FESTEJARA KALIMBA SU CUMPLEAÑOS 29 CON SU REGRESO A LOS ESCENARIOS

El cantante mexicano Kalimba, quien formó parte del grupo OV7, y en su faceta como solista tuvo éxitos como “No me quiero enamorar” y “Tocando fondo”, cumplirá este martes 29 años, retomando su carrera tras los cargos criminales que enfrentó al ser acusado de violación.

El artista formó parte de los artistas que ofrecieron conciertos en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en Catemaco, Veracruz, que este domingo llegaron a su fin.

Kalimba, quien a lo largo de su carrera ha obtenido Discos de Oro y Platino por las altas ventas de sus discos, presentó su espectáculo en dicha festividad, el 16 de julio pasado.

El cantante fue demandado por violación en diciembre de 2010 por parte de la menor Daiana Guzmán, después de actuar como DJ en la discoteca Buda Bar, en Chetumal, Quintana Roo, la cual cerró tras esta presentación.

Fue detenido el 19 de enero pasado, en El Paso, Texas, al intentar huir a Estados Unidos. Fue trasladado a la capital quintanarroense, donde fue recluido unos días en el Centro de Readaptación Social.

Sin embargo, después de la reconstrucción de hechos por parte de Daniel Farah, juez 2º de lo Penal, en la que consideró que la joven podía defenderse de la agresión y no lo hizo, el ex integrante de OV7 obtuvo el auto de libertad ocho días después de su aprehensión.

La noticia de la supuesta agresión sexual ocupó las primeras planas de los diarios y secciones de espectáculos del país e incluso los días que permaneció recluido en la cárcel, la prensa de la farándula permaneció en Chetumal.

Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, de ascendencia afro-mexicana, quien además participó en el más reciente disco de Pandora, “De plata”, en el que interpretó una versión de “Tocando fondo”, nació el 26 de julio de 1982. Sus padres son Pablo y Rosario, y tiene dos hermanas, M”Balia (integrante de OV7) y N”Daye.

Su carrera artística empezó en la serie infantil “Chiquilladas”, donde se hizo famoso por interpretar al personaje de “Soruyo”. También participó en el programa cómico “Chispas de chocolate”, donde compartió créditos con su hermana mayor, M”Balia, y su padre.

Más adelante participó en la telenovela “Carrusel de las Américas” (1992), en el papel de “Martín”, un niño de una familia humilde de ascendencia africana.

A mediados de los 90 se integró al grupo musical La Onda Vaselina, con el que grabó el disco “La banda rock”, interpretando el primer sencillo “Pónganse botas, quítense tenis”, aunque por decisión de la producción debió salir del grupo al terminar la promoción del álbum.

Tras su paso por la agrupación se dedicó al doblaje, rubro en el que destaca en trabajos como la versión en español de la película de dibujos animados “El rey león”, en la que interpretó los temas del personaje “Simba”, además de la película “James y el durazno gigante”, y prestó su voz a “Arnold”, de la serie animada “Hey Arnold!”.

Durante cinco años, Kalimba se dedicó a su otra pasión, el futbol, deporte que dejó para ingresar en 2000 al grupo OV7, el nombre con el que La Onda Vaselina regresó a los escenarios.

La agrupación se mantuvo cuatro años, y editó los discos: “CD00”, “Siete latidos” y “Punto”. A los 21 años y tras la desintegración de OV7, Kalimba vio realizado su sueño de lanzar su primer álbum como solista, el cual denominó “Aerosoul”.

Sus bases musicales crecieron al escuchar a músicos como Stevie Wonder, Little Richard, Isaac Hayes, Michael Jackson, Brian McKnight y Poly Marichal; por lo que “Aerosoul”, tuvo toques de funk, soul, rock y R&B.

En el disco preparado por Aureo Baqueiro, Mario Domm, Edgar Oceransky y Sebastián Arocha, Kalimba se estrenó como coproductor, escritor y compositor, además de que invitó a participar a Natalia Lafourcade, Ha*Ash y María Barracuda.

“No me quiero enamorar” se lanzó como primer sencillo, el cual sonó con éxito en México y varias naciones de Latinoamérica, así como en Estados Unidos, y cuyo video realizó a principios de abril de 2003, mientras que el 17 del mismo mes, actuó en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de un festival de radio.

En junio del mismo año, grabó el video de su segundo sencillo, “Latin party (Tu corazón lo sabe)”, en los estudios argentinos Film Planet, bajo la dirección de Picky Tallarico.

Un mes después, tras promocionar el disco en Centroamérica, Puerto Rico, Estados Unidos (Chicago, Filadelfia, Nueva York, Washington, Houston, Dallas, Miami) y Argentina, empezó su gira oficial de conciertos, y fue invitado para abrir las presentaciones del grupo Sin Bandera.

En 2005 vuelve a incursionar en el doblaje de películas animadas, al prestar su voz al personaje de “Chicken Little”, en el filme del mismo nombre.

Un año después, Kalimba viajó a Italia para reunirse con el cantante y compositor Diego Torres, con quien realizó su siguiente producción discográfica, “NegroKlaro”, de la que se desprendieron éxitos como “Sólo déjate amar” y “Duele”, en cuyo videoclip invitó a participar a la actriz Camila Sodi.

Posteriormente, tras varias intervenciones en el doblaje, debutó en el Séptimo Arte con el personaje de “Orfeo” en “Divina confusión” (2007), en la que además de actuar, interpretó temas de la Sonora Santanera.

Durante 2008 promocionó su tema “Jamás”, primer sencillo de su nuevo material discográfico “Mi otro yo”, el cual lanzó a la venta en septiembre de ese año.

Con un “look” totalmente renovado y el cabello más corto, el intérprete de “Duele”, promocionó además el videoclip de este primer corte.

En ese mismo año, se dio a conocer la noticia de que sería padre de una niña, la cual procreó con Luz María González, poco después la madre demandó al ex OV7 por no dar pensión alimenticia.

Además, participó en el “reality show” titulado “El show de los sueños”, al lado de artistas como Gloria Trevi, Pee Wee, María José, Ernesto D”Alessio, Edith Márquez, José Manuel Figueroa y e Ilse, ex integrante de Flans. En ese concurso obtuvo el tercer lugar.

Para 2009 lanza su cuarto material discográfico “Amar y querer: Homenaje a las grandes canciones”, un recopilado de éxitos que hicieran famosos Juan Gabriel, José José y la Sonora Santanera, entre otros.

Fuente: noticias.yahoo.com