Proyeccion virtual Cine Classico (1939) – “Verbena Tragica” una oda a la comunidad y diversidad latina de NY ( 13 de Mayo)

La Latin American Cinemateca of Los Angeles (LACLA) se complace en presentar la proyección virtual de la cinta clásica norteamericana, rodada en español, Verbena trágica, protagonizada por Fernando Soler, el destacado actor mexicano de la Época de Oro.

La proyección de Verbena trágica es gratuita y será co-presentada por el Archivo de Cine y Televisión de UCLA el próximo 13 de mayo, a las 4 p.m. hora del pacífico.

Después de la presentación de la película, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas a cargo del historiador de cine latinoamericano Colin Gunckel y María Elena de las Carreras, profesora visitante de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA. Ambos fueron dos de los organizadores del programa “Recuerdos de un cine en español: Cine latinoamericano en Los Angeles, 1930-1960”, presentado por el Archivo en 2017.

La sesión será moderada por el programador y guionista Guido Segal, de la Latin American Cinemateca of Los Ángeles.

“El prolífico cineasta Charles Lamont, conocido por sus cortos cómicos con Charley Chase y los Tres Chiflados para Columbia, y más tarde los filmes de Abbott and Costello, dirigió Verbena trágica. Su estilo cómico se observa en las escenas donde Mamita abofetea con ganas y sin razón a su hijo adolescente Pepito (Jorge Mari). Las canciones de Pilar Arcos, una reconocida cantante y esposa de Fortunio Bonanova, consagrado en Citizen Kane, y Sergio de Karlo suavizan la tragedia sin caer en el melodrama intenso, al estilo mexicano, que se hubiera esperado”, comentó la profesora de las Carreras.

Regístrate aquí para ver VERBENA TRÁGICA (PONER ENLACE AQUÍ)

Verbena trágica fue la segunda producción independiente de Cantabria Films. La primera fue La Vida Bohemia en 1938, la cual tuvo mucho éxito en Los Ángeles, sobre todo en los vecindarios mexicanos, a pesar de que la historia transcurre en Harlem, el barrio de Nueva York.

En el Día de la Raza – Columbus Day – el boxeador Mateo (Fernando Soler) regresa a casa después de salir de prisión y se entera de que su esposa está embarazada, y que él no es el padre. Su esposa Blanca (Luana de Alcañiz), tiene un romance secreto con el prometido de su hermana Lola, Claudio (Juan Torena). Mateo confronta a su esposa, pero ella se rehúsa a nombrar al padre, llevando la historia a resultados trágicos. La película fue producida en Grand National Studios, y el actor Fernando Soler fue elogiado por la prensa hispana.

La participación de otros actores oriundos de España, Puerto Rico, Cuba y las Filipinas hicieron de Verbena trágica una oda a la variada comunidad hispana de Nueva York.

Es importante destacar que la película fue incluida en el National Film Registry en 1996.
Oprime el enlace para ver la nota de Los Angeles Times: validating clip on the Los Angeles Times.

Película en blanco y negro, hablada en español, con subtítulos en inglés, 85 min. Director: Charles Lamont. Guionista: Jean Bart, Miguel de Zárraga. Con: Fernando Soler, Luana de Alcañiz, Juan Torena. Nota adaptada del texto escrito por Jan-Christopher Horak en 2017.

Verbena trágica
Block Party
U.S., 1939

El programa 2021 de la Latin American Cinemateca of Los Angeles es posible gracias a los fondos del Department of Cultural Affairs City of Los Angeles, LA County Arts Commission, HFPA, Bal- Sol Enterprises.

Acerca de UCLA Film & Television Archive
Una división de la Biblioteca de UCLA, el Archivo es internacionalmente reconocido por rescatar, preservar y exhibir imágenes fílmicas y televisivas, logrando así conservar un patrimonio audiovisual para la información, educación y entretenimiento del público. El Archivo tiene más de 450,000 películas y episodios de televisión, conservados según las últimas técnicas de preservación en el Packard Humanities Institute Stoa en Santa Clarita, California. El mismo está diseñado para mantener desde películas en nitrato hasta video digital de todo formato. Muchos proyectos y películas del Archivo se exhiben en eventos prestigiosos de cine en todo el mundo.

Sobre LACLA:
Latin American Cinemateca of Los Ángeles (LACLA) es una organización sin fines de lucro en California, dedicada a promover el intercambio cultural a través del cine proyectando películas clásicas y contemporáneas de América Latina y de latinos de EE. UU. LACLA también apoya los esfuerzos de cine y medios de comunicación de los estudiantes de secundaria y preparatoria del centro de Los Ángeles con su festival anual de cine estudiantil.

  • Luis Alberto Fernández
  • Shopping Mood
  • Junior Klan
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México