
Fuente: radionotas.com –
Entre rostros nostálgicos e incluso con cierta melancolía, centenares de asistentes a la Tercera Convención monitorLATINO en el Pacific Palms Resort, estrecharon sus manos, se abrazaron, e intercambiaron las ultimas conversaciones luego de tres días de intensos trabajos.
Con la esperanza de continuar trabajando en sus respectivas ciudades y desde sus más diversos ámbitos profesionales, personalidades de los medios de comunicación, empresarios, promotores, casas productoras y artistas, coincidieron en que nuevamente y por tercer ano, la Convención fue el acontecimiento de 2009 para la industria hispana del entretenimiento y la música.
En la jornada de este miércoles, destaco la conferencia de Ignacio Reglero, Director de la cadena radial juvenil Los 40 Principales de Televisa Radio en México.
Detallo pormenores del origen y desarrollo de este formato nacido en España, pero cuya expansión ha llegado a países como México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Posicionada como una de las marcas radiales mas importantes en la actualidad, el directivo señalo que Los 40 Principales “son una cadena global, con acento local, que mira a los ojos del oyente”.
Otra de las actividades que más llamaron la atención en el último día de trabajos de la Convención fue la charla que sostuvieron “Los Temerarios” con la periodista Blanca Martínez, mejor conocida como “La Chicuela”.
Luego de hacer un recuento de sus inicios en la carrera musical, los interpretes reconocieron que nunca imaginaron consolidar una trayectoria tan exitosa en el mundo del espectáculo: “empezamos desde niños, teníamos influencias de Lo Freddys, Los Muecas y Rigo Tovar, por allí comenzamos a crear –el sonido Temerario-.”
A pesar de estar ausentes por tres anos en el panorama musical, regresaron con una producción y “vendieron como pan caliente a pesar de la crisis discográfica…: “efectivamente, pensamos que esto se debe a la fuerte conexión que tenemos con el público, confiamos en que nuestros seguidores estarán allí, porque nosotros hemos sido honestos y auténticos con nuestros fans”.
En la charla, se anuncio que el próximo 13 de septiembre, el Alcalde de New Jersey develara estatuas de Los Temerarios en esa ciudad y el próximo año, será oficial la designación de la Avenida Los Temerarios en la Ciudad de Nueva York.
Continuando con la ultima jornada de la Tercera Convención, en el programa vespertino se desarrollo el panel: “Los espacios musicales en la TV”, que tuvo como invitados a los productores Pedro Damián, Roberto Romagnoli, Silvia Tort, Salvador Ortiz y el actor, comediante y productor, Javier López “Chabelo”.
Todos ellos analizaron rubros como el porque en la actualidad hay menos espacios musicales en la televisión, el que cambiarían de la programación televisiva comparándola con la oferta de hace 30 años y la realidad de que ahora, todos los artistas “pelean” cantar temas de telenovela.
Los productores también dedicaron comentarios diversos a las dificultades que ha traído consigo la piratería.
Javier López “Chabelo” puso el toque de buen humor al panel con ejemplos cotidianos, cercanos a la realidad, por lo que ratifico porque
es “el niño consentido de la televisión Mexicana”.
El ultimo panel del miércoles y horas antes de finalizar el programa oficial de la Convención, fue ”El Secreto del éxito en la programación” , con la asistencia de personalidades de la talla de Gilen Farías, de Cadena Digital, Patricia Velasco, de cadena Mix FM, Eduardo Hussein de Exa Monterrey y programadores de importante trayectoria en la radiodifusión Mexicana como Gustavo Alvite, Raúl Rios Olvera y Gabriel Escamilla. Como moderador fungió el Director internacional de la cadena Exa, Jessie Cervantes.
Las ultimas actividades de la Convención fueron la espectacular Alfombra Morada con la actuación del Mariachi Sol de México y la noche de Gala monitorLATINO Excellence Awards.
Sin olvidar que la parte final quedo sellada con el lanzamiento mundial del Nuevo canal de música ATM, a la luz de la luna y con un escenario espectacular, al lado del deslumbrante paisaje nocturno del área exterior del Pacific Palms Resort.