puede celebrar, no ha como de lugar, porque ese día en Madrid había más de 200 mil personas y ese fue un gran foco de contagio. Desde la madre del presidente del gobierno, su mujer, la ministra de igualdad, y mucha gente que se infectó y en el resto de España también hubo manifestaciones. Eso se tenía que haber evitado porque a partir de ahí las cosas se salieron de control y cambiaron radicalmente.

CREIMOS QUE ESTO SOLO SE VIVÍA EN UNA PELICULA DE HOLLYWOOD

Afirmando, además, que lo que se vivió en los siguientes días en España, era algo que solo en una película de ficción se podía ver.

“Lo que pasa es que Hollywood siempre da grandes tips, y en varias de sus películas ya lo había dicho, pero lo cierto es que nadie hicimos casos porque pensábamos: “Esto solo pasa en Hollywood””.

Poncho Lizárraga, recordó que cuando Banda El Recodo estuvo en Madrid, a finales de febrero de este año, por esos días apenas se sabía del virus en China, sin imaginar que este virus ahora ha invadido el mundo entero.

“Creo que en ese momento nadie fuimos lo suficientemente nigromantes, ni adivinos- comentó el periodista- ,que lo que estaba pasando, nos tocaría a nosotros”.

El músico le confesó a su amigo periodista que está preocupado porque las fechas del proceso que tenemos que seguir para que esta pandemia desaparezca es muy incierto, por lo que Peláez le respondió que nadie conoce cuando va a pasar todo esto, pero aplicando el sentido común, esto no ha venido para marcharse pronto.

“Porque esto, hasta que no encontremos una vacuna, Poncho querido, estamos vendidos”.

POR EL MOMENTO LA MEJOR VACUNA ES QUEDARNOS EN CASA

Ambos personajes, coincidieron que por lo pronto la mejor vacuna contra el Coronavirus es quedarnos en casa.

“El confinamiento tiene su recompensa, si nos damos cuenta de que hace un mes que llevamos resguardados en casa, lamentablemente contábamos de 900 a 950 muertos por día, hoy ya es de 650 y los contagios ya son menores y las altas hospitalarias ya duplican a las personas contagiadas, es decir el confinamiento si tiene sus réditos y es un deber que todos, en todo el mundo, debemos hacer, porque cuando decimos todos, son todos”.

Poncho quiso saber el punto de vista del destacado periodista, sobre su perspectiva sobre este asunto en México y de primera, lamentó que no se esté tomando el problema como algo serio.

“Tu sabes que a México lo amo mucho, pero cuando las cosas no se hacen bien, es válido hacer críticas y yo creo que las autoridades en México lo han tomado con mucha laxitud (relajación), sin ver que su espejo de España e Italia iba de mal en peor”.

Pero aclaró que una cosa son las autoridades mexicanas y otra cosa es el pueblo de México, un pueblo que tiene 130 millones de personas extraordinarias.

“Son cosas distintas, creo que parte importante de la sociedad civil que ha entendido el problema que tenemos y mucha gente se confinó antes de que les dieran las recomendaciones, porque en México apenas son recomendaciones, no restricciones, porque en España si sales a la calle te meten una multa de 600 a 600 mil euros y pena de cárcel de 3 a un año, por eso la sociedad en México tiene que concientizarse todavía más y tiene que ver los espejos de España e Italia y que las autoridades entienda que este problema es serio porque yo no quiero ver a México dentro de mes y medio como estamos nosotros”.

“¡NO PASA NADA! ¡SÍ PASA!”

El músico Sinaloense y el periodista español, coincidieron en señalar que por más que la gente diga: “¡No pasa nada!”, ¡sí pasa! por tal motivo es importante quedarnos en casa y si la gente no lo entiende de una manera sensata y adulta, pues que se empiecen a aplicar las multas o castigos como se están haciendo en España o en otras partes del planeta”.

Alberto Peláez y Alfonso Lizárraga también coincidieron en afirmar que España y México son grandes países con lo más importante que es su gente.

“Tanto España como México somos mucho más grandes como para poder acabar con el Coronavirus y con 50 Coronavirus más, pero haciendo bien las cosas y está en nuestras manos acabar con esto”.

Para finalizar la charla vía Instagram Live, con Alberto Peláez, Poncho Lizárraga, le preguntó si esta experiencia a la larga nos va a beneficiar o perjudicar, a lo que el periodista le respondió de esta manera:

“No sé si nos va a perjudicar o beneficiar, lo que sí sé es que nos va a cambiar. A partir de ahora ya nada será igual, esto es un parteaguas, ha habido demasiada muerte, demasiada tragedia, hemos perdido demasiados empleos y esto nos cambia la manera de ver la vida, la manera de ver a nuestros amigos e hijos y yo me iría más por ese camino de que a partir de ahora todos tenemos que ver la vida distinta para no caer en los mismos errores en los que siempre caemos los seres humanos, porque somos los únicos que nos tropezamos una, dos y cincuenta veces”.

  • Gerencia 360 7° Aniversario
  • Los Cherreños de Sinaloa
  • Junior Klan