¡SER SOLISTA NO SON ENCHILADAS!

Por: Blanca Martínez

Con todo el respeto les digo que no todo el mundo es Marco Antonio Solís. Si hacemos memoria Marco era el líder del grupo llamado “Su Majestad” Los Bukis e inició su carrera como solista provocando infinidad de comentarios en su momento, pero lo que sí les puedo asegurar, -porque me consta-, es que NADIE, ni él mismo, se imaginaron el gran éxito que Marco tendría como solista. Superó todas las espectativas, pero OJO, los Marco Antonio Solís no se dan en maceta…

En el caso de las cantantes femeninas, un buen ejemplo sería Alicia Villarreal, que dejó Límite para convertirse en solista y con su primer disco también logró superar el millón de discos vendidos.

Y desde luego, otro caso de gran éxito, sin duda, es el de Julión Alvarez, mejor conocido como El Rey de la Taquilla, que dejó la Banda MS para formar lo que hoy día es Julión Alvarez y su Norteño Banda.

Pero insisto…ser solista no son enchiladas. Y muchos de los cantantes que lo han intentado y lo siguen intentando nos pueden decir más claramente lo difícil que es.

Hay algunos productores, representantes o managers que mal intencionadamente empiezan a decirles al oído a algunos cantantes de banda que ellos pueden solos, que no necesitan ser parte de una banda: ¡CUIDADO! porque lo que no les dicen es que al ser solistas, todos los gastos, responsabilidades y compromisos los tiene que resolver el solista.

Sí, estoy hablando de todos los gastos iniciales que tiene que hacer un artista para lanzarse, vestuario, sesión fotográfica, promoción, músicos, escenario, autobús y la lista es interminable…¿ya pensaron en eso? porque se dice fácil pero la inversión ES MUCHA.

Las bandas reconocidas de las que se quieren salir pueden hacerlo porque tienen una infraestructura sólida, pero no cualquier cantante puede hacer su lanzamiento a la altura, sin quedarse con una mano adelante y otra atrás.

La realidad finalmente es que la respuesta sólo la tiene el público, porque es quien pone al artista en los cuernos de la luna o en la lona. Hay solistas como Mimoso, que dejó la Banda El Recodo y actualmente está llevando una carrera ascendente pero no le ha sido fácil. Es un gran cantante con un estilo único que nos pone la piel de gallina con el sentimiento que logra imprimirle a sus interpretaciones. Además tiene el “plus” de que es compositor y esto le abre mucho más el panorama.

Otro cantante que está en su lucha como solista es Jorge Medina, quien dejó La Arrolladora para ser solista. Este chaparrito llena el escenario de una manera única, su calidad interpretativa es inconfundible y tiene sello propio.

Germán Montero también dejó La Arrolladora para ser solista y sigue luchando por llegar al corazón de sus seguidores.

Y por supuesto no puedo dejar de mencionar a una voz maravillosa como lo es la de Toño Lizárraga, quien dejó La Original Banda Limón para ser solista.

Finalmente es el público el que decide y el que compra los discos del cantante que le gusta, es también el público el que compra un boleto para ir a un baile de su cantante favorito.

Y a ti…¿cuál es el solista que te gusta más?