CARLOS MACÍAS: ”LAS TELENOVELAS ME QUITARON EL HAMBRE”

SERÁ PANELISTA Y ACTUARÁ EN EXPO COMPOSITORES 2016

“Tener un tema en una telenovela a mí me ha abierto las puertas en muchos sentidos, pues ahora intérpretes me piden algunas de mis canciones para grabarlas; es decir, supieron de mí por las telenovelas”, expresó en entrevista Carlos Macías, quien participará en Expo Compositores, que en su segunda edición se realizará el 4 y 5 de octubre, en la Ciudad de México.

Originario de Chiapa de Corzo, Chiapas, al pie del Cañón del Sumidero, Macías tiene el mérito de haber vendido 3 millones de discos a través de sus canciones interpretadas por Cristian Castro, Pablo Montero, Yahir, Víctor García, Nadia, Toñita, Sergio Vega, Jeans, José Julián, Banda Machos, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga y muchos más.

Sus canciones han sido temas incidentales y principales de telenovelas como Fuego en la sangre, Juan Querendón, Olvidarte jamás, Cuando me enamoro, La rosa de Guadalupe y Amor bravío.

Sobre el Encuentro de Compositores, que el año pasado se efectuó en Monterrey, Nuevo León, consideró: “El intercambio de opiniones y de experiencias en este oficio siempre es necesario, sobre rodo para los nuevos compositores, para los que empiezan. Es una plataforma muy completa porque hay gente con experiencia. Para los que estamos más involucrados conocemos qué es lo que trae la gente nueva, en su forma de escribir, de actuar. Esto es importante y vital.

“Yo recuerdo, haciendo alusión a la muerte del maestro Juan Gabriel, cuando yo trabajé algunas cosas para él por medio del maestro Magallanes, él me decía que en las grabaciones a veces se juntaban el arreglista, el productor y hasta el compositor, para que éste le dijera al intérprete cuál era la idea clara al hacer, al escribir esa canción. Yo creo que hace mucha falta que tomemos conciencia de que la industria está cada vez más difícil, para vender discos y colocar canciones. Entonces, si no hay una buena alianza para rescatar y para volver a la esencia de lo que es la música se perderá eso en gran medida, la esencia. La música es un medio para comunicar emociones. No es únicamente para hacer dinero, que es a lo que la han tratado de reducir últimamente. El concurso de canciones que se hace en Expo Compositores es importante porque competir siempre ha sido bueno.

Sabemos de cuanta gente ha salido del OTI y d otro tipo de programas… cuando eran programas serios, que no eran manipulados como ahora. Desafortunadamente la mayoría ya sabe cómo va a estar el asunto. Eso no pasa en Expo Compositores.”

Otro aspecto importante es conocer qué se firma en un contrato. “Con la emoción de grabar no se sabe lo que se está firmando. Cuando los artistas comenzaron a crear sus propias editoras, cuando los dueños de las bandas o grupos se dieron cuenta de que esa parte era un gran negocio empezaron a ejercer esos derechos en lugar de reconocer el trabajo del compositor. Es importante, por ello, que en la expo se hable de todo ello.

Antes, por ejemplo, los contratos eran eternos. Ahora los contratos editoriales son de 10 o 15 años. Yo siempre firmo por cinco años, porque en ese tiempo puedes explotar todo lo que quieras una canción. Ya después, si se queda el gusto del público, ¡pues qué fortuna! Es fundamental que hablemos de eso, de que los autores sepan que el trabajo de un compositor es el de un promotor. A veces los autores firman una canción en una editora y piensan que se las van a colocar, y no es cierto. Es difícil lo legal, pero hay que meterse.

“Expo Compositores es un buen nombre porque se refiere a nosotros. Yo invito a mis colegas, a mis iguales, a que vayan y se enteren. Recordemos que la información es un arma fundamental en todo, en cualquier actividad. Yo voy a hablar de las telenovelas. Soy un autor independiente que me dí a conocer gracias a las telenovelas. De no ser por esto yo ya me hubiera muerto de hambre.”