¡NO SON SOLO ARTISTAS….TAMBIEN SON EJECUTIVOS!

Por: Blanca Martínez

Hay ARTISTAS y HARTISTAS, pero también hay artistas que no sólo se dedican a cantar, producir, hacer música o componer canciones, sino que saben cómo manejar el negocio de la música y hacen de sus carreras y de sus nombres artísticos no sólo una marca, sino una empresa.

El primer caso que quiero mencionar es Jenni Rivera, a quien mi adoradísima Cristina Saralegui bautizó en vida como “Mrs. Marketing” porque la mente de la diva de la banda, que Dios tenga en su gloria, no sólo estaba puesta en qué canciones grabaría, cómo sería su imagen, quién la maquillaría o peinaría, sino que tenía muy claro que su carrera era un NEGOCIO y que ella era un PRODUCTO y supo formar un gran emporio.

Desde muy joven no sólo se limitó a cantar, sino que además de su éxito vendiendo casas, que esto no tiene nada que ver con la artisteada, la gran señora sacó su línea “Divina”, fue compositora, creó una línea de ropa, artículos promocionales, maquillajes, accesorios para el cabello, vendió muy bien los realitys en los que participó e hizo de su nombre artístico una cotizada MARCA. Definitivamente la mariposa de barrio fue una EJECUTIVA además de artista. Y a esto debemos agregar también sus fundaciones porque la dama divina hizo muchas obras altruistas en favor de los niños con cáncer y de las mujeres maltratadas.

Y si hay una mente maestra detrás de una agrupación esa es la de Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte. Un hombre que además de artista también es EJECUTIVO y que ha logrado a lo largo de la brillante trayectoria de Los Jefes de Jefes no sólo ser un ícono de la música norteña, defensor de los inmigrantes y los paisanos que viven del otro lado de la frontera, íconos del corrido, sino que ha colocado a su empresa: Los Tigres del Norte Inc. como una de las más solventes económicamente en los Estados Unidos. Esto publicado en varias ocasiones en la revista Forbes, entre otras.

Desde muy joven Jorge Hernández tuvo muy claro el negocio de la música y Los Tigres del Norte Inc. es una empresa en toda la extensión de la palabra. Su trayectoria musical, su catálogo y su editora son de las más cotizadas del género regional mexicano.

Pero además, Los Tigres del Norte hacen muchas labores altruistas: educación para los indocumentados que no tienen recursos, patrocinios a equipos juveniles o infantiles de futbol fomentando el deporte y muchas más que no les gusta publicar.

Y lo más importante…desde que iniciaron esta brillante carrera: no pierden la sencillez. Cada disco que sacan lo promueven como si fuera el primero. Conocen perfectamente su mercado y conservan su sello auténtico y único haciendo los cambios pertinentes que requieren los tiempos pero sin perder nunca su escencia.

Marco Antonio Solís, otra mente brillante que logra componer canciones con un lenguaje único, muy suyo, pero que no pierde de vista que además de canta autor, músico, productor, arreglista, en esto hay que ser EJECUTIVO, Y LO ES.

Como lo dice su slogan….Marco Antonio Solís es MAS. ¡Y claro que es más! es más que un compositor, más que un productor, más que un músico, es un hombre con una calidad humana impresionante que hace muchas labores altruistas sin cámaras ni publicidad. Un hombre creativo que sabe de qué gente rodearse, que tiene una empresa y una trayectoria brillante e impresionante y que aún va por mucho más.

Aquel muchachito que nació en Ario de Rosales, Michoacán hoy día es un EJECUTIVO y un GRAN ARTISTA, un hombre que no sólo supo realizar sus sueños sino que ha realizado los de muchas otras personas y es importantísimo en la carrera de muchos artistas y como compositor, su obra queda para siempre.

La madre de todas las bandas, la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga no sólo ha logrado cumplir el sueño de su fundador, que la música de banda se escuchara en todos los rincones del mundo, sino que tiene tres mentes que son la de Doña Chuyita Lizárraga, Poncho Lizárraga y Joel Lizárraga, los hijos menores de esta importante dinastía de la música de banda, mentes EJECUTIVAS.

La Banda El Recodo es una empresa en toda la extensión de la palabra, y sus dueños tienen muy claro que no sólo es subirse al escenario, hay que ser EJECUTIVOS y tan lo saben que en 2018 están cumpliendo 80 años de brillante trayectoria musical y preparan grandes festejos y sorpresas para sus seguidores.

Doña Chuyita es una mujer que se hizo cargo de la Banda El Recodo siendo muy joven, cuando aún vivía Don Cruz Lizárraga, su esposo. Ella, siendo mujer, en un mercado de hombres, logró que la banda saliera de Sinaloa y fuera reconocida primero en toda la República Mexicana y posteriormente en toda la Unión Americana y los cinco continentes del mundo.

Con el tiempo, Poncho y Joel Lizárraga, sus hijos, se han encargado de aportar, cada uno cosas distintas a esta importantísima y valiosísima marca que es Banda El Recodo.

Poncho y Joel no sólo se suben al escenario a tocar el clarinete, son EJECUTIVOS de su empresa.

Y por su desde claro que la Banda El Recodo ha realizado infinidad de obras altruistas sin publicitarlas y han sacado a lo largo de su trayectoria una infinita gama de artículos promocionales con su marca.

La infraestructura de su empresa es de las más envidiadas y de las más reconocidas en el medio. Extraordinarios anfitriones y es sabida la disciplina que se lleva en esta agrupación y la formalidad en toda la extensión de la palabra. Basta verlos cuando hacen sus viajes al extranjero, llevando el nombre de México, portando uniformes especiales para viajar y para trabajar. A la Banda El Recodo la llaman la Universidad de la música de banda.

Seguramente hay muchos más que ya tienen esa visión, pero quise destacar a los mencionados aquí porque son gente con la que he trabajado muy de cerca y he constatado que sus mentalidades no sólo están enfocadas en su trabajo en el escenario o en su trabajo artístico o creativo. Tienen claro que para grandes empresas hay que tener grandes EJECUTIVOS.

 

 

 

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan