LUIS ADRIÁN nos pone a bailar al ritmo de su “Cuchillito de Palo”

La versatilidad de Luis Adrián no tiene límite y así nos lo muestra con “Cuchillito de Palo”, su primer sencillo. El ganador de La Voz México 2017 nos sorprende con un tema que sale completamente de lo que nos tenía acostumbrados ya que el tenor se presentó cantando ópera durante su participación en el concurso, en donde tuvo como coach a Laura Pausini.

Ahora con este nuevo lanzamiento, el oaxaqueño nos hace bailar al ritmo de una cumbia alegre que en sus versos nos cuenta el pesar de conocer a alguien que sólo nos hace sufrir; una canción que en ella mezcla sonidos de la región andina, el vallenato y nuestras raíces mexicanas. Su originalidad no tiene límites y así lo muestra en este corte, bajo la autoría de Javier López y la producción de Mario Santos, lo que le imprime un estilo diferente al proyecto.

El videoclip que acompaña este lanzamiento es una fiesta colorida y a su vez un homenaje a las raíces istmeñas de Luis Adrián, en donde presume un gran penacho azteca, atuendos con textiles de las comunidades triqui, chiapaneca y guatemalteca; sus conocidas botas de la suerte por las que se hizo tan popular en La Voz México, y en donde se hace acompañar de los tradicionales tiliches, personajes enmascarados envueltos en listones de colores y que son parte las festividades de Oaxaca.

“Lo diferente es algo único y siempre funciona”, nos dice Luis Adrián al mostrarnos una voz que sabe cantar de todo y mezclarse bien entre diferentes géneros. “Cuchillito de Palo” es una cumbia operística muy mexicana como nunca antes la habías escuchado.

SOBRE LUIS ADRIÁN

Luis Adrián (Ciudad de Oaxaca de Juárez, 21 de agosto de 1988). Su inclinación por la música le viene de familia ya que sus padres y hermanos cantan y tocan instrumentos. Estudió guitarra y piano, aunque se especializó en la técnica vocal, con el maestro Gilberto Ávalos (q.e.p.d.) quien era maestro del tenor José Luis Duval y de artistas en el CEA. También estudio con profesores de talla internacional como la soprano Cynthia Lawrence (quien se ha presentado en diversas salas como el Metropolitan Opera House o la Lyric Opera de Chicago, entre otras) y el tenor Mark Calkins, maestro de canto y esposo de Cynthia, quien ha cantado y exhibido óperas en diversos teatros importantes del mundo.

El joven tenor mexicano tuvo la oportunidad de competir entre ochocientos cantantes de todo el mundo, para conseguir un papel en la ópera Don Giovanni. Como no le era posible tener una audición presencial, mandó un video casero que, interpretando “Lamento di Federico” de la ópera L’arlesiana que encantó a los seleccionadores, por lo que obtuvo el papel de Don Octavio en la obra Don Giovanni. De esta manera tuvo la oportunidad de ser el único mexicano en presentarse en el Prague Summer Nights Young Artists Music Festival de Praga, y en el Teatro de la República Checa (donde Mozart estrenó Don Giovanni) en el 2015 y 2016. También pisó los escenanrios del Palacio de Lichstenstein, en el Museo de Dvorak (quien compuso Rusalka) y en el Smetana Hall).

Luis Adrián es un joven que tiene muy claras sus metas y una determinación a toda prueba. Desde el primer programa de La Voz México se inscribió en las audiciones y, a pesar de no haber sido seleccionado en varias ocasiones, perseveró en su empeño. Estaba por viajar a Europa a unirse al elenco operístico que interpretaría Don Giovanni y La Flauta Mágica de Mozart, cuando recibió la noticia de su admisión en el concurso. Esto cambió por completo su perspectiva y, buscando una plataforma amplia para darse a conocer en su país, ésta parecía la idónea.

Una vez formando parte de los aspirantes a ganar la voz, Luis Adrián tuvo que competir duramente con algunos concursantes con experiencia en reality shows, que ya tenían una carrera, incluso dos chicas que habían sido nominadas al Grammy. Pero no sólo eso, el joven tenor debió superar diferentes retos ya que la ópera tiene diferentes requerimientos que la música popular. Tuvo que ir avanzando en las etapas, cantando música de banda, baladas, música pop, género totalmente diferentes a lo que acostumbraba. Sin embargo, superó todos los obstáculos para levantarse con el triunfo en La Voz México 2017.

A través de Universal Music México, Luis Adrián, editará un álbum de diez cortes, que estará hecho pensando en las raíces mexicanas y será precedido por un primer sencillo titulado “Cuchillito de palo”, una cumbia cuyo autor es Javier López, lo que le imprime originalidad a este proyecto. El disco se grabará en La Ciudad de México, bajo la producción de Mario Santos.