LYDMOR una crítica sin tapujos al arte patriarcal Nuevo single “LSD Heart”

Lydmor, la matriarca sin corona de la electrónica danesa, desconecta sus máquinas para dar forma a Nimue el álbum que presentará este 2022. El evocador y principal single, “LSD Heart”, ya está disponible en todas las plataformas.

Lydmor es el nombre artístico de Jenny Rossander. Desde el lanzamiento de su álbum debut hace 10 años, Jenny se ha mantenido sin esfuerzo como una artista nueva e impredecible con la curiosa habilidad de permanecer atemporal. Famosa por no comprometerse nunca con el arte, tiene por costumbre desafiarse a sí misma y al oyente, lo cual le ha convertido en una de las artistas más reconocidas de Dinamarca.

En diciembre de 2021, Lydmor fue a Oslo para cerrar su esperada gira europea pero, finalmente, la producción se vio afectada por la COVID-19. Decidida a terminarla fuera como fuese, Jenny se sentó junto al piano del local y ofreció un concierto totalmente en acústico ante un atónito público. A la mañana siguiente, debía volar a Dinamarca para pasar la Navidad y el Año Nuevo, pero en lugar de eso, reservó un estudio en una pequeña y remota isla noruega para aislarse por completo.

“Sabía que tenía que crear música sin la posibilidad de esconderme tras capas de sonidos y una edición interminable. Necesitaba algo real con espacio para todo lo que es bello, desagradable, íntimo y libre. Fue un proceso aterrador pero necesario para mí, que se convirtió instantáneamente en una sesión de “enloquece o muere” de abrazos y puñetazos a mí misma”, cuenta Jenny Rossander.

Nimue, el próximo álbum de Lydmor, va a ser una experiencia orgánica, viva y desnuda que incorpora los sonidos naturales de las olas del mar noruego y los pasos de la artista cuando camina por la nieve, y el crujiente suelo de madera del estudio para sentarse junto al piano. Todo, con el propósito de invitar al oyente a tomar asiento a la vera de Jenny.

“LSD Heart”, el focus track, es una canción que parte del feminismo para criticar el arte moderno y las estructuras de género, además de presentar una forma alternativa de amar y existir en la sociedad moderna. El tema, es un remake en acústico de un single de la artista publicado en 2019, en sintonía con Nimue, el cual estará compuesto por remakes, canciones nuevas y versiones.

El año pasado, Lydmor publicó el multifacético álbum de electro-pop, CAPACITY. A este le siguió “The Last Call”, la canción principal de la aclamada película ‘Venuseffekten’, por la cual recibió el premio a la mejor canción en los prestigiosos premios daneses de cine (2022), Robert Prisen.

Al lanzamiento de Nimue le seguirá una gira acústica este otoño. Lo que suceda después, solo Lydmor lo sabe…

Sobre Lydmor

La artista es conocida por ofrecer siempre una mezcla mágica de espectáculos visuales desafiantes y combinarlos con su hipnotizante electropop conceptual.

Debutó en 2012 con A Pile of Empty Tapes. Desde entonces, se ha convertido en una renombrada artista en vivo que ha realizado grandes giras tanto en Asia como en la mayor parte de Europa, incluido el Reino Unido.

Ha compuesto música original para teatro. Su debut fue una versión moderna de la tragedia griega “Oresteia” y en 2022 compondrá la música para una producción teatral de “Rebelión en la granja” de George Orwell en el Teatro Betty Nansen de Copenhague.

No es la típica artista de radio o de streaming, y su persistencia y su fuerte creencia en su propia voz y en su arte han hecho de ella una de las artistas femeninas más interesantes de Dinamarca.