
El cantautor venezolano, de origen argentino, Ricardo Montaner, intérprete de temas como “Tan enamorados”, “La cima del cielo” y “El poder de tu amor”, celebrará este miércoles 54 años de vida a la espera de reanudar su gira de conciertos.
El artista anunció en su cuenta oficial de “Twitter” las fechas en las que se presentará ante el público, al que complacerá con sus grandes éxitos, así como de cortes de su más reciente álbum “Soy feliz”.
La serie de recitales iniciarán el 15 de septiembre próximo en Asunción, Paraguay, y continuarán en Argentina, en la ciudad de Posadas, el 24. En octubre seguirá en ese país, al actuar en Mendoza, el 6; Rosario, el 13; Santa Fe, el 14; y La Plata, el 15. A fines de ese mes, cantará en San José, Costa, el 29.
Montaner informó en la misma red social que tiene previsto ofrecer más “shows” cuando visite Puerto Rico, en noviembre; Panamá y México, en diciembre.
En semanas recientes, el artista fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al constatar la labor altruista que realiza, al visitar en Florida un centro de atención a niños con capacidades especiales creado por el venezolano.
Héctor Eduardo Reglero Montaner, nombre verdadero del cantante, quien cuenta con más de 20 producciones discográficas a lo largo de su carrera, nació el 8 de septiembre de 1957 en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En su infancia, se trasladó junto con su familia a Maracaibo, Venezuela, debido a que a su padre le ofrecieron un contrato en esa localidad.
Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, “Noches de primavera”, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.
A los 16 años, formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada “Scala”, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar.
Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos, dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.
El primer tema que presentó en público, en un festival en el Perú, fue “Canta, viejo, canta”, sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno.
En 1978 grabó su primer LP, titulado “Mares”, que no logró atraer la atención del público, así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera.
En 1986 la disquera venezolana Rodven Discos, le contrató de manera formal, siendo su primer LP en esta nueva etapa Ricardo Montaner el cual fue muy bien recibido.
La publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino.
El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco “Ricardo Montaner 2”, que incluía “Tu piano y mi guitarra”, a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.
En 1989, se casó por segunda vez con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus vídeos, con quien tiene tres hijos más: Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna.
En 1993, Ricardo Montaner disolvió su contrato con Sonorodven, pero sin apartarse de la actividad musical, grabó para los Estudios Disney el tema en español “Un mundo ideal”, versión para Latinoamérica de “Aladdín” a dúo con la cantante española Michelle.
Montaner es merecedor de amplios reconocimientos artísticos gracias a canciones como “Tan enamorados”, “La cima del cielo”, “Será”, “Vamos a la conga”, “Déjame llorar”, “Me va a extrañar”, “Castillo azul”, “Sólo con un beso”, “El poder de tu amor”, “Bésame” y “Heridas de amor”, entre otros.
Hasta 2007, Ricardo ha vendido más de 25 millones de discos, y todo aquello obtenido en los últimos años por concepto de regalías de ventas y presentaciones le permitió crear su propio sello discográfico, Hecho a Mano, con el cual apoyó a grupos locales.
En forma lamentable, este sello cerró sus puertas en 2003, y ahora, su catálogo es manejado por la disquera venezolana Latin World Music.
Es también dueño de una fundación filantrópica, “Hijos del Sol”, desde 1993, en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de comida y ayuda a huérfanos.
De igual manera, como productor cinematográfico tiene en su haber la realización del guión de la película “Muchacho solitario” (protagonizada por el dúo Servando y Florentino), muy bien recibida por el público adolescente venezolano.
Su última producción discográfica para Warner Music Latin, fue realizada junto a la London Metropolitan Orchestra, con la cual grabó por segunda vez canciones que había hecho en forma previa en los años transcurridos desde su internacionalización. El disco vendió más de un millón de copias.
El 16 de abril de 2004 su disquera lanzó para el mercado brasileño su álbum “Para meus amigos”, con el cual Montaner se convirtió en el tercer artista venezolano en grabar en idioma portugués, junto con José Luis Rodríguez “El Puma” e Ilan Chéster.
Ahora es un cristiano evangélico, y como tal, Montaner produjo el álbum “Palabras”, de la cantante cristiana Noemí Luz, donde grabó junto a ella el tema “La gloria de Dios”.
Su conversión al cristianismo evangélico fue en Uruguay, en una visita a un hospital público en la ciudad de Montevideo (Hospital Peréira Rossell), donde conoció a un niño enfermo que le influyó.
En 2006, el cantante se presentó en el programa de televisión del futbolista Diego Maradona, “La noche del 10”, donde cantó e intentó reunirlo con su ex-esposa Claudia Villafañe, de la que Maradona está divorciado desde hace 10 años.
Ricardo Montaner es uno de los cantautores más reconocidos en el mundo de habla hispana, su producción más reciente se llama “Las mejores canciones del mundo”, que ha vendido más de 600 mil copias.
El 20 de noviembre de 2007 salió a la venta “Las mejores canciones del mundo (vol. 2) y algunas mías”, además colaboró con el último disco de la cantante argentina Patricia Sosa Lija, con una canción de su autoría: “Un amor más grande que el amor”, cantándolo a dúo con la intérprete.
Más tarde, lanzó los álbumes “Las cosas son como son” (2009) y “Soy feliz” (2010). Además debutó como escritor al publicar el libro “Lo que no digo cantando”, en el que relata sus vivencias y presenta contenido de superación.
Fuente: omg.yahoo.com