
Cabizbajo, silencioso Kalimba salió de una reunión con sus abogados esta tarde, caminando entre dos celadores con rumbo a su celda 1053, número que a partir de hoy le identifica como recluso del Centro de Rehabilitación Social.
A su paso una periodista preguntó: “¿Qué es esto? ¿una injusticia?”. El artista sonrió, no dijo palabra y movió la cabeza en señal de asentimiento, una vez y otra y otra, sin levantar el brazo extendió el índice y el anular de su mano derecha para hacer una señal de paz.
Kalimba Kadjali Marichal Ibar, hijo del jazzista cubano Pablo, Poly Marichal y de Rosario Ibar, ingresó al penal de Chetumal la madrugada de este viernes, fue registrado y sometido a exámenes sicométricos, toxicológicos y sociológicos en el centro médico de la penitenciaría y su celda ubicada en el área de segregados, sin contacto con la zona de convictos, sujeto a proceso por violación de una colegiala menor de edad.
Contra lo que se esperaba, su abogado Elizer García Macdonal, solicitó y obtuvo del juez Segundo Penal, Daniel Farah Godoy, que la declaración preparatoria con la que se abrirá el proceso, fuera diferida de esta mañana, a las nueve de la mañana del sábado; la defensa busca a toda costa ganar tiempo.
A iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos, el Juzgado Segundo Penal aceptó diferir 24 horas la diligencia de declaración preparatoria del inculpado y hacerlo en una diligencia privada, sin acceso a observadores, público, ni medios de información, informó el Juez Segundo Penal, Daniel Esteban Farah Godoy.
Para esto abogados de la Procuraduría de Justicia y de la defensa firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a no revelar datos del juicio a los medios, “todo se desarrollará de forma reservada para no afectar a las menores involucradas, dijo el juzgador”.
Tras la reunión con los abogados, García Macdonal aseguró a los reporteros, una trouppe de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de varios países y prácticamente de todos los medios del espectáculo, que el joven músico “se quedó haciendo oración, ayunará y se preparará para la diligencia de este sábado.”
El juez Farah Godoy, tiene plazo de 72 horas, que vence a las 6 a.m. del lunes, para dictar auto de formal prisión o libertad al inculpado, aunque los abogados pueden obtener 48 horas más como plazo adicional.
De acuerdo con juristas del Congreso de Quintana Roo, “por un error, que se atribuye a la defensa, que le aconsejó escapar y esconderse en Estados Unidos, sin tener visa, ni plan elaborado, Kalimba debe enfrentar todo el proceso en la prisión:
“Llama la atención la vehemencia del abogado García Macdonal al insistir que “no huía, quería tomar un avión en Houston para regresar a México; hay al menos tres vuelos de noche de ciudad Juárez al Distrito Federal, era evidente que escapaba, ingresó a Estados Unidos con una forma migratoria I-94, para shopping”, señalaron.
El Código Penal de Quintana Roo establece en sus artículos 127, 128 y 14, que el delito de violación de menores de edad debe ser castigado con privación de libertad, con penalidad de 25 a 50 años de prisión, de acuerdo con las circunstancias del juicio.
Admiradoras del cantante Kalimba Marichal Ibar se manifiestan en su apoyo al cantante a las afueras del Cereso de Chetumal. Foto: Notimex
Mientras tanto, los representantes de su acusadora, Daiana, quien es asistida por abogados de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión de Derechos Humanos, insistieron en que la defensa desarrolla una estrategia para desacreditar la credibilidad de Daiana, hurgando en otras etapas de su vida íntima.
Para los juristas consultados, el proceso contra el músico se podría extender hasta un año, de acuerdo con las actitudes de la fiscalía y de la propia defensa para probar la inocencia del acusado, ampliar declaraciones, solicitar nuevos elementos probatorios, peritajes y testigos, entre otras cosas.
Tras ser detenido en El Paso, Texas, la tarde del jueves 20, Kalimba fue traído anoche en un avión de la Procuraduría General de la República a Chetumal, ingresó a las 5:15 de la madrugada de hoy viernes al Cereso bajo un impresionante despliegue de seguridad.
El cantante se presentó como animador la noche del 19 de diciembre en el Buda Bar de Chetumal, ahí conoció a las estudiantes Tahili, de 16 años de edad, y Daiana de 17, quienes fueron reclutadas por los dueños del bar y organizadores de la fiesta, como “edecanes” sin salario, para asistir al cantante.
Originalmente ambas acusaron a Kalimba de haberlas violado en una fiesta que hizo en el hotel Gran Marlon, en donde se hospedaba; días después, Tahili desistió de la acusación y se mudó al Distrito Federal.
Daiana declinó un “arreglo económico” que le ofrecieron a su familia los abogados del antro y presentó los cargos de violación contra el cantante; el 29 de diciembre, el procurador Francisco Alor Quezada reveló que la investigación señalaba que Kalimba podría haber abusado de otra menor que no presentó denuncia.
El fiscal quintanarroense solicitó a el 31 de diciembre a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal presentar al joven músico para declarar sobre el cargo; el 10 de enero, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo solicitó al Juez orden de aprehensión contra Kalimba y su promotor artístico Gerard Manel Aguilar
Esta madrugada, a las 3. 45 de la mañana, en medio del fragor del Jet que lo trajo para ponerlo a disposición del juez, en medio de flashazos y reflectores, el joven Kalimba, con aire contrito, fue llevado por cuatro agentes en una camioneta gris al penal.
Por ahora Kalimba sigue en compás de espera.
Fuente: milenio.com