¡HA FALLECIDO UN GRANDE: JOSÉ MANUEL ZAMACONA, CANTANTE DE LOS YONICS!

Por: Blanca Martínez

Se va con él una de las voces más importantes de la música romántica, toda una época de grandes éxitos y canciones que nunca han perdido vigencia.

Quiero recordarlo con esa sonrisa, con su maravilloso sentido del humor, con ese estilo único para interpretar canciones como “Palabras Tristes”, “Soy Yo”, “Y te amo”, “Pero te vas a arrepentir”, “Rosas blancas” y muchos éxitos más en una carrera musical importantísima.

José Manuel Figueroa reaccionó a la muerte de su “tocayo” como se llamaban de cariño.

“No puedo creerlo, mi tocayo era un tipazo, una gran voz, es una gran pérdida para la música”, expresó con gran dolor José Manuel.

Uno de los compositores al que más le grabó temas José Manuel Zamacona es el maestro Xavier Santos, autor de “Rosas blancas”, “Palabras tristes”, “Ni tu amigo ni tu amante”, “En la estación” y “Te amo”.

“La verdad me siento consternado con la noticia que aún no lo creo, ha dejado este plano terrenal, para mí el más grande intérprete de mis canciones, me grabó más de 38 canciones en 40 años que tengo de ser compositor. No he podido tener un mejor intérprete para mis canciones, con ese rango vocal que lo caracterizó. Hasta el cielo, hermano, mi gratitud eterna. Dios Contigo”, expresó con gran dolor el maestro Xavier Santos.

Otro compositor importantísimo en la carrera de Los Yonics y a quien José Manuel Zamacona le grabó varios temas es el maestro Roberto Belester, quien así reaccionó tras su fallecimiento.

“José Manuel Zamacona fue padrino de confirmación de mi hija Carmen. Con él inició mi carrera como compositor, la primera canción que me grabó se llama “Volveré porque te quiero” y de ahí vinieron éxitos como “Así te quiero yo” e “Inolvidable amor” y 25 temas más. Teníamos una gran amistad desde la adolescencia y éramos del mismo rumbo de la costa grande de guerrero. Teníamos una relación muy cercana. Viajé mucho con el grupo a Estados Unidos y disfruté mucho su interpretación de mis canciones. Y lamento mucho, estoy muy consternado porque le tenía mucho afecto”, finalizó debastado el compositor Roberto Belester.

No pudo vencer la guerra contra el covid-19 y desde aquí mando mi más sentido pésame a su familia, a su hijo y le pido a Dios les de fortaleza y resignación.

Descanse en paz, José Manuel Zamacona.