”YO TE AMO” ES EL NUEVO Y MÁS EMOTIVO ÁLBUM DE FITO PÁEZ

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“Pase lo que pase, yo te amo. Porque el amor es esa fuerza inmanente, visible a través de los ojos de todo lo que vive, que resiste cualquier vendaval y cura todas las heridas. Me he propuesto vivir en y con el amor. No importa lo que cueste ni lo que crean los demás. Dentro de todos los efluvios pasionales, el amor es el más misterioso y peligroso de todos porque nos lo metemos en la boca intentando disfrutar su sabor y las cosas no siempre resultan bien. Chau, no sé vos, yo te amo”: FITO PÁEZ.

YA A LA VENTA EN MÉXICO E INTERNACIONALMENTE. 

“Dedicado a todos los que viven en y con el amor”: Fito Páez.

“Yo te amo” es el nuevo álbum de estudio de Fito Páez, vigésimo primero de su extensa trayectoria. Compuesto y grabado durante este año, el disco contiene 11 canciones inéditas. El primer corte lleva el mismo nombre que el álbum: “Yo te amo”.

“Yo te amo” fue producido por Fito Páez, Diego Olivero (productor de “El Sacrificio”) y Mariano López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, entre otros) y grabado y mezclado en los estudios Unísono y masterizado en Masterdisc, NYC, por Scott Hull (Garbage, Steely Dan, Bob Dylan).

Los músicos que grabaron junto a Páez son Diego Olivero en teclados, Mariano Otero en bajo, Gabriel Carámbula en guitarra eléctrica, Gastón Baremberg en batería y Juan Absatz y Carlos Vandera en coros; el arte gráfico estuvo a cargo de Alejandro Ros.

LISTA DE CANCIONES DE “YO TE AMO”:

1
YO TE AMO.  

2
MARGARITA.   

3
PERDÓN.   

4
OJALÁ QUE SEA.  

5
POR DONDE PASA EL AMOR.   

6
LA CANCIÓN DEL SOLDADO Y ROSITA PAZOS.  

7
LAS LUCES EN LA CIUDAD.

8
TU EVEREST.  

9
NADIE COMO ELLA.  

10
SOS MÁS.   

11
LA VELOCIDAD DEL TIEMPO.

MÁS ACERCA DE UN HOMBRE QUE SABE DECIR “YO TE AMO”:

Un artista que lleva millones de discos vendidos. Rodolfo Páez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario y en su infancia tuvo al fútbol como principal pasión, en tanto escuchaba a Duke Ellington y a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla.

Terminaba la década de los 80´s cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglista y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la capital. En los camarines del Coliseo porteño, teatro en el que se llevaba a cabo una serie de presentaciones de Baglietto, Fito conoció a Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su banda. Junto a García desde el ‘83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista.

Su primer disco solista “Del ‘63” impactó por su música tomada de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad. En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado ´Giros´. Con este álbum, el rosarino confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como ´11 y 6´, ´Cable a tierra´ y ´Yo vengo a ofrecer mi corazón´.

En 1986 Páez grabó un maxi-single titulado ´Corazón clandestino´ con tres temas, incluyendo ´La rumba del piano´ junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso. Definitivamente reconocido como uno de los nuevos músicos solistas de mayor proyección, Fito se unió con otro de los monstruos de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un denso proyecto musical que vio la luz en forma de un álbum doble titulado ´La, La, La´, que muestra a un Fito Páez oscuro, denso y profundamente refractario a la convulsionada realidad argentina de fines de los 80´s.

En 1987 grabó ´Ciudad de pobres corazones´, una dura declaración de principios en momentos en que Páez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país. El disco siguiente titulado ´Ey!´ se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico. Otra compañía le abrió sus puertas y Fito empezó la década con un nuevo sello discográfico y un álbum: ´Tercer mundo´ canciones como ´El chico de tapa´, ´Religion Song´ y particularmente ´Y dale alegría a mi corazón´ mostraron al cantante sumamente inspirado y con renovadas energías.

En julio de 1992 se edita ´El amor después del amor´. El álbum se transformó en un éxito instantáneo de ventas. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local. ´Tumbas de la gloria´, ´Dos días en la vida´, ´Tráfico por Katmandú´, ´A rodar mi vida´, ´Pétalo de sal´, ´Sacha, Sissí y el círculo de baba´, ´Un vestido y un amor´ fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700,000 copias vendidas.

Fito editó en 1994 el álbum ´Circo Beat´, que reafirmó su enorme popularidad. En poco tiempo editó ´Euforia´, disco que superó el doble platino. Después de grabar durante largos meses un álbum en sociedad con el español Joaquín Sabina, Páez empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone. En 1999 se puso en marcha la producción entre Nueva York y Buenos Aires y en pocas sesiones se registraron las canciones de ´Abre´. En enero del 2000 fue lanzado el álbum ´Abre´ en España, México y Estados Unidos. Entonces Fito se embarcó en una importante serie de presentaciones promocionales en Los Angeles, Miami y Nueva York.

La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Páez ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las 13 canciones del álbum titulado ´Rey Sol´, con el cual cerró un año excepcional en su carrera, que incluyó grandes giras internacionales y la obtención de dos premios Grammy, en la primera entrega de los Grammy Latinos celebrada en Los Angeles.

Posterior a ´Rey Sol´ es la incursión de Fito en el mundo cine, quien dedicó dos años de su vida a producir, dirigir y editar “Vidas Privadas”, Ópera Prima de Páez que contó con la actuación de Chunchuña Villafañe, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Héctor Alterio, y Gael García Bernal entre otros. Luego de dos años dedicado exclusivamente al cine, Fito retomó la actividad como cantante casi sin pausa. Con nueva formación musical, en cuarteto, recorrió Argentina, América y España  durante casi dos años ininterrumpidos en gira.

En marzo del 2003 comenzó la grabación de un nuevo disco, ´Naturaleza sangre´, primer disco independiente de Fito editado por su propio sello ´Circo beat´ y entre los invitados están nada más y nada menos que Charly García, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso  y Gabriel Carámbula.

“Naturaleza sangre” cruzó las fronteras y se presentó en el Estadio de Chile ante miles de personas que acompañaron a Fito en cada canción, haciendo del show una fiesta. La gira siguió en Estados Unidos, donde se presentó en Nueva York, Anaheim, California y Miami. Agosto lo encontró brindando shows en Brasil.

En febrero del 2004 participó por tercer año consecutivo en el Festival de Viña del Mar, Chile, donde se ganó el máximo reconocimiento del público: Gaviota de Plata, Gaviota de Oro, Antorcha de Plata y Antorcha de Oro. ´Mi Vida con ellas´, fue el siguiente disco doble de Fito Páez. Esta idea surgió después del concierto que dio en el teatro “El círculo” de Rosario, a 20 años de su primer show en vivo como artista solista: “20 años no es nada”. Este concierto lo llevó a revisar todo el material que había sido grabado en vivo, en diferentes años, en distintos teatros y ciudades, hizo con esto una selección y nació así “Mi vida con ellas”. El nombre del disco está referido a la vida de Fito con ellas, las canciones, las mujeres, las botellas, las noches… un disco doble, y cada disco contiene una selección diferente de temas. 

En 2005 al talento y a la energía de Páez se sumó la impecable compañía musical de Gerardo Gandini, juntos realizaron una serie de conciertos que luego los llevó a la grabación de un disco sublime: “Moda y pueblo”, mismo que recibió las mejores críticas de la prensa y una recepción increíble por parte del público, cuenta con el aporte  de una orquesta de cuerdas dirigida por Gandini. Páez presentó renovadas versiones de canciones ya conocidas, de él y de otros artistas.

El año 2006 encontró a Fito dirigiendo su segunda película en Rosario “¿De quién es el portaligas?” y grabando un nuevo disco “El mundo cabe en una canción”, primer álbum para Sony Music que fue editado en toda Latinoamérica, alcanzando “Disco de Oro” el primer día de ventas. Con este álbum ganó un Grammy Latino en el 2007 en la categoría “Mejor álbum de rock vocal”.

En febrero de 2007 se presenta de forma exitosa una vez más en el Festival de Viña del Mar con nuevas y clásicas canciones, el público ovacionó su show en el cual el jurado le dio a Páez los premios de Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro consolidándolo como uno de los artistas latinoamericanos más admirados en Chile. Ese año sale a la venta su disco “Rodolfo” en el cual surge una nueva experiencia musical ya que es el primer disco que toca acompañado solamente por su piano y que alcanzó el galardón de “Disco de Oro”. 

2008 fue un año extraordinario para Páez, grabó un álbum en vivo en España titulado “No sé si es Baires o Madrid” con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Ariel Rot, que fue Nº 1 en ventas durante 3 semanas en Argentina. Además realizó más de 20 shows en el exterior, entre ellos los conciertos en Miami y en Brasil con amigos como Ana Cañas, Herbert Vianna y Alejandro Sanz, y recibió el premio Grammy Especial por su trayectoria y aporte a la música y también el Grammy Latino por su álbum “Rodolfo” en la categoría “Mejor álbum cantautor”.

En 2009 grabó el tema original del nuevo unitario de Pol-Ka protagonizado por Julio Chávez y Cecilia Roth, realizó una exitosa gira de 10 shows consecutivos que lo llevó a recorrer España y visitar Londres por primera vez, graba un nuevo álbum de canciones originales y continua la gira internacional que lo lleva a República Dominicana, Chile, Venezuela y México. A su llegada a Buenos Aires agotó las dos funciones programadas en el Luna Park, con una receptividad del público conmovedora, para continuar su gira en el festival más importante de Colombia, “Rock al parque”.

En noviembre de 2009 ganò otro premio Grammy en la categoría “Mejor álbum vocal pop masculino” por “No sé si es Baires o Madrid”, concierto realizado en vivo por el artista argentino en el Palacio de los Congresos de Madrid, España.

El 16 de marzo de 2010, salió a la venta “Confía”. “Tiempo al tiempo” fue el primer corte del disco, ubicado en los primeros puestos de radio, confirmando que es un referente único dentro de la música popular de este continente. 

A finales del 2011, lanza “Canciones para Aliens”, un álbum de versiones de canciones de otros artistas, que van desde Víctor Jara y Nino Bravo hasta Charly García y el grupo de rock británico Queen. La producción y los arreglos estuvieron a cargo de Leo Sujatovich. El álbum fue presentado en la Sala Nezahualcóyolt de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año 2012 y con motivo de los festejos de los 20 años, Páez presenta “El amor después del amor 20 años”, un disco en vivo grabado durante un show realizado en Buenos Aires en el Planetario ante más de 30 mil personas. Desde mediados de 2012 Páez presentó en toda América su gira 20 años, la cual lo llevó a Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, entre otras naciones.

En el mes de marzo de 2013 y con motivo de su cumpleaños número 50, Páez anunció que sería un año de sorpresas para sus fans; comenzó regalando un álbum de canciones lados B inéditas llamado “El Sacrificio” a todos los asistentes de sus dos shows en el Luna Park, editó su primera novela llamada “La Puta Diabla” y lanzó en formato digital “Dreaming Rosario”, otro álbum de lados B inéditos.

Ahora lanza “Yo te amo”, compuesto y grabado durante el 2013, el disco contiene 11 canciones inéditas. El primer corte lleva el mismo nombre que el álbum. Fue producido por Fito Páez, Diego Olivero (productor de “El Sacrificio”) y Mariano López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo) y grabado y mezclado en los estudios Unísono y masterizado en Masterdisc, NYC, por Scott Hull (Garbage, Steely Dan, Bob Dylan).