DICE CELSO PIÑA QUE TRAS 30 AÑOS DE CARRERA ESTA ACOSTUMBRADO A ACLARAR QUE ES MEXICANO

Celso-Pina1

En su carrera de 30 años, Celso Piña se dijo acostumbrado a un peculiar estigma y una aclaratoria de siempre: “Soy mexicano, no colombiano”.

Piña, quien ha sido llamado “El Cumbiero Mayor” y “El Guerrero del Acordeón”, compartió con Notimex que a pesar de los años, a la fecha aún lo

“Pero nunca me cansaré de seguir aclarando que soy mexicano, decirles que soy regio, que soy orgullosamente del cerro de La Campana y más preciso del barrio Nuevo Repueblo”, resaltó.

El consumado músico, quien es conocido como “El Rebelde del Acordeón”, ha grabado en su exitosa carrera 28 álbumes.

De sus éxitos destacan “Cumbia sampuezana”, “Cumbia sobre el río”, “Cumbia de la paz”, “Cumbia poder”, “Como el viento”, “Aunque no sea conmigo” y “La piragua”, entre otras.

El próximo jueves, Piña presentará un concierto en Amoeba, en pleno corazón de Hollywood, con el que lanzará aquí su más reciente produción “Sin fecha de caducidad”.

Después del concierto, Piña, de 57 años, emprenderá una gira de presentaciones por diversas ciudades de California, Milwakee, Wisconsin, Madison y Las Vegas.

“Qué sepa toda la banda que vamos a andar por acá y queremos que vengan a escuchar mis proyectos más recientes”, destacó.

En México “Sin fecha de caducidad” tiene un año que salió a la venta: “Nos ha ido muy bien”, presumió el artista sobre el CD con colaboraciones con varios artistas mexicanos.

Sobre el hecho de que se le siga presentando como colombiano e impulsor de la cumbia, compartió que hace poco fue invitado a Colombia al Festival Internacional de las Artes en Barranquilla.

“Me sorprendió que allá mismo haya algunos despistados y el que los propios organizadores me presentaron como colombiano”, recordó.

“Siempre les digo, quiero mucho a Colombia, es un honor, pero soy mexicano”, abundó.

“Sería un honor pero no puedo presumir nacionalidades que no son mías”, explicó quien inició su carrera en los años 70 tocando lo que ha sido su sello, la música colombiana.

“Cuando empecé tocaba regional mexicano, pero muy pronto le encontré gusto a la música colombiana y al vallenato, me acuerdo que empecé a ganar simpatías muy rápido”, acotó.

“Curiosamente cuando me invitaron a una primera presentación, los organizadores me buscaron y desde ahí decían que llenaría el cartel como buen músico colombiano”, abundó.

Precisó: “A ellos también les explique y hasta en el 2002 cuando fui a Texas en la promoción del evento se leía ´Desde Colombia. Celso Piña´ y de nuevo volví a aclarar en algo que no se ha acabado”.

Añadió: “Con los años en México ya casi todos saben de dónde soy y que soy regio hasta la cachas, pero bueno ha sido algo bien extraño en mi carrera”.

Dada su trayectoria, Piña ha sido invitado a musicalizar presentaciones con escritores y pintores, por lo que recordó: “Estuve con Carlos Monsiváis, con quien hice una bellísima amistad, Botero y Gabriel García Márquez”.

Añadió: “Incluso Monsiváis tenía planes de escribir mi biografía con su más puro estilo, así que imagínate que padre hubiera quedado, lamentablemente se nos adelantó”.

Sobre su música, compartió: “En los últimos años le he encontrado gusto a fusiones y he tenido con Gloria Trevi, Bacilos, Elefante, Julieta Venegas, Humildes y Lupe Esparza”.

Apuntó: “Eso fue lo que inspiro a ´Sin fecha de caducidad´ con fusiones con Ely Guerra, Lila Down, Alex Sintek, Alex Lora, Eugenia León y Natalia LaFourcade, entre otros”.

Cuando se le preguntó sobre la satisfacción por su carrera y cuál sería la cereza en el pastel, de inmediato compartió que le fascinaría tener un dueto con Carlos Santana.

“¿Te imaginas? Tener una colaboración de mi acordeón con el guitarrista mexicano y leyenda de la música como ha sido él, sería un dueto fregón”, concluyó el músico consumado.

Fuente: news.yahoo.com