SILVANA ESTRADA lanza “BRINDO” primer adelanto de su próximo EP

El EP incluirá el lanzamiento oficial de “Se Me Ocurre” y “Si Me Matan” y el corte inédito “Aquí”
Agotó en 4 días un show en el Teatro Metropólitan para diciembre y abrió un segundo para febrero
“Brindo” de Silvana Estrada, disponible en Plataformas digitales

Luego de que la cantante, compositora y multi instrumentista Silvana Estrada publicara en enero su disco “Marchita”, creado después de enamorarse por primera vez y de una ruptura que finalmente la llevó a abrazarse a sí misma y defender ferozmente su voz única, y que el material fuera elogiado por la prensa internacional como uno de los mejores álbumes de 2022, se alista para el lanzamiento del EP “Abrazo”, en el que incluirá temas que quedaron fuera de “Marchita”.

“Brindo” es el primer sencillo del EP “Abrazo” y estará disponible a partir del 17 de agosto en todas las plataformas digitales. Estará acompañado de un video realizado en París por el prestigiado medio La Blogotheque. “Abrazo” también incluirá dos temas que ya se han escuchado en concierto: “Se Me Ocurre” y “Si me Matan” -contundente himno contra la violencia hacia la mujer- así como el corte inédito “Aquí”.

“Brindo” es un tema que nace de la alegría y la gratitud. Silvana explica que “necesitaba una canción que englobara el sentimiento que me inunda cada vez que pienso en mi camino y en mi trabajo. La idea de crear conexiones humanas a través de la música. Para mí, la acción de brindar es de los gestos más felices, amorosos y esperanzadores que tenemos en nuestro día a día. Implica comunidad y celebración, a veces ni siquiera necesitamos una razón para brindar, sólo celebramos el hecho de estar juntos y vivos”. Para la cancionista, este tema “es un constante himno a la esperanza de vivir todos juntos en armonía, encontrándonos y desencontrándonos con la promesa de celebrar el volver a ver a los amigos”.

Después de unos días de preparación para esta sesión, nos encontramos con @Silvana Estrada en un pequeño parque del distrito 18, ensayando con un acordeonista que acababa de conocer un par de minutos antes. Ella quería agregar esta energía especial a su canción. Este estereotipo parisino pero aún contrastado con su folklore latinoamericano.

Hacía 40°C en París y, como sabrás, no estamos acostumbrados a este tipo de calor. Así que decidimos caminar por Montmartre para encontrar un lugar agradable bajo las sombras. Silvana lucía este largo y hermoso vestido rojo que bailaba sobre ella a cada movimiento. Finalmente encontramos este pasaje perfecto para hacer resonar su voz entre los edificios y árboles parisinos.

Sabíamos que Montmartre podría ser un poco turístico en esta época del año. Pero todas las personas con las que nos cruzamos miraban tranquilamente a Silvana cantar, hipnotizados por el encanto de su cálida voz y las notas de su guitarra.

Dirigido por Nick Helderman
Dirección de sonido por JB Aubonnet
Coordinación artística por Maxime Lecerf
Agradecimiento especial a Meryll Abbas en acordeón
Asistentes de producción: Simon Delange y Elsa Benichou
Postproducción: Axel Verbruggen, Audry Elisa Duparc, Eloïse Thérond

Silvana Estrada es distribuida por Altafonte en Latinoamérica, y es la primera artista latina en ser parte del sello Glassnote Records (Phoenix, CHVRCHES, Two Door Cinema Club). Fue nombrada por el diario español El País como “la nueva gran voz de la música mexicana” y por Billboard como Latin Artist on The Rise 2022) que a sus 25 años ha logrado consolidar un sólido camino artístico en el que ya ha compartido estudio y escenario con figuras como Devendra Banhart, Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz, Mon Laferte, Aurora, Leiva y Andrew Bird.

En Marchita ha embotellado tanto sabiduría emocional como su don para una estética cautivante e íntima, convirtiéndose en un tierno retrato de una joven que lucha contra el dolor del amor perdido. Medios como The Guardian, NPR, Spin y Billboard han catalogado el álbum como uno de los mejores discos de este 2022.

Realizó una reciente y exitosa gira de más de 15 fechas por Europa (con boletos agotados en Lisboa, Ámsterdam, París y Londres y algunos más junto a Andrew Bird) y EU, fue parte de Canto en Resistencia, con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, y cantó el 3 de agosto en el SummerStage en el Central Park, de Nueva York. Otra cita importante es el festival Vive Latino en Zaragoza, España, el 2 de septiembre. Como guinda a todos estos hitos, agotó en 4 días los boletos de su concierto del 7 de diciembre en el Teatro Metropólitan de la CDMX, y abrió una segunda fecha para el 16 de febrero de 2023.

GIRA MARCHITA (EUROPA/USA)
VERANO 2022
Agosto 10

Marquis Theatre — Denver, CO

→ Entradas / Tickets

Agosto 11

Kilby Court — Salt Lake City, UT

→ Entradas / Tickets

Agosto 13

San José Jazz — San José, CA

→ Entradas / Tickets

Agosto 27

Mujeres World Fest — Tenerife, ES

→ Entradas / Tickets

Septiembre 2

Vive Latino Zaragoza — Zaragoza, ES

→ Entradas / Tickets

Septiembre 3

Centro Botín — Santander, ES

→ Entradas / Tickets

Septiembre 16

Tribu Festival — Burgos, ES

→ Entradas / Tickets

Septiembre 17

Mujeres Patrimonio — Sigüenza, ES

→ Entradas / Tickets

Septiembre 18

Teatro Cervantes — Málaga, ES

→ Entradas / Tickets

Octubre 22

Bing Studio (Stanford Live) — Stanford, CA

→ Entradas / Tickets

Octubre 23

The FORD — Los Angeles, CA (con GEPE)

→ Entradas / Tickets

Diciembre 7

Teatro Metropólitan — CDMX, México

→ Agotado

2023:

Febrero 16,

Teatro Metropólitan — CDMX, México

 

Silvana Estrada canta desde lo profundo, relatando las emotivas historias de su juventud con una voz que se beneficia del legado de la canción latinoamericana y la trae al siglo XXI.

Considerada como “una de las mejores cantantes y nuevas compositoras de México” por José Galván de KCRW, Silvana, de 24 años, es punta de lanza de un movimiento de mujeres artistas e independientes que han representado la música alternativa latinoamericana durante la última década. También ha recibido reconocimiento internacional, al presentarse y grabar con otros artistas como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte, la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el grupo español Love of Lesbian, así también con otros artistas mexicanos notables entre los que se destaca Natalia LaFourcade.

Aunque toca muchos instrumentos, Silvana suele preferir el cuatro venezolano, cuyo pequeño cuerpo y sonido cálido se acomoda a sus manos y se sincroniza con las vibrantes variaciones de su voz. Creció cantando sones jarochos y música coral barroca, y luego estudió jazz, por lo cual es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales a cambio de un estilo poético personal que llega directamente al corazón de los oyentes.

“Mi música está hecha de quien soy”, dice.

Silvana creció en una familia donde no sólo se hacía música sino también instrumentos. Tanto su padre como su madre son lauderos, y los músicos que llegaban a diario para encargar un nuevo violín o cello, o para que les repararan sus instrumentos fueron trazando una vereda hasta su casa en Coatepec, un pueblo en las montañas de Veracruz.

“Cuando no oía a los músicos que tocaban fragmentos de piezas clásicas para probar el sonido de los instrumentos, escuchaba a mis padres cantando canciones tradicionales mexicanas o música popular latinoamericana”, dice, refiriéndose a su infancia. Si bien de niña se “rebeló” porque insistía en que quería tocar piano en lugar de la viola, nunca tuvo dudas sobre dedicarse a la música. “Para mí, ser cantante o compositora siempre fue una profesión normal”.

A los trece años ya se presentaba en cafés locales, acompañada por sus padres. Su familia de artistas y amigos vivían en las orillas de Coatepec, un pueblo en una región conocida no sólo por sus pintorescos cafetales y ríos, sino también por la violencia del narcotráfico. Cuando, con sólo dieciséis años, Silvana fue aceptada en el programa universitario de jazz en Xalapa, capital de Veracruz, sus padres alquilaron un departamento para ella y su hermano mayor para evitar que regresaran de noche por la carretera (su hermano, el “excéntrico” de la familia musical, es diseñador de software).

Inspirada al principio por Billie Holiday y Sarah Vaughan, Silvana llegó a dominar las normas del jazz. De adolescente encontró su propia voz.

“Cuando tienes dieciséis años y cantas ‘Night and Day’ dices: muy bien, pero ¿qué más hay?” Se alejó del canon del inglés y empezó a cantar sus propias canciones al estilo del folclor latinoamericano, “profundo y fuerte, como si nunca tuviese un micrófono”.

 

Un fin de semana en su casa tomó un cuatro venezolano de su padre y se “enamoró” de él. “Tiene un sonido tan hermoso”, dice. “Sostenerlo es como un abrazo”. Su padre le fabricó el cuatro que toca actualmente.

Cuando asistía a un seminario para estudiantes de jazz en Guadalajara, Silvana se encontró con el guitarrista Charlie Hunter, conocido por sus colaboraciones con artistas como Frank Ocean, D’Angelo, John Mayer y Norah Jones. Cuando Charlie oyó sus canciones, le sugirió a Silvana que grabaran juntos un disco. Transformaron la casa de visitas de los padres de ella en un estudio improvisado y grabaron Lo Sagrado, un álbum en colaboración que incluía las primeras composiciones grabadas de Silvana. A esto siguió un viaje a Nueva York, en el que se sumergió en el ambiente musical de la ciudad, y tocó con el baterista Antonio Sánchez, Michael League de Snarky Puppy y otros músicos aclamados por su acercamiento vanguardista al jazz.

Silvana regresó a México y se mudó a la capital mientras esperaba una visa de trabajo para una estancia más larga en Nueva York y una extensa gira por Estados Unidos. Pero resultó que la política de inmigración del gobierno actual de E.E.U.U determinaría una nueva dirección para su carrera. Su solicitud de visa fue denegada.

El rechazo la impulsó a mirar hacia adentro; hurgó más profundamente en sus raíces y descubrió una nueva confianza en su deseo puro de “contar historias y hacer melodías hermosas”. La comunidad activa de músicos independientes y aficionados de la Ciudad de México le dieron la bienvenida, y compartió el escenario con JulietaVenegas y DavidAguilar, entre otros. Fue tan favorable la respuesta a su música que se embarcó como solista en una gira nacional con localidades agotadas que concluyó con un concierto en el Teatro de la Ciudad de la Ciudad de México. También hizo una gira exitosa por España, Argentina, Colombia y Uruguay y, triunfante, regresó a Nueva York, invitada por Spotify para grabar su versión de “Amor Eterno” de Juan Gabriel.

Las canciones idiosincráticas, íntimas, de su EP del 2018 Primeras Canciones, que incluye “Te Guardo”, “Al Norte” y “Sabré Olvidar”, han despertado la atención internacional y sus presentaciones en vivo le han otorgado la reputación de “una artista que hay que ver”.

Su próximo lanzamiento será el esperado álbum debut, Marchita, producido por Gustavo Guerrero bajo el sello Glassnote Records. Silvana es la primera artista latina en formar parte de esta compañía

“Estoy haciendo la música que honestamente quiero hacer”, dice Silvana, que puede parecer tan susceptible al poder de su propia voz como lo son sus oyentes.

“Canto mis canciones y me siento bien. Y lo milagroso es que la gente que las oye también se siente bien”.

— Judy Cantor Navas

www.losabelardos.com