GRADUACIÓN 5ª GENERACIÓN DEL CAI (CENTRO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL) MTY

CAI 01

•    Fundación Vicente Ferrara A.C. se enorgullece en graduar a 150 afiliados del CAI Nuevo León en talleres como: Estilismo, Peluquería, Maquillaje Profesional y Asistente Educativo

•    150 personas se reincorporarán social y productivamente,  ejerciendo el oficio que aprendieron, transformando positivamente sus vidas

•    Gracias al apoyo de empresas, organizaciones, líderes de opinión, académicos y medios de comunicación sumados a la causa, unen sus manos para apoyar a personas vulnerables y cumplir sus objetivos

•    La meta para la próxima generación es graduar a más de 1,500 afiliados

FOTO OK GRADUACIÓN 5A. GENERACIÓN CAI MTY

En Nuestras Manos es un proyecto de Fundación Vicente Ferrara A.C, fundado y presidido por Marco Ferrara Villarreal. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo humano integral para la reincorporación social de los mexicanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, utilizando como eje fundamental la educación, a través  de la operación de Centros de Capacitación Integral (CAI), donde se capacita a las personas en oficios, acorde a la demanda laboral.

Gracias al apoyo de empresas, organizaciones, medios de comunicación, líderes de opinión, personalidades del ámbito social, artistas, deportistas, intelectuales, académicos, entre otros, y todos los que han unido sus manos, han logrado cristalizar los primeros sueños de la organización: Abrir las puertas del primer CAI del país en octubre del 2012, localizado en el municipio de San Bernabé en Nuevo León, además de implementar la Red Nacional CAI a través de proyectos como Manos por México que es la división de arte y patrimonio cultural de Fundación Vicente Ferrara, A.C., donde se hace un merecido reconocimiento a algún artista plástico, pintor, diseñador industrial, escultor, etc. replicando su obra y uniendo las manos de otros artistas para intervenir, exponer y subastar posteriormente dichas obras y recaudar fondos para mantener, equipar, crear y arrancar operaciones de nuevos CAI en municipios de todo el país. Otro proyecto que contribuirá y apoyará a la causa será La Primera Edición de Manos Líderes, donde reconocidas personalidades comparten sus experiencias e historias de vida, motivando a los afiliados y público en general,  de ser emprendedores, nunca dejar de perseguir sueños para alcanzar objetivos y convertirse en Líderes con una conciencia social y contribuir a un mejor país. El cambio está en nosotros mismos.

La misión del CAI (Centro de Capacitación Integral) es ofrecer oportunidades a personas en situación vulnerable con limitadas opciones de empleo formal para mejorar su nivel de vida a través de la capacitación para el trabajo, acorde a la demanda laboral, el emprendimiento, fomento al deporte, cultura y los valores.
La visión del CAI: ser una Red Nacional de Centros de Capacitación Integral que genere oportunidad para el trabajo, contribuyendo así a disminuir la pobreza. Los próximos CAI a inaugurarse, estarán localizados en Taxco, Puebla, Distrito Federal y Nuevo Laredo, entre otros.
Los principales objetivos del CAI son: 
•    Capacitar a sus afiliados, a fin de que las habilidades adquiridas sean dominadas en su totalidad.
•     Implementar un modelo de capacitación de oficios
•    Fomentar los valores cívicos y éticos que permitan al afiliado ser un ciudadano responsable, comprometido con el desarrollo económico y social del país.
•    Capacitar a sus afiliados, a fin de que las habilidades adquiridas sean dominadas en su totalidad.

La capacitación técnico-laboral que ofrecen los CAI, está acompañada de talleres que comprenden la educación integral, educación financiera, expresión artística, nuevas tecnologías, formación humana y bienestar físico.

El CAI trabaja en colaboración con el INEA (Instituto Nacional de Educación para el Adulto), los afiliados que lo requieren tienen la oportunidad de finalizar su educación básica dentro de los CAI y así cubrir el requisito de nivel de estudios mínimo solicitado por las empresas.

Requisitos para ser afiliado: tener de 15 a 60 años, no contar con preparación técnica.

Proceso de inscripción: El interesado acude al CAI más cercano, se realizan entrevistas para asegurar que el candidato tiene el interés de adquirir las competencias laborales para vivir de ese oficio y que existe un compromiso de cumplir con el horario y calendario del taller, aplicando pruebas psicométricas, estudio socioeconómico y examen médico.

Duración: Los talleres tienen duración mínima de 6 meses, se requiere acudir al centro CAI 5 horas diarias de lunes a viernes.

El afiliado aprende maneras de administrar su dinero y recursos, formas de expresión mediante música, danza, pintura, teatro etc.; usar la computadora y el internet para el mejor desempeño en el trabajo, tips de alimentación, deporte y ejercicio, tips para búsqueda de trabajo, cómo ser un emprendedor, cuentan con seguro de accidentes, acceso a las instalaciones deportivas, además de recibir asesoría para la búsqueda de empleo y proceso de entrevistas.

Certificación: cuando el afiliado demuestra, a través de un examen teórico y una demostración práctica, que ha adquirido las competencias laborales y está listo para integrarse al mercado laboral

Al afiliado se le otorga: certificado del CAI, certificado del ICECCT (Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo) y según el caso, certificado de empresas colaboradoras en el taller.

En este 2015, Fundación Vicente Ferrara A.C., presidida por Marco Ferrara Villarreal, así como la Dra. Miriam García Armendáriz, Directora General del CAI (Centro de Capacitación Integral), personal docente y administrativo, se enorgullecen en certificar y graduar la 5ª. Generación del CAI, compuesta por 150 afiliados en los oficios de: Estilismo, Peluquería, Maquillaje Profesional y Asistente Educativo en turnos matutino (de 8:00 a 13:00 horas, vespertino (de 13:00 a 18:00 horas) y sabatinos (de 9:00 a 14:00 horas).
La meta para la siguiente generación es la captación de más de 1,500 afiliados en 10 talleres: Estilismo, Peluquería, Colorimetría, Maquillaje profesional, Asistente educativo, Educación especial, Ventas, Panel de yeso, Carpintería y Producción en diseño gráfico.