Portada Todas Las Noticias El Chal de La Chicuela JUAN CARLOS BAUMGARTNER: “LAS TRIBUS VIAJERAS EN EL MUNDIAL DE FUTBOL”

JUAN CARLOS BAUMGARTNER: “LAS TRIBUS VIAJERAS EN EL MUNDIAL DE FUTBOL”

- Publicidad -

A pocos meses de que México sea una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol, especialistas en comportamiento humano y diseño señalan que las formas de viajar están cambiando. Más allá de las categorías tradicionales como edad, nacionalidad o nivel socioeconómico, estudios del Institute for the Future apuntan a la aparición de las llamadas “tribus viajeras”: comunidades temporales de personas que viajan motivadas por intereses, valores y experiencias compartidas.

Este fenómeno implica que el turismo global se organiza cada vez más alrededor de identidades y propósitos, más que de destinos. Para el arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, especialista en neuroarquitectura aplicada al diseño, este cambio plantea un reto para ciudades y espacios de hospitalidad: “los lugares que reciban visitantes deberán diseñarse no sólo para alojar personas, sino para facilitar encuentros, experiencias colectivas y sentido de pertenencia”.

JUAN CARLOS BAUMGARTNER

De cara al Mundial 2026, entender estas nuevas dinámicas de viaje será clave para transformar la llegada de millones de visitantes en experiencias memorables.

JUAN CARLOS BAUMGARTNER

- Publicidad -