“MI COBIJA” de VIVIR QUINTANA: una fusión entre la orquesta y el corrido contemporáneo para contar la historia de una mujer tras las rejas

Vivir Quintana nuevamente logra sorprender a la audiencia con su último lanzamiento “Mi cobija”, el tercer sencillo de su segunda producción discográfica, en el que cuenta la historia de una mujer mayor condenada en prisión por haberse defendido a sí misma y a sus hijos de las agresiones de su pareja, un exmilitar.

Sencillo tras sencillo, Vivir Quintana se consolida como una de las voces más potentes y representativas de la canción regional mexicana, especialmente del corrido, visibilizando historias de mujeres que, por defenderse de sus agresores, están o estuvieron privadas de su libertad física, sembrando así empatía y conciencia hacia las violencias que enfrentan las mujeres de México y el mundo.

En “Mi cobija”, Vivir Quintana, cantautora, activista y normalista, explora las posibilidades musicales de la fusión de la orquesta y el corrido a través de ritmos e instrumentos como las guitarras eléctricas, las charchetas y el bajo quinto. En sus versos, Vivir Quintana relata en primera persona lo vivido por una mujer que, irónicamente, recupera su tranquilidad, dignidad y libertad tras enfrentar una condena y terminar en prisión:

El lanzamiento de “Mi cobija” es complementado por un potente y reflexivo videoclip protagonizado por Ana Martin, reconocida actriz mexicana del llamado “cine de oro mexicano” por sus múltiples papeles tanto en cine como en televisón. En el video, Vivir Quintana y Ana Martin representan esta compleja historia llena de matices, ampliando la conversación sobre estas historias y confrontando la lírica tradicional machista con la que históricamente se han cantado los corridos en nuestro país.

Además del lanzamiento de “Mi cobija”, Vivir Quintana conquista nuevos públicos en otras latitudes recorriendo distintas ciudades en Estados Unidos: el pasado 26 de octubre participó en Chicago en el Festival Day of the Dead, Xicágo. También acompañó los shows de La Santa Cecilia en las ciudades de Los Ángeles el 31 de octubre, Riverside el 1 de noviembre y San Diego, California, los días 2 y 3 de noviembre. Además, ofreció, emotivas charlas a los estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la California State University (CSUDH).