
El líder y fundador de la emblemática agrupación Van Halen, Eddie Van Halen, celebrará este martes 56 años de vida considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, además de que prepara un nuevo álbum con David Lee Roth, quien fuera el vocalista original del grupo.
Este será el primer álbum que Van Halen y el cantante graban juntos, luego de casi 27 años de su anterior trabajo, ya que en 1984 se editó la última placa con la participación de ambos.
La noticia fue dada por el productor John Shanks, quien anticipó en Twitter el inicio del nuevo proyecto de la banda de rock, asimismo, compartió una fotografía del distintivo amplificador del guitarrista y fundador del grupo.
Aunque para esta nueva producción están reunidos parte fundamental de la banda, no así el bajista Michael Anthony, pues dejó el grupo en 2006, cuando fue reemplazado por el hijo de Eddie, Wolfgan.
Van Halen, Edward Lodewijk Van Halen, su nombre real, nació el 26 de enero de 1955 en Nijmegen, Holanda, de donde su familia se trasladó a Pasadena, California, en 1967. Es hijo de Jan Van Halen, un músico de jazz que lo incentivó, junto con su hermano Alex, a que siguiera sus pasos; durante varios años ambos fueron concertistas de piano.Con el paso del tiempo fueron cautivados por el rock and roll, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Eddie tocaba la batería y Alex la guitarra, pero después intercambiaron los instrumentos.
En 1972 conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet, y a Michael Anthony, quien harto del fanatismo por la guitarra decidió quitarle dos cuerdas a la suya para ser bajista.
Un año después, formaron el grupo Mamooth, que en 1974 cambiaron por el de Van Halen.
Tuvieron presentaciones en clubes nocturnos durante tres años, hasta que un día, Gene Simmons, bajista de Kiss, les financió la grabación de unos demos para la disquera con la que han hecho toda su discografía.
Debutaron con un álbum homónimo (1978) y lograron éxitos como “Runnin” with the devil”, “You really got me” y “Ain”t talkin” entre otros. Al año siguiente lanzaron “Van Halen II”, del que promovieron sencillos como “You”re no good” y “Dance the night away”.
En 1980 salió el tercer disco, “Women and children first”, el cual llegó muy arriba en las listas de Billboard. Dos años más tarde, presentaron “Fair warning”, que incluyó uno de los éxitos más significativos del grupo: “Unchained”.
El material “Diver down” (1983) significó otro “hit” para Van Halen gracias a cortes como “(Oh) Pretty woman”, “Cathedral” y “Big Bad Bill (Is Sweet William now)”.
Posteriormente, “1984” fue el disco con el que culminó la era de David Lee Roth como voz de la banda; el primer sencillo, “Jump”, sacó del puesto número uno del Billboard a “Thriller”, de Michael Jackson, por lo cual éste último, sorprendido por la calidad de Eddie, le pidió que colaborara en uno de sus temas, “Beat it”.
Este hecho provocó el descontento de Roth, que para “vengarse” grabó, sin avisarles a los demás integrantes de la agrupación, una placa como solista; después, el mismo David Lee dijo que prefería seguir en solitario y por ello salió de la banda.
Tras esto, llegó Sammy Hagar, quien empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varios temas. Así, el nuevo vocalista de Van Halen fue la principal figura de “5150”, álbum clásico para sus fans, con éxitos como “Why can”t this be love”, “Dreams” y “Love walks in”.
Le siguieron las placas “OU812” (1988) y “For unlawful carnal knowledge” (1991), mejor conocido como “F.U.C.K.”; este último fue el punto máximo de la popularidad de la banda, la cual alcanzó a llegar a países como Japón, Holanda y Argentina, entre otros.
Eddie aprovechó el furor del público y sugirió compilar en un disco los éxitos del grupo; la idea se concretó y lanzó “Live: right here, right now” (1993), que además incluyó tres canciones inéditas. Posteriormente, surgió “Balance” (1995), que fue el último material de estudio con Hagar.
En 1996 se unió a la banda Gary Charone, con la que sólo editaron “Van Halen III” (1998), ya que este álbum y su respectiva gira no obtuvieron gran respuesta por parte del público. En el lapso entre cada placa salió la segunda recopilación de éxitos, “Greatest hits: Best of Van Halen Volume I”.
Entre 1999 y 2004, tras la salida de Charone, el grupo no lanzó ningún disco y se desconocía sobre su futuro, sin embargo, la vida personal de Eddie mostró mucha actividad en este periodo.
En 2001 se sometió a una cirugía de cadera; un año más tarde recibió tratamiento contra cáncer de lengua, y después se divorció de Vallerie Bertinelli, con quien estuvo casado 21 años.
Para 2004, Eddie y Alex trabajaron en canciones para un nuevo álbum y para marzo de ese año, Van Halen anunció el lanzamiento de un nuevo material de éxitos (con tres temas inéditos), “Best of both worlds”, y una gira sólo por Estados Unidos con Sammy Hagar.
En 2007, Eddie junto a su banda, Van Halen, regresaron a la escena musical con su vocalista original, David Lee Roth, para una extensa gira que se prolongaría hasta abril de 2008, con actuaciones en diversos escenarios estadunidenses.
Esta gira de Roth con los hermanos Van Halen es la primera después de más de 20 años separados, que en su inicio recaudó más de 25.5 millones de dólares en tan sólo dos meses.
Por todo ello, el reconocido guitarrista y su agrupación, fueron elegidos por un panel de 600 críticos de la industria del rock para formar parte del Salón de la Fama a partir de marzo de 2007, fecha en que tuvo lugar la ceremonia de su ingreso programada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
En el marco de este reconocimiento, que se otorga a los artistas que tienen más de 25 años de exitosa carrera, ingresaron junto a Van Halen al Salón de la Fama, R.E.M., Patti Smith, las Ronettes y Grandmaster Flash and the Furious Five.
Sin embargo, poco después se dio otro alejamiento del vocalista con el grupo, por lo que nuevamente Van Halen busca un acuerdo para su regreso.
En 2009, en la película “Zombieland”, se menciona que Eddie es un zombie y vaga por Los Angeles. Posteriormente, fue invitado a participar en la serie “Two and a half men”, donde aparece como él mismo tocando su guitarra en una recámara.
Eddie Van Halen se encuentra recién casado con la actriz y publicista Janie Liszewski, desde el 27 de junio de 2009, después de tres años de novios.
A finales de 2009, se publicó el videojuego “Guitar Hero: Van Halen”. En él, sus seguidores pueden tocar como la agrupación. Además incluye la participación de otras grandes bandas, entre ellas Queen, Foreigner y Deep Purple.
Un año después, el músico ocupó la septuagésima posición entre los mejores guitarristas en una encuesta realizada por la revista “Rolling Stone”.
Fuente: news.yahoo.com