GENERA CONTROVERSIA PROXIMO CONCIERTO DE PABLO MILANES EN MIAMI

untitled_copy_copy_copy

El proyectado concierto del trovador cubano Pablo Milanés en Miami, Estados Unidos, donde viven un millón de exiliados cubanos, comenzó a generar controversia semanas antes de la presentación pautada para el próximo 27 de agosto.

Milanés, uno de los artistas cubanos más famosos y fundador de la nueva trova cubana, es criticado por muchos exiliados por ser considerado un “alavador” del gobierno de Cuba, al que atribuyen miles de víctimas de lo que consideran la “dictadura castrista”.

Esto a pesar de que el trovador, quien se considera un hombre “revolucionario” de “izquierda” ha adoptado a últimas fechas una postura más crítica hacia el gobierno de su país durante recientes entrevistas, en las que ha criticado el estancamiento del socialismo, a sus dirigentes y la falta de libertades, entre otras cosas.

La primera protesta contra el concierto se realizó la semana pasada frente a la Comisión del condado de Miami-Dade, encabezada por el grupo anticastrista Vigilia Mambisa, el mismo que rompió los discos de Juanes cuando el colombiano fue a cantar a La Habana en el “Concierto por la Paz” junto a Miguel Bosé y otros.

Pero la inconformidad ha ido creciendo conforme se acerca la fecha del concierto y el representante al Congreso por el sur de Florida, David Rivera, de origen cubano y una coalición de grupos del exilio solicitaron este martes cancelar el concierto.

El cantante de temas como “Yolanda” y “Para vivir” tiene planeado presentarse en la Arena American Airlines de esta ciudad como parte de una gira que realizará por Estados Unidos y que incluirá otras ciudades, entre ellas Nueva York y Washington.

Aunque ya ha estado anteriormente en Estados Unidos, será su primera presentación en Miami, considerado el bastión del exilio cubano del país.

El cantante acaba de anunciar que él y sus 13 músicos que lo acompañarán recibieron las visas estadunidenses para la gira y el promotor de las presentaciones Hugo Cancio ha advertido que el “show” de Miami no se cancelará.

La controversia surge en momentos en que una corte de apelaciones cubana ratificó la sentencia de 15 años al contratista estadunidense Allan Gross, acusado de participar en “planes subversivos” en la isla.

Esto ha motivado a algunos grupos de línea dura del exilio a pedir al presidente Barack Obama frenar los intercambios culturales con la isla que incluyen conciertos como el de Milanés.

Mientras que el cantante ha comenzado a dar entrevistas a medios internacionales sobre la proyectada gira en la que ha dicho que considera “un desafío” conquistar a públicos como el de Miami.

En abril pasado se canceló en Homestead al sur de Miami, un concierto en el que estaban programados artistas isleños como Juan Formell y Los Van Van.

Fuente: sdpnoticias.com