Poco queda por decir de uno de los tenores más importantes de México y de Latinoamérica como es Mario Monge. Su andar por el planeta lo ha llevado a las posiciones más privilegiadas a las que un cantante de ópera pueda aspirar, desde ser parte de la Scala de Milán, ser invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena y fundar la Compañía Ópera de Monterrey, entre muchos más, nos habla de su fortaleza artística y una consolidación inobjetable.
En este 2023 ha llegado el tiempo de presentar su nueva obra, la que el propio tenor considera su obra cumbre, titulada “Latinoamericano”, con canción es que encumbran la música popular de cada país del continente en la inigualable voz del maestro Monge y con la conducción de Eugenio Toussaint, otro maestro del piano, del jazz y la música de cámara que a dos meses de su lamentable muerte, alcanzó a dejar como legado esta obra. “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo es el primer sencillo que presentan.
“Latinoamericano” es una producción musical que emergió en una tarde de vino y bohemia donde convergieron las ideas de dos grandes representantes de la música en México y el mundo: el maestro Eugenio Toussaint y el primerísimo “Tenor del Alma” Mario Monge. La Concepción del disco se fundamentó en crear un hilo conductor musical que exaltara el romanticismo y las canciones más representativas de cada país.
Por lo tanto, el álbum comprende temas musicales, algunos de antaño, convocando a cerca de trece países de Latinoamérica de los cuales México es uno de ellos. El repertorio del disco comprende 15 canciones. Por ejemplo, en el caso de México se encuentran “Somos Novios”, tema del maestro Armando Manzanero y “Mi Ciudad ” del inolvidable Guadalupe Trigo. De Perú, hablaríamos de “La Flor de Canela” de Chabuca Granda. De Chile se encuentra “Gracias a la vida” de Violeta Parra y de Venezuela “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, entre otros temas.
Este trabajo de quince canciones llega como una producción inédita con armonías y arreglos musicales del maestro Toussaint, fungiendo también como pianista, productor musical y director general de esta magna producción. Esta “Magnus Opus” de Toussaint queda como legado último de su genialidad dos meses antes de su muerte. “Latinoamericano” comprende la maestría ejecutante de casi 110 músicos con lectura a primera vista, los cuales conforman La FILARMÓNICA DE LAS AMÉRICAS.
La batuta corre a cargo del maestro Jesús Medina, en ese entonces director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Los arreglos musicales son inmejorables, el maestro Toussaint deja ver su genialidad y buen gusto por la música y la magnífica voz, interpretación y técnica vocal pulida del maestro Monge hacen de esta obra un deleite musical sin precedente.
Actualmente, este último funge como Embajador de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) con sede en Madrid y Suiza. La finalidad de crear esta obra fue y es hermanar a toda Latinoamérica dentro de una producción discográfica inédita, que no tiene precedentes en la industrìa de la música. El canto, la composición, la selección de los temas y los arreglos musicales magistrales convierten a la dupla Monge-Toussaint en un hilo conductor fraternal de amor, belleza, poesía, música y romanticismo. “Latinoamericano” da un “extra”, un más allá de lo ordinario, logrando sin lugar a duda una condición extraordinaria de calidad y sonido que cubre la exigencia de cualquier oído o público en general.
Esta producción musical está lista para ser considerada en las nominaciones de toda clase de reconocimientos y merece ser promovida como una joya nacional e internacional sin precedentes en la industria de la música en México y el Mundo.
Mario Monge desarrolló sus capacidades artísticas desde la infancia, inclinándose hacia el canto y la guitarra. Comienza a componer canciones a los 16 años. Durante un tiempo trabaja como conductor del programa “Canto, amor y guitarras”, producido para Televisa Monterrey, en el cual hace duetos con distinguidos invitados Como José José y Amparo Montes.
Tras una gira por la República Dominicana, ingresa a estudiar canto en la Escuela Superior de Música y Danza del INBA en Monterrey, de donde se desprende una carrera operística internacional que lo lleva a debutar en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México. Posteriormente es becado en Italia por la Escuela de Perfeccionamiento Lírico del Teatro Alla Scala de Milán e invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena.
Entre los estímulos que ha recibido está el primer lugar del Concurso Luciano Pavarotti, en Italia, y diversos reconocimientos de la República de Corea y la República Dominicana. Al retornar a México funda la compañía Ópera de Monterrey y realiza varias producciones discográficas que van desde lo operístico hasta el canto popular.
Mario Monge dice al respecto del lanzamiento de “Latinoamericano” que “en el ámbito de mi carrera artística es preciso decir que el logro y encuadre de esta obra musical con Toussaint deja marcada y enmarcada una de las experiencias más disfrutables, conmemorativas, colosales y bellas de mi vida profesional”. Sin duda así es