¿POR QUE ES TAN DIFICIL QUE LA MUJER TRIUNFE EN EL REGIONAL MEXICANO?

Por: Blanca Martínez

Es un hecho que son muy pocas las mujeres que han logrado un éxito sin precedentes en el género regional mexicano o grupero, hablo de las mujeres que SOLAS llenan auditorios o grandes escenarios sin tener que colgarse de una banda de hombres o de ídolos gruperos masculinos ni para llenar lugares ni para vender discos. Ya sé lo que están pensando: Selena y Jenni Rivera sí lo lograron Y ES CIERTO. Pero tristemente ya no están en este plano aunque nos han dejado un importante legado musical que quedará por siempre y vivirán eternamente en el corazón de sus fanáticos y me incluyo.

¿Pero qué pasa con tantas mujeres talentosas que no han logrado el éxito de ventas millonarias o que sean reinas de la taquilla? Elegí sólo algunas, sé que me faltan muchas, pero hoy quiero hablar de las guerreras a las que conozco y sé la lucha que libran día a día para lograr llegar al corazón de ustedes.

Alicia Villarreal logró vender tanto con Límite o sin Límite millones de discos en una época en la que la industria del disco era distinta a lo que es hoy. Dejó un tiempo su carrera para dedicarse a su familia. Muy válido. ¿pero el talento se fue? NO. Son muchos los factores que influyen para que el éxito total llegue: un buen productor, una buena selección de temas, gente a su alrededor que aporte, que apoye, que sume, que se duerma pensando en el producto Alicia Villarreal y que se despierte pensando en lo mismo, y obvio, también la disponibilidad de la artista y el contacto y carisma y comunicación que tiene con su público. Al final del día quien manda, lo entiendan o no, ni es la disquera, ni el productor, ES EL PUBLICO. Pero de que Alicia Villarreal lo tiene todo, LO TIENE. Y además de cantar y tener un sello y estilo propio y único, también es una excelente compositora.

Ana Bárbara, La Reina Grupera, la conozco desde sus inicios, me tocó el privilegio de trabajarla en Fonovisa, La Peque, esta mujer guerrera y valiente que ha pasado de todo, que se ha caído y se ha levantado con la fuerza de un ciclón, venciendo todas las tempestades y siendo artista y madre. Luchona, trabajadora, guerrera. Con una voz con la que puede hacer lo que le de la gana y con la fortuna de poder cantar grupero, con mariachi, balada, lo que le de la gana. Bella por dentro y por fuera, siempre reinventándose y si se cae ocho veces se levanta nueve. Agregando además a su carrera como cantante la de compositora. Buena hermana, porque no conforme con luchar por su éxito, siempre ha tratado de apoyar a sus hermanos que también cantan. Ha logrado que grandes como Marco Antonio Solís le de canciones, cante con ella a dueto, tiene una carrera indiscutiblemente importante, LO TIENE TODO. Tiene un público cautivo que la ama y también ha triunfado en su faceta como conductora.

Vicky y Marisol Terrazas, a quien todas llamamos “Las Horóscopas”, desde niñas en la música, excelentes cantantes, músicos, tocan varios instrumentos, traen la escuela de su padre, luchonas, trabajadoras, auténticas, sin pelos en la lengua. Mujeres que se han atrevido a todo, a cambiar de género del duranguense a la banda, a imponer moda en sus vestuarios y a presentar conciertos a lo largo y ancho de la unión americana y de México. Nunca se dejan vencer por más situaciones fuertes que hayan pasado en su vida personal y laboral. Talentosísimas, carismáticas, con un estilo UNICO, hablan LA NETA, LO QUE ES, sin formulismos, el pueblo las AMA, tienen su público cautivo desde hace muchísimos años. Atienden personalmente a sus fans a través de sus redes sociales, son movidas, simpáticas, dicharacheras, LO TIENEN TODO.

Diana Reyes, canta desde niña, de fanática de sus ídolos gruperos se volvió el ídolo de muchos y de muchas, triunfó irónicamente primero en los Estados Unidos, en Chicago, para ser exacta. Siempre luchando, siempre con la fe y el trabajo por delante. Imponiendo moda, con un estilo único de cantar y además una revelación como compositora. Auténtica, franca, sincera, bella por dentro y por fuera y con una comunicación directa y muy cálida con sus fanáticos, amante de las redes sociales y activa, muy activa en ellas. Una mujer guerrera, con agallas, con más pantalones que muchos hombres que conozco. Buenas canciones, ha interpretado el tema de una exitosa telenovela como fue “Yo no creo en los hombres” y lucha por el éxito en un género dominado por el hombre. LO TIENE TODO.

Cristina Eustace, de las mejores voces que he escuchado, sobre todo en el género ranchero. Grandota, de Chihuahua, guapísima, entrona, luchona, trabajadora, buena madre, lo mismo vende zapatos que conduce un programa de televisión y pone la piel de gallina cuando canta. ¿Pero rajarse? JAMAS. Tiene una portentosa voz que impacta al escucharla y como regalo de Dios, su belleza indiscutible. Ha grabado excelentes producciones, canta con el alma y con el corazón, se conmueve hasta las lágrimas y no interpreta ninguna canción que ella no sienta. Se planta en el escenario con una innegable seguridad. Y no desiste, su tenacidad no disminuye, todo lo contrario, ante cada piedra en el camino se crece y sigue luchando. Tiene un público que la ama y que la apoya incondicionalmente.

Sheyla: con el temperamento de una culichi, con una voz verdaderamente PRIVILEGIADA, con una tesitura vocal que se acaba las teclas del piano hacia los graves y hacia los agudos. Rompiendo todos los esquemas de que las cantantes del regional mexicano tienen que ser delgadas o tener ciertas características físicas, ESO VALE MADRES, el talento es EL TALENTO y se demuestra en un escenario y se define en lo que una cantante logra provocar en el público que la escucha. Y Sheyla pone la piel de gallina si canta una canción grupera o una balada. La realidad es que esta mujer puede cantar lo que se le de la regalada gana. Su talento no está en duda, todo lo contrario, MAS QUE DEMOSTRADO. Muchos años de lucha y además, complementada su carrera de cantante con la de actriz y con la de una excelente comediante.

Luz María, aunque profesionalmente o discográficamente no tiene muchos años, canta en los mercados desde hace mucho tiempo entregando el corazón y el alma con una voz impresionante que pone la piel chinita al escucharla. Talentosa, luchona, madre soltera y guerrera de nacimiento. Sencilla, humilde, con un contacto impresionante con sus fanáticos, bendecida por haber tenido como coach a una GRANDE: Jenni Rivera, quien con la sencillez que la caracterizaba le dio muchos consejos y tips que Luz María aplica día con día. No se rinde, no tira la toalla, no se deja caer, canta en las redes, canta en el coche, canta canciones de su ídolo Julión Alvarez y covers de otros cantantes, elige ella misma junto con un productor que verdaderamente tiene fe en ella, que eso es MUY IMPORTANTE: Armando Gomez “Brandon”. Y LO MAS ADMIRABLE, aunque Jenni estuvo muy cerca de ella en La Voz México como su coach, Luz María sabe que JENNI RIVERA SOLO HAY UNA. Jamás ha querido imitarla, JAMAS. Le tiene un gran respeto, no como otras cantantes que han surgido y que mal asesoradas o desubicadas completamente se sienten o se creen “La nueva Jenni” . Luz María está escribiendo su propia historia y la escribe con un talento que le dio Dios y que trabaja día a día para perfeccionar y llegar al corazón de ustedes.

Jessy Miranda, una jovencita que desde que la escuché concursando en La Voz México teniendo como coach a David Bisbal me dije: “esta morra tiene algo”. Y LO TIENE. Aparte de una excelente voz, tiene algo que es muy difícil: UN ESTILO PROPIO. No canta como nadie, es luchona, humilde, trabajadora, sencilla, y tenga o no el apoyo de una disquera no se raja, no se rinde, sigue adelante como una potranca desbocada que va por todo. No es débil, es FUERTE y GUERRERA. Las redes sociales han sido para ella una bendición, a través de ellas no sólo logra tener un contacto cálido y directo con sus fans, sino que muestra su talento para ver si llega la oportunidad soñada que , dicho sea de paso SE MERECE.

¿Qué pasa con las mujeres en el género Regional Mexicano? Depende de ustedes, EL PUBLICO, y no se dejen engañar por las desubicadas o mal asesoradas porque NO EXISTEN LAS NUEVAS SELENAS NI LAS NUEVAS JENNIS. Cada una tiene que escribir su propia historia y así como la huella digital ES UNICA, Selena y Jenni también lo son. Hay artistas que no mueren nunca, que su talento queda para siempre.

Y para esos managers, productores o disqueros que dicen que es muy complicado trabajar con mujeres porque son UN PEDO, porque son hormonales, porque son viejas, porque son gordas, porque son flacas, porque son conflictivas, les recuerdo que todos VENIMOS DE UNA MUJER. Algo debemos tener las mujeres que Dios nos dio a nosotras el privilegio de concebir.

Y si alguien sabe lo importante que son las mujeres son LOS COMPOSITORES, ¿quiénes son sus musas? -les pregunto- las mujeres ¿no? Pues hagan canciones para ELLAS como las que hacen para las bandas o solistas hombres que les generan mucho dinero, una buena canción las puede llevar al éxito GRANDE. No menosprecien a las mujeres.

Queda en el público apoyar, a la que quieran de las que están aquí o de las que ustedes apoyen, PERO APOYENLAS, porque sin el apoyo de ustedes no hay disquera, no hay productores, no hay compositores importantes que les den buenas canciones, no hay buenos managers que vendan sus fechas, no hay verdaderos jefes de prensa y relaciones públicas que las asesoren y las promuevan, NO HAY NADA. Ustedes, EL PUBLICO, son los que mandan.

¡Exito a todas las mujeres que tienen un estilo propio, que tienen talento, que no pierden la fe y que MERECEN el éxito al más alto nivel como lo merecen los hombres talentosos, no estoy para nada en contra del éxito masculino en el Regional Mexicano, pero de que las mujeres también se lo merecen no tengo la menor duda!