¡CASIMIRO ZAMUDIO Y TIERRA SAGRADA EN UN DUETO MUY FREGON!

Por: Blanca Martínez

En esta época en la que las fusiones y colaboraciones musicales están a la orden del día, se unen dos talentos: por un lado la experiencia y el estilo único de Casimiro Zamudio y por otro la Banda Tierra Sagrada. Esto amenaza con ser un éxito total.

Casimiro Zamudio es un ícono de este género musical, líder de Mi Banda El Mexicano que inició en la década de los noventas. Ese grupo lo formaban: Germán, Jorge, Pancho y Casimiro.

Casimiro es el autor de temas como “No bailes de Caballito” y de muchos éxitos más de la banda y esto y su estilo único lo convirtieron en el líder de esta agrupación.
“Me designaron como la imagen de la Banda y la disquera también y mis canciones provocaron una revolución en el ámbito musical. Esto empezó a provocar incomodidades y pues hoy mi grupo es Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro”.

Sigue leyendo y al final de la nota encontrarás en audio la entrevista con Casimiro Zamudio donde nos dijo el por qué de la ruptura de la agrupación.

En el año 2009, Casimiro Zamudio perdió a su esposa Jazmín. El mismo nos lo cuenta…
“Falleció de un aneurisma cerebral, algo que no estuvo previsto, no sabíamos nada, duró una semana en el hospital y ya salió sin vida. Ella sufrió las consecuencias de los malos comentarios que hacía sobre mí Germán. Jazmín me dijo que ya no aguantaba los ataques.”
Es en ese momento en el que Casimiro tomó la decisión de salirse el grupo y formar el suyo propio.

“Nunca me he retirado, he seguido trabajando. Me retiré de los periodistas, no me quise meter porque estaba todo muy contaminado, Germán quería manchar mi nombre y a los medios les gusta eso pero por eso me hice a un lado. He trabajado mucho en Estados Unidos donde nomás va Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro.

¿Qué hiciste con la Banda Tierra Sagrada y cómo se dio el encuentro con ellos?
“Acabamos de terminar anoche un numerito, “El Pollo” se acercó conmigo y traía unas ideas que le capté luego luego. Me dijo que quería grabar conmigo y yo siempre decía que no pero ahora la verdad ya no tengo tiempo para decir que no , ahora a todos los que se quieren acercar conmigo les digo que sí.

“Somos músicos de carrera con estudios musicales y podemos hacer algo para las bandas. Anoche grabamos un tema de varios que se van a hacer.”

¿Cómo ves los cambios en la industria?
“Ahora hay muy pocas disqueras, cada quien tiene que hacer su propia promoción, yo lo que hago es a través de las redes sociales. Nos ha ido muy bien y ahora me consideran como grupo de rock, vamos a estar en La Machaca Fest en Monterrey y estoy muy contento.
“He estado encabezando programas como grupo de rock. A la mejor mucha gente no lo sabe pero yo soy realmente guitarrista del grupo el Mexicano. Tocaba música de Santana, etc. Yo soy rockero, rockero no mameyes porque no estamos en tiempo de mameyes.”

Entre las canciones compuestas por Casimiro están: “Ya llegó”, “Pa’que lo bailes”, “No bailes de Caballito”, “La Cuca”, “Feliz, feliz”, “Negra Santa”, “Jessica”, “Sueño”, “Sabes”, “Bailando de Caballito”, “Ma, me, mi, mo mu” y “El Ritmo Bailador”.

¿Sigues componiendo canciones?
“He hecho canciones nuevas y las tenemos reservadas porque no se le acaba la pólvora a los temas que hicimos.”

¿Qué piensas de las grabación que hizo El Bebeto de “No Bailes de Caballito”?
“Es un tema no clásico ni súper clásico sino más arriba de eso, si se va a hacer una producción deben ponerse en contacto con el productor, con el intérprete, con el arreglista para que les pueda ayudar en algunas situaciones. La canción tiene un solo acorde pero es más difícil que una canción con más acordes.
“Hacen lo que pueden, está bien y yo no critico pero sí les pido que se acerquen conmigo para decirles cómo está el truco de las canciones.”

¿Y cómo estamos en el plano personal, te volviste a casar?
“Duré 33 años casado con Jazmín sin ningún problema de índole matrimonial, con mis cuatro hijos. Alan ya anda conmigo en la agrupación y está igualito a mí.

“Jazmín falleció el 21 de agosto del 2009 y yo me quedo viudo dos años y me vuelvo a casar. El 5 de marzo cumplo 6 años de haberme casado otra vez. Mi hijo Alan es Chef pero anda conmigo participando. Aquí andamos trabajando.”

Aquí les comparto una foto de su hijo Alan en las bellas playas de Mazatlán, Sinaloa.

¿En el show tocas también rock?
“En mi show improviso de manera rockera y cantamos todos los éxitos y volví a mi guitarra y pues a la gente le ha gustado mi forma de tocar. Tocamos las canciones clásicas y esto le ha gustado mucho a la juventud. Ahorita estamos pegando con los papás y con los hijos. Los que van a los eventos de diez mil, quince mil o veinte mil personas son jóvenes.”

Casimiro Zamudio impuso moda porque lucía cortes de cabello muy adelantados a su tiempo y provocaba el delirio de sus fans. Y por supuesto en su vestuario no pueden faltar los colores verde blanco y rojo.

¿Sigues usando el vestuario tricolor?
“¡Claro que sí! Yo he visto agrupaciones que se ponen tricolor pero no les queda , al único que le queda es al mexicano pero todo mundo tiene derecho a utilizarlo.”

Casimiro Zamudio está haciendo producciones para varios grupos, tanto de cumbia como de rock.

“Ahorita estamos haciendo producciones con varios grupos y también con grupos de rock. Me están llamando los de rock, los de cumbia, los de banda. Yo a todo mundo le estoy diciendo que sí porque ya no tengo tiempo de decir que no.”

El amor que le tienen sus fans es tanto que hasta se tatúan su rostro o su nombre y para ejemplo, les muestro el tatuaje de Grissel Chávez.

Aquí te comparto estos videos de Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro

Si aún no sigues a Casimiro en sus redes sociales aquí te las comparto

Twitter: @casimiro1000_z
Facebook: Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro
Instagram: casimiro_zamudio