
En las cuatro décadas transcurridas desde su lanzamiento, es difícil sobreestimar cuán influyente ha sido el álbum debut de Soft Cell, “Non-Stop Erotic Cabaret”. Es venerado por artistas como Trent Reznor y sampleado por artistas como Rihanna. Sigue siendo un ícono de la música electrónica.
Con sus raíces en la música electrónica post-punk, la chanson francesa, el soul americano, el drama de la cocina y el dance neoyorquino, más de cuarenta años después, los temas del álbum todavía resuenan y ayudaron a cambiar el curso del pop británico. Allanó el camino para innumerables dúos musicales basados en sintetizadores, creando algo oscuro y distintivo con un éxito pop que ayudó a iniciar una nueva década. El fenomenal éxito de “Tainted Love” en Estados Unidos, (donde pasó un récord, en esa época, de 43 semanas consecutivas en la lista Billboard Hot 100) también ayudó a abrir los Estados Unidos a artistas alternativos y electrónicos como The Cure y Depeche Mode.
Lanzado inicialmente en noviembre de 1981, el ciclo de diez canciones, en palabras de Marc Almond, “Cuenta la historia de un tipo ordinario y aburrido hirvendo con su vida queriendo más y buscando emoción y aventura en un mundo de Soho iluminado con luces de neón cabarets de luz roja, prostitutas y enanos sexuales, mirando hacia atrás en su juventud y preguntándose qué pasó”. “Non-Stop Erotic Cabaret” contenía tres de los sencillos más importantes de la década; “Tainted Love” (el sencillo más vendido en el Reino Unido en 1981), “Bedsitter” y “Say Hello Wave Goodbye”. Dave Ball recuerda haber hecho el álbum como “Todo muy extraño y extremo, desde vivir en un departamento municipal y de repente estás volando en Concorde a Nueva York”. Mirando hacia atrás, Ball dice: “Non-Stop Erotic Cabaret fue el primer período de Soft Cell”, en realidad. Era nuestro período pop, y en 1982 ya habíamos terminado con eso. El siguiente era mucho más oscuro”.
Mercury-EMI / UMR se enorgullecen de presentar una celebración oportuna del ‘Non-Stop Erotic Cabaret’ con varios extras y rarezas suplementarias. La edición Super Deluxe de 6 CD y 98 temas es la versión definitiva del álbum y presenta 40 piezas inéditas.
El CD1 cuenta con el ‘Non-Stop Erotic Cabaret’ recientemente remasterizado en 2023 por Barry Grint, además de los lados A y B en sus versiones originales de 7”, incluyendo ‘Torch’, ¡What!”, el primer sencillo de Phonogram de la banda, “A Man Could Get”. Lost” & “Memorabilia” que fue producida por Daniel Miller de Mute junto con la edición de 2016 de “Fun City” y una nueva edición de “Persuasion”, ambas lanzadas solo en 12” en ese momento.
El CD2 “Non-Stop Extended Cabaret” contiene el álbum completo en formato extendido de 12″, compuesto por las reelaboraciones de estudio del álbum de Dave Ball de 2018 utilizando solo las partes originales de estudio, ademáse del “Bedsitter” original de 12″ que todas las partes acordaron que no se podría mejorar. También se incluyen nuevos remixes de “Memorabilia” de la leyenda del techno The Hacker, el fundador de Mute, Daniel Miller, y una nueva extensión de Dave Ball de “A Man Could Get Lost”.
El CD3 titulado “Non-Stop Eclectic Cabaret” es un tesoro oculto de rarezas que incluyen lo más destacado de las sesiones de la BBC, una selección de demos, tomas descartadas, audio de la BBC TV y apariciones en radio en The Richard Skinner Show”, “The Old Grey Whistle Test”, ” Top Of The Pops / Top Of The Pops 2″ y “The Oxford Road Show”, así como selecciones de “Heat: The Remixes”, incluida la ahora legendaria versión de Richard X de “Seedy Films”.
El CD4 fue bautizado como ‘Non-Stop Instrumental Cabaret’, que presenta el álbum completo de forma instrumental por primera vez y seis demos originales de 1981, cinco de los cuales son inéditos. Estos demos incluyen una versión producida por Daniel Miller de “Tainted Love”, “Say Hello, Wave Goodbye” y una versión de “Sex Dwarf” que anteriormente se suponía borrada.
El CD5 reúne las caras A y B originales de 12″ de 1981 y 1982 bajo el título “Non-Stop Original Cabaret”, incluidos “Memorabilia”, “Tainted Love”, “Say Hello Wave Goodbye” y los sencillos independientes “Torch” y ¡What!”. Soft Cell fue aclamado con razón en su época por volcar sus esfuerzos y energías creativas en la forma extendida y estos lados pioneros se han vuelto legendarios.
El CD6 incluye el álbum reproducido por completo además de “Torch” y “Memorabilia”, grabados en vivo en el Eventim Apollo de Hammersmith en noviembre de 2021. También hay tres temas de la jubilosa presentación de la banda en el London O2 Arena en septiembre de 2018.
También se presenta en el hermoso paquete de 10” x 10” un ensayo sobre la historia del álbum de Adrian Thrills, incluyendo nuevas entrevistas con Marc y Dave, así como letras completas de las canciones, fotografías contemporáneas, escaneos de portadas de álbumes y sencillos y créditos del compilador de Chris Smith.
La edición súper deluxe de 6 discos es la última palabra sobre uno de los álbumes que no sólo definió un género sino también toda una década. Soft Cell continúa de gira y lanzando nueva música, incluido su primer álbum nuevo en 20 años, “Happiness Not Incluided” y la colaboración del año pasado, recibida con entusiasmo, de los Pet Shop Boys en “Purple Zone”, pero como dice Marc Almond, “Dave y yo Seguiremos siendo creativos, pero será difícil para nosotros producir otro disco que sea amado de la misma manera que lo fue Non-Stop Erotic Cabaret”.