REGRESA CALLE 13 A MEXICO PARA REALIZAR UNA SERIE DE CONCIERTOS

5427791

El dúo puertorriqueño Calle 13, quien promociona el corte “Baile de los pobres”, cuyo video dirigió Diego Luna, volverá a México para ofrecer una serie de conciertos en la primera parte de su gira. 

Será una de las primeras veces en que ofrecerá su ‘show’ por completo en vez de actuar como parte del elenco de algún festival, pues “a nosotros nos gusta tocar hasta que el público se canse”, afirmó el vocalista René Pérez, también conocido como “Residente”. 

Junto con Eduardo Cabra, “Visitante”, la banda llegará el 11 de marzo a Morelia, Michoacán; un día después a Guadalajara, Jalisco; el 15 del mismo mes a San José del Cabo, Baja California; el 18 a Mérida, Yucatán; y el 20 a Veracruz, en el marco de la Cumbre Tajín. 

Ya son cinco años de carrera y tres de venir a México, pero los hermanos sienten que apenas empiezan y no llevan prisa. No obstante, recién actuaron en Viña del Mar y ofrecieron tres conciertos en el Luna Park de Argentina. 

“Entre los que quieren” es el álbum con el que regresa Calle 13, aunque su próxima actuación en la capital mexicana podría ocurrir hasta agosto próximo y ser la oportunidad para grabar un DVD en vivo. 

Dicho material es el mejor que han hecho, considera “Residente”, ya que incluye temas tan grandes como “Latinoamérica”, tan rebeldes como “Calma pueblo” o cínicos como “Muerte en Hawaii”, una variedad que no existía en sus discos anteriores. 

Y es que la música actual es bastante repetitiva, afirmó el intérprete, quien rechaza el “playback” y apuesta por las buenas propuestas que hoy en día no se pagan como deben: “Yo no lo hago por el dinero, mi ganancia es el respeto de la gente”. 

“Baile de los pobres” es el sencillo que ahora promueven, cuyo video fue realizado meses atrás en Santa Fe, México, bajo la dirección de actor y realizador Diego Luna, a partir de una amistad fomentada por ‘Twitter’. 

“Con él fue bien cómodo trabajar, es un buen director y persona también; nos llevamos bien desde el principio, fue muy relajado. Buscamos a Diego, él me había mandado hace tiempo un tweet; yo lo conocí por el cine y el a mí por la música”. 

Los temas y problemáticas que ocupan a la banda son diversos, como la polémica en México causada por la exhibición del documental “Presunto culpable”. 

“No lo he visto, pero me han hablado mucho de eso y no debería pasar, me parece ridículo, creo que la censura va a ser más productiva para el mismo documental, porque le está dando más poder gracias a ese error estratégico”, expresó. 

El manifestarse a través de sus canciones contra lo que creen injusto ha acarreado un aspecto negativo: La falta de apoyo o de entendimiento a su música. Sin embargo, también han surgido grupos de personas inspirados en Calle 13 para apoyar distintas causas. 

“Prefiero tener ese precio (negativo) y vivir la vida musical así. Han amenazado de muerte, pero yo no estoy matando gente ni haciendo nada mal; los mensajes son positivos. Internet es el vehículo principal por el que puedo decir todo, por ahí tengo una libertad grande, por ahí me instruyo; es una herramienta súper importante para nosotros y para difundir la música”. 

Acorde a la portada del disco “Entren los que quieran”, consistente en el dibujo de una bomba, la agrupación pretende activar al público para hacer cosas, una vez que el explosivo detone a nivel social.

Fuente: informador.com.mx