Las facturas músicales que dejó SAN VALENTIN

Facturas a San Valentín

El consumo de las canciones de desamor es el resultado de la increíble conexión que tiene la música con nuestras memorias ya que es una extensión de nuestra expresión más profunda.

Artistas como Natanael Cano, ‘El patrón de los Corridos Tumbados’ y Darío Gómez (QEPD) ‘El Rey del Despecho’, se toman las plataformas digitales con sus canciones de desamor en el día de San Valentín.

Cinq Music junto a una nómina de lujo dedicara un espacio en sus redes sociales para analizar qué hay detrás de la creación de dinero a partir de los sentimientos. Para conocer todos los detalles y revivir la conversación pueden consultar aquí.

Hace un par de días, varios países del mundo celebraron el día de los enamorados, pero ¿realmente se escuchan canciones de amor en esta fecha?

Las mujeres no lloran, las mujeres facturan

Este corto estribillo se ha convertido en la frase estándar de las redes sociales para superar los problemas del corazón roto, y es que detrás de esta oración se desencadenó el éxito de la Sesión #53 hecha por Shakira y Bizarrap. Las cifras que ha generado esta canción la hacen una de las más exitosas del inicio del 2023; con apenas 1 mes el tema supera los 320 millones de views en Youtube.

Con este ejemplo no cabe duda que el desamor sigue siendo uno de los sentimientos con más alto consumo en plataformas digitales, y es que estas historias tristes han inspirado a diversos artistas a componer himnos de cantina. Tanto ha sido el éxito del desamor que en países como Colombia existe un género que se basa en las historias de “Despecho”, este género conocido como Popular y cuyo máximo exponente es Darío Goméz (QEPD), ha logrado facturar millones en conciertos, ventas de música y por supuesto, reproducciones digitales.

Un dato curioso sobre este artista es que mientras fueron las fechas de Amor y Amistad en Colombia, sus canciones más populares en algunas plataformas digitales fueron: Entre Comillas y Sobreviviré, dos temas que han sido insignia en su carrera pero que siguen dejando al desamor como protagonista en las fechas donde se celebra el amor.

¿Dónde quedaron las rancheras?

Tal vez el género más universal para las canciones románticas, y de igual manera de desamor, ha sido el Ranchero, donde artistas como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Rocío Durcal, Paquita La Del Barrio, entre otros, dejaron sus corazones llenos de historias de amor y otras tantas de dolor, para inmortalizar temas que ayudan a ahogar las penas.

Sin embargo, el auge de géneros como el Urbano, han hecho que las canciones que expresan nuestro sentimiento ya no tengan guitarras, violines y trompetas; por el contrario están llenas de beats y arreglos computarizados. Sin ir lejos podemos ver el caso del Rey del Reggaetón, Daddy Yankee, quien dentro de sus éxitos para romper las discotecas, cuenta con canciones de un tono más romántico, las cuales le han dejado un buen balance en las cifras de su carrera, entre ellas Llamado de Emergencia, cuya versión oficial en su canal de Youtube está sobre los 230 millones de vistas; o La Despedida, una canción con un ritmo pegajoso pero con una letra llena de sentimiento, que en Spotify actualmente cuenta con cerca de 211 millones de reproducciones. Y no podemos olvidar una de sus mejores colaboraciones: Despacito, junto a Luis Fonsi, que en 2017 arrasó en su momento de estreno. Esta es quizás una de las canciones románticas del género urbano con más éxito y fue destronada por tal vez una de las canciones con más dolor expuesto en su letra, la antes mencionada: Sesión #53 hecha por Shakira y Bizarrap.

“Estas nuevas generaciones, buscan sacar sus sentimientos a través de la música, los creadores actuales son personas más familiarizadas con los temas de salud mental y componen a partir de eso, de liberarse de la toxicidad o de llevar mejor los temas de depresión. De ahí que aunque sigamos con playlists de Rancheras, también existen canciones urbanas tristes, escuché el término DEPRE-RREO y es interesante su significado, porque estamos perreando con el desamor”, comenta Andrea Barbosa, Artist Relations Manager Youtube para México y Colombia

¿Qué es lo que más suena en San Valentín?

No cabe duda que lo que más suena el día de los enamorados es la caja registradora tanto de artistas como de comerciantes, que impulsan sus negocios a través de esta fecha especial que en algunos países se celebra el 14 de febrero. No obstante, si de música hay que hablar, la tendencia en los últimos años se la han llevado las canciones asociadas al dolor amoroso.

Bajo esta premisa y usando herramientas de medición de consumo musical de plataformas digitales, se hizo el análisis de algunas canciones seleccionadas aleatoriamente para ver su comportamiento el día de San Valentín. En esta primera ronda, TUSA, canción de Karol G, tuvo un repunte realmente significativo el día de San Valentín del año pasado teniendo 1.166.498.13 streams en Spotify; para ver su efecto se revisó de nuevo esta canción el día de Amor y Amistad en Colombia, lugar de origen de La Bichota, y la métrica de nuevo mostró un repunte predominante para las fechas de la celebración.

Si el estudio tomase canciones clásicas de artistas que han sido los voceros del amor por años como Luis Miguel, Camilo Sesto, Juan Gabriel, entre otros, seguramente sus números repuntarían en esas fechas, no obstante en las listas de Billboard han comenzado a subir nuevas voces que año tras año empiezan a ser los favoritos de la nuevas generaciones, entre

ellos el mexicano Natanael Cano, quien con su tema Amor Tumbado, ha logrado posicionarse en varios charts musicales. La canción, que ha logrado 240 millones de streams en Spotify y estuvo 21 semanas en Billboard, se perfila para ser un nuevo himno del desamor entre los amantes de la música mexicana.

“El 80% del catálogo Latino de Cinq Music tiene la temática del desamor en sus canciones y se evidencia cada semana dentro de la Música Mexicana. Ejemplo de esto son los recientes lanzamientos de artistas como Los Gemelos de Sinaloa, Ivonne Galáz y Tania Dominguez, quienes hacen parte del sello Rancho Humilde”, comenta Hugo Moreno, Líder de Marketing de Cinq Music para Latinoamérica

La curiosidad que ronda a Amor Tumbado es su comportamiento de consumo, pues es el día previo a San Valentín es donde tiene el pico más alto de escuchas durante el mes de febrero; así que sabiendo que al siguiente día celebran los enamorados, sus fans empiezan a servir sus tequilas con un día de antelación para pasar la pena anticipadamente. No obstante, desde la perspectiva de su su video oficial, Youtube registra que el día de San Valentín del año pasado, logró solo ese día 39 mil visualizaciones y este año subió sus cifras durante esa fecha con cerca de casi 49 mil visualizaciones. Actualmente el tema completa los 92 millones de vistas en esta plataforma.

En conclusión, para este año la celebración más importante del amor tiene más tonos despechados que lo usual, de ahí que el sello disquero Cinq Music junto a una nómina de lujo dedicara un espacio en sus redes sociales para analizar qué hay detrás de la creación de dinero a partir de los sentimientos. Para conocer todos los detalles y revivir la conversación pueden consultar aquí.