
Ricky Martin hizo historia al convertirse en el primer artista en recibir el reconocimiento “Latin Icon” durante la ceremonia de los VMAs celebrados en el UBS Arena de Nueva York. El premio fue creado por MTV para honrar a artistas que han trascendido generaciones y fronteras llevando la música latina a escenarios globales.
Antes de que se le entregara el reconocimiento, el artista colombiano de música urbana J Balvin lo presentó con un discurso que destacó su papel como pionero de la música latina a nivel global: “Ricky Martin no solo abrió el camino para el crossover de la música latina… él ayudó a construirlo desde sus cimientos. Mostró al mundo que el estrellato estaba destinado para nosotros. Ricky Martin se atrevió a ser visible… y logró que el mundo escuchara.”
Con energía arrolladora y su inconfundible carisma, Ricky, acompañado de 10 bailarines y músicos, ofreció una de las presentaciones más memorables del evento. Interpretando sus éxitos internacionales como “Livin’ La Vida Loca”, “Pégate”, “Vente Pa’ Ca”, “María” y “Cup of Life”, logró poner de pie a todos los presentes, convirtiéndose en una de las actuaciones más ovacionadas de la noche y en el punto de partida de su nuevo proyecto musical.
Cabe destacar que la dirección creativa estuvo a cargo del destacado Jamie King (Madonna, Britney Spears, Rihanna), con la colaboración de la directora creativa asociada Jill Hillier, y la coreografía realizada por Tricia Miranda y Darrion Gallegos. La impresionante puesta en escena contó con luces de la más alta tecnología, a cargo de Tom Sutherland, Hunter Selby y Josh Hutchings.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando la artista estadounidense Jessica Simpson entregó el premio, recordando sus inicios junto a Ricky:
“En 1999, cuando yo recién comenzaba, la estrella pop más grande del mundo me pidió que abriera su tour Livin’ La Vida Loca. Fue un sueño hecho realidad: él es mi inspiración, uno de mis ídolos… y después de cuatro décadas sobre el escenario, sigue siendo uno de los artistas más dinámicos y electrizantes que conozco. Este momento realmente ha cerrado un círculo… ¡Me siento muy honrada de entregar el primer premio MTV Latin Icon a Ricky Martin!”
Al recibir el premio, Ricky, visiblemente emocionado, expresó: “Muchas gracias por tanto cariño. Esto es sencillo: este reconocimiento es para ustedes. Soy adicto a sus aplausos, y por eso siempre regreso. No es solo aquí, en Estados Unidos, sino en cada rincón del mundo donde me han acompañado. Han pasado 40 años… empecé siendo un niño y aquí sigo. Todo lo que hacemos es para unir países, derribar fronteras y mantener la música viva. Quiero dedicar este premio a mis hijos, Matteo, Valentino, Lucía y Renn. Todo lo que hago es pensando en ustedes y con ustedes en mi corazón. Y también a todas las personas con las que llevo años trabajando: sigamos creando música juntos”.
Tras este histórico reconocimiento y una presentación que mostró una vez más su fuerza e impacto en los escenarios, Ricky continuará su exitoso Ricky Martin Live Tour en Las Vegas, Nevada (12 y 13 de septiembre, Caesars Palace), seguido por Santiago, Chile (4 y 5 de octubre, Claro Arena), y Melbourne, Australia (1 y 2 de noviembre, Rod Laver Arena).
La gira continuará en Brisbane (6 de noviembre, Entertainment Centre), Canberra (8 de noviembre, GIO Stadium) y Sydney (10 de noviembre, Qudos Bank Arena), para cerrar el año en Europa con Bucarest (16 de diciembre, Romexpo) y Bratislava (21 de diciembre, Incheva Expo Arena).
Nuevos proyectos y fechas de conciertos serán anunciados en las próximas semanas, marcando el inicio de otra emocionante etapa en su ya exitosa carrera.