FREDRIK SAROEA de Datarock y el BIT20 ENSEMBLE lanzan su nuevo álbum RONA DIARIES: THE CHAMBER VERSIONS LIVE AT THE GRIEG HALL, BERGEN

“Todo el álbum está un poco inspirado en esa escena en [la icónica película de John Hughes de 1986] Ferris Bueller’s Day Off”, dice Fredrik Saroea sobre la fuerza innegable que lo llevó a crear su nuevo álbum Rona Diaries: The Chamber Versions Live at The Grieg Hall, Bergen, a la venta ya a través de YAP Records. Una colaboración única con el aclamado cuarteto noruego BIT20 Ensemble fusionando su contemplativo indie rock con el aire exquisito de una orquesta, su nuevo álbum se envuelve en el mensaje carpe diem de la comedia adolescente. “Después de que Ferris le dice a su cínico mejor amigo Cameron que se ‘detenga y mire a su alrededor de vez en cuando’, Cameron se ‘ahoga’ en la pintura A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte de Georges Seurat en una visita al museo mientras suena un cover instrumental de ‘Please, Please Please Let Me Get What I Want’ de The Smiths de fondo”, continúa, haciendo referencia a la letra que toma mucho de la melodía clásica de The Smiths.

Mejor conocido como el líder del mundialmente aclamado grupo disco-punk DATAROCK, Saroea describe el álbum en vivo como “canciones tristes servidas en un lecho de belleza orquestada. Los arreglos fueron hechos por Bjørn Morten Christophersen para el increíble BIT20 Ensemble, nuestra aclamada orquesta de música de arte contemporáneo extraordinaria nacional y representada aquí por cuatro músicos de todo el mundo tocando instrumentos de 300 años de antigüedad. Ellos mágicamente crean líneas entre mi humilde composición y la naturaleza etérica atemporal de la hábil ejecución del arte y la tradición heredada de arreglos intrincados y una interacción completamente en vivo sin ningún tipo de pistas de acompañamiento o un director”.

Combinando su pasión por el indie rock con paisajes sonoros orquestales, Saroea unió fuerzas en vivo con el cuarteto de cuerdas de BIT20: Martin Shultz en el violín, Liene Klava en la viola, Agnese Rugevica en violonchelo, y Johannes Wik en arpa, con arreglos de Bjørn Morten Christophersen. El concierto fue grabado por Andre Luciano Trebbi (Kings of Convenience) en el infame Grieg Hall durante el 69º Festival Internacional de Bergen de Noruega (que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2021). “Battered & Bruised”, junto con los sencillos anteriores, “Heaven Knows Those Songs Weren’t Heaven Sent”, “A Matter of Dying”, y “Bulletproof Vest” fueron adaptadas de Rona Diaries, mientras que “Bergheim” y “Understatement Lovesong” son exclusivas a Rona Diaries: The Chamber Versions Live At The Grieg Hall, Bergen y fueron estrenadas ante un público desprevenido que estaba más familiarizado con el estilo rítmico de la banda.

Lanzado recientemente, el video de “Battered & Bruised” es, de hecho, la única pista a la que Saroea agregó cuerdas falsas de su álbum original Rona Diaries, que sirvió como material de origen para esta versión en vivo. “En muchos sentidos, esta pista es la razón por la que terminamos grabando todo este álbum en vivo maravillosamente orquestado… gracias a KORG y las maravillas de las cuerdas muestreadas”, explica. “Los arreglos en ‘Battered & Bruised’ son en realidad bastante similares al original e incluso mantuvimos mi riff de bajo original, ligeramente inspirado en ‘Our House’ de Madness”. Y agrega: “Mi principal inspiración es, por supuesto, The Smiths, sin embargo, y con BIT20, recuerdo esa misma escena en Ferris Bueller’s Day Off.”

Cuando el COVID-19 canceló la música en vivo, Saroea comenzó a grabar material en solitario en el estudio de YAP Records, la sede de YAP en Bergen (Noruega), con la ayuda del baterista de DATAROCK Øyvind Solheim en ingeniería, mezcla y coproducción. Las 12 canciones incluidas en el debut de 29 minutos fueron luego masterizadas por el nominado al Grammy Mike Marsh (Björk, Massive Attack, Basement Jaxx, Oasis, Prodigy, Depeche Mode, Calvin Harris) y recibieron pocas pero excelentes críticas en todo el mundo.

Rona Diaries: The Chamber Versions Live at Greig Hall, Bergen incluye nuevas versiones de las canciones de Rona Diaries más dos pistas adicionales de DATAROCK. Fue mezclado en Los Ángeles por el dos veces ganador del GRAMMY® Mark Rankin (Adele, Weezer, Florence and the Machine, Harry Styles) y masterizado por Mike Marsh en el Reino Unido. La portada del álbum fue creada por el renombrado artista Magnus Voll Mathiassen, quien trabajó en Unapologetic de Rihanna y en los Premios Oscar 2021.