HERNALDO ZÚÑIGA… TODO UN SUCESO EN CHILE, PROXIMO CONCIERTO EN MEXICO

Unknown

TODO UN SUCESO EN CHILE… HISTÓRICO REENCUENTRO DE HERNALDO ZÚÑIGA CON EL PÚBLICO QUE LO VIO NACER ARTÍSTICAMENTE.

HernaldoCON UNA TRAYECTORIA DE TRES DÉCADAS Y UN GRAN PRESTIGIO EN IBEROAMÉRICA, EL CANTAUTOR ACTUALMENTE PROMOCIONA SU CD+DVD “MERCURIO”, UN DOCUMENTO ÚNICO, CON LO MEJOR DE SU REPERTORIO: 22 TEMAS EN VIDEO Y 16 EN AUDIO.

Después de casi 20 años, el cantautor se reencontró con sus fans chilenos en la gira “Mercurio” que se llevó a cabo por las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Los Andes, Viña del Mar, Colchahua y Santiago, en dicho país. Fue una gira de seis conciertos la cual concluyó esta semana.  En Santiago su show se realizó en el Teatro Caupolicán, importante e histórico escenario de la música y política chilena. En este escenario lo compartió con el trío Natalino que interpretó y editó el tema de Hernaldo Zúñiga titulado “Ventanillas”, mismo que casi 30 años después volvió a estar en el top 10 con la versión a dueto.

Esta gira fue muy especial por el cariño que el público le demostró, a tal grado que al final de varios de estos shows los fans rompieron todos los protocolos de seguridad acercándose a su ídolo para fotografiarlo y abrazarlo.

Este reencuentro con el público chileno trajo también a la época actual grandes canciones que Hernaldo había dejado en el baúl de los recuerdos y que ahora, mezcladas con su nuevo repertorio, hicieron de estos shows veladas memorables; temas como “Eternamente bella”, “Aún te quiero”, “Cancionero”, “No tengo más patria que tu corazón” y “Vengo con el alma desnuda” entre otras, hicieron este reencuentro fuera único y Hernaldo Zúñiga volviera a conquistar al público que lo vio nacer artísticamente.

El cantautor continúa promocionando su último CD+DVD “Mercurio” y las próximas fechas de su gira incluyen la ciudad de Álamo en Sonora este 31 de enero y el 9 de marzo en el Teatro Diana de Guadalajara.

ALGO MÁS SOBRE EL CANTAUTOR…

887654134622_HernaldoHernaldo Zúñiga es originario de Masaya, Nicaragua. Su niñez transcurre en una ciudad de vigorosa tradición y riqueza cultural, rodeada de dos lagunas, bosques tropicales y un volcán legendario. A la par conviven en su ciudad, poetas, músicos y personajes de gran originalidad que reunidos conforman abono fértil para la formación de un niño que incubaba vocación musical, que más tarde se manifestaría en canto y creación. En sus primeros años hay brotes claros de la necesidad de expresarse artísticamente: dibuja, escribe poemas y hace muestra temprana de su pasión por la lectura, la música y el cine. La casa de Hernaldo es un hervidero de actividad social y política; su padre (abogado y notario. Después del derrocamiento de la dictadura lo nombran magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Diputado de la Asamblea Nacional por elección popular) es uno de los líderes de la oposición al dictador Anastasio Somoza D.

Después de cursar el colegio en Nicaragua y Estados Unidos, Hernaldo marcha a Santiago de Chile para iniciar sus estudios en Derecho; para entonces está por cumplir 17 años. Ya en Chile y a esa edad compone su primera canción, “Ventanillas”, misma que concursa en el festival de Viña del Mar acreditándole su primer triunfo como intérprete y compositor. La canción llega a ser un verdadero himno generacional de la juventud chilena, encabezando las listas de ventas y popularidad a lo largo de un año.

Después de cursar 4 años de la carrera de Leyes en la Universidad de Chile, realiza apariciones televisivas y conciertos esporádicos y edita algunos discos con sencillos, así como su primer álbum “Del arcoíris… una canción”. Posteriormente, se muda a España; vive un año en Calad’or, pueblo de pescadores en la isla de Mallorca. La cultura milenaria de esa zona del mar Mediterráneo, amparada por un paisaje inédito para sus ojos, lo inspira y propulsa. Allí termina de componer el repertorio de su primer disco en Europa, “Cancionero”, producido por Juan Carlos Calderón, con el que logra difusión tanto en la península ibérica como en Francia. Mientras reanuda sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, este proceso es ya el preámbulo del inicio definitivo de su carrera como profesional de la música, la cual arranca dos años más tarde, con una grabación producida por Manuel Alejandro.

“Hernaldo” se titula el álbum que graba en el invierno madrileño de 1979-1980. En pocos meses, varias de las canciones del trabajo producido por el gran creador andaluz (con temas de Zúñiga y Manuel Alejandro) logran éxito regional, encumbrándose en el primer lugar de ventas y popularidad. El artista nicaragüense inicia así su carrera profesional abanderado por “Procuro olvidarte”, canción que llega a convertirse en un clásico del cancionero popular en español. El álbum alcanza la categoría de Multi-Platino y obtiene varios reconocimientos en Latinoamérica. Continúa viviendo en Madrid, con largas estadías en Londres, Roma y París. Después de 11 años en Europa y con un segundo estándar consolidado en su repertorio, “Mentira”, Hernaldo se traslada a vivir a la Ciudad de México.

Antes del regreso a América, una canción de su autoría titulada ¿”Cómo te va, mi amor?”, grabada por el trío “Pandora”, alcanza inmenso éxito en todos los países de habla hispana. Sigue una larga lista de artistas mexicanos que graban obra suya, como Manuel Mijares y Yuri, entre otros.

Hasta el presente, Hernaldo Zúñiga cuenta con 12 producciones que acreditan más de 3 millones de copias. Canciones de su autoría en voces de terceros han conseguido más de 9 millones de soportes vendidos. Su obra y sus conciertos, lo han consolidado como uno de los más grandes artistas musicales latinoamericanos de nuestro tiempo.

Hoy Hernaldo nos presenta el primer CD+DVD de su carrera. Un año de preparación y grabación en alta definición, además de 18 meses de post-producción, han conseguido un trabajo emocionante y bello. Se trata del intento de resumir en 22 canciones (grabadas en concierto), una trayectoria de más de tres décadas. Lo conseguido brilla; “Mercurio” es el título del álbum CD+DVD. El CD incluye 16 temas. En esta producción, nos encontramos a un artista maduro en plenitud de facultades, con ese deje de timidez que lo caracteriza. Su voz arranca llanto, agita el alma y fertiliza conciencia ciudadana. Es música del enamoramiento, que no mira de reojo a la vida, sino se sumerge en ella para proyectarla en melodía, compromiso y palabra poetizada. Estamos ante un artista que con cada proyecto realizado, da la impresión de volver a iniciar su carrera musical, como si se tratara del primero.

 

www.losabelardos.com