OH WONDER anuncia su nuevo álbum “22 BREAK”

Oh Wonder está de regreso el día de hoy con el nuevo sencillo “22 Break”, la canción que da título al nuevo álbum sorpresa del dúo (disponible el próximo 8 de octubre). La banda compartió un adelanto a principio de la semana al compartir una imagen del cortometraje que acompañará al disco, que también mostró una vista previa de “Baby”, la canción que la que inicia el disco. Este disco llegará tras el éxito de ‘No One Else Can Wear Your Crown’ de 2020 y a los álbumes Top 10 de la banda que ­-en sus propios términos- se ha convertido en una de las historias de éxito más inesperadas del pop británico (2.700 billones de reproducciones) y fans declarados como Billie Eilish, quien hizo un cover de ‘All We Do’ para su documental de Apple.

Por su propio diseño, Oh Wonder siempre ha volado un poco por debajo del radar público. Josephine Vander Gucht y Anthony West han tocado música juntos desde 2014 y han estado involucrados sentimentalmente desde 2013. Cuando confirmaron su compromiso en ‘No One Else Can Wear Your Crown’, la vida era buena: entonces la pandemia golpeó y una gira mundial de 120 fechas se derrumbó. Este momento tumultuoso y profundamente personal en sus vidas privadas es el tema del quinto álbum de estudio de Oh Wonder, “22 Break”. Escritas de forma autónoma en el estudio de su casa, las canciones que lo forman son mensajes sobre sus verdaderos sentimientos, expresados antes de que pudieran encontrar las palabras para decirlas el uno al otro. Es un disco brutalmente honesto y poderosamente hermoso, y uno que permite a los escuchas conocer a Oh Wonder como nunca antes. Como dice Josephine: “Estábamos escribiendo canciones. No teníamos idea de que estábamos escribiendo un álbum de ruptura”.

Incluso sin distracciones, audiencia o adrenalina, Oh Wonder no es una banda que se quede quieta por mucho tiempo. Pero al igual que muchos, obligados a analizar el equilibrio entre su trabajo y su vida en el encierro, la pareja nunca había conocido realmente una vida en común sin Oh Wonder. En las primeras fases de la pandemia, Anthony y Josephine trabajaron duro para llenar ese vacío: Anthony incluso decidió abrir una cafetería en Peckham, que pronto vio colas alrededor de la cuadra y les dio a muchos integrantes de su equipo de giras nuevamente trabajo. Sin embargo, cuando comenzaron a trabajar en nueva música, todas las tensiones tácitas entre la pareja se desvanecieron. Durante todo el tiempo que estas canciones angustiosas se crearon, Oh Wonder nunca habló sobre lo que estaba sucediendo en casa; sin hablar directamente sobre el final, ambos sintieron que se acercaba.”22 Break” es un portal hacia esos estados emocionales y los temas universales de ruptura que cambian la vida (soledad, insuficiencia, resentimiento, temores por el futuro), tal como los experimenta en tiempo real una pareja en el cobertizo de su jardín. La producción es helada, poco densa y llena de bloops y pitidos, como si un mensaje del éter estuviera tratando de llegar, lo cual, en cierto modo, sucedió. En medio de la oscuridad, finalmente llegó un rayo de esperanza. Con el disco escrito, la pareja finalmente habló en septiembre del 2020: “Fue algo muy extraño, hacer un álbum de ruptura con la persona con la que estás rompiendo, mientras estás rompiendo”, reflexiona Anthony. Aún más extraño, el álbum que casi los termina demostró ser la salvación de la banda: “22 Break” es un proyecto catártico y profundamente esperanzador, la luz al final del túnel que fue la pandemia bastante particular de Oh Wonder.

No muchas bandas pueden hacer un álbum de ruptura que culmina con ellos atando nuevamente el lazo, pero nuevamente, Oh Wonder nunca ha sido como otras bandas. Saliendo de “22 Break” y todo el examen de conciencia que les obligó a hacer, Josephine y Anthony finalmente se casaron en agosto de este año. Si bien su relación ahora tiene su propio espacio para existir fuera de Nola y Oh Wonder, el período de encrucijada del dúo ha resultado accidentalmente en su trabajo más profundo hasta la fecha (“es incómodo, es vulnerable, pero también nos salvó”, agrega Josephine). Abriéndose a sus fans y entre ellos, ’22 Break es una elección activa: ser lo más honesto posible, seguir adelante y comenzar un nuevo capítulo de la historia de Oh Wonder.