Orgullosamente LATINX Mariachi Herencia de México anuncia 5to álbum y una extensa gira por todo Estados Unidos

El grupo nominado al Latin-Grammy, Mariachi Herencia de México estrena nuevo álbum titulado Herederos, un disco que le rinde un homenaje a las mejores canciones del pasado que a la vez evoluciona la música Mexicana. Su 5to álbum estará disponible desde el 30 de septiembre en todas las plataformas digitales.

El disco contiene homenajes a una variedad de grandes compositores como Juan Gabriel, Manzanero, Sinatra, Rubén Fuentes y Cuco Sánchez. Además, incluye participaciones de reconocidos artistas como Lupita Infante (nieta del icónico cantante y actor Pedro Infante) y Marisol “La Marisoul” Hernández (de La Santa Cecilia).

El maestro Rigoberto Alfaro, uno de los músicos más influyentes en la historia de la música de mariachi, fue el encargado de hacer los arreglos de los éxitos y de mantener el sonido que tanto caracteriza a Mariachi Herencia de México.

Los jóvenes mariachis de Chicago están de regreso con más vigor gracias a este compilado histórico por lo que arrancan una intensa gira por Estados Unidos acompañados de Lupita Infante como invitada de honor.

Herederos, el nuevo disco de Mariachi Herencia de México, contiene 11 canciones extraordinarias y cuenta con dos invitadas de lujo. Primero, Marisol “La Marisoul” Hernández, una activista, compositora y cantante, criada en Los Ángeles, California y es la vocalista de La Santa Cecilia, una banda norteamericana-mexicana nominada a un Latin Grammy por Mejor disco de pop/rock; y luego, la nieta del inolvidable cantante y actor Pedro Infante, Lupita Infante, una cantante estadounidense de mariachi, norteño y música ranchera, y también nominada a un Latin Grammy por Mejor disco de música regional mexicana.

Lupita Infante canta en el sencillo “Hay unos ojos”, un hermoso dueto con uno de los virtuosos cantantes del conjunto, Iván Ramírez (25), nacido en Michoacán. Este tema fue popularizado por la cantante americana Linda Rondstadt hace más de 30 años. Por su parte, Marisol Hernández canta el seductivo sencillo “Fallaste corazón”, escrito por el actor y compositor Cuco Sánchez.

Dentro del repertorio del disco hay varios temas que sobresalen, por ejemplo, “Sones 2” es un popurrí que combina 3 himnos clásicos y tradicionales del género son jalisciense.

“Escándalo” es otro tema con mucha tradición, es una canción que compuso el ícono de la música mariachi Rubén Fuentes. Lo interesante de la versión de Mariachi Herencia de México es que no hicieron sólo el cover tal como lo hizo Javier Solís, sino que los arreglos son en un estilo parecido al del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, una influencia clave del conjunto. “Somos fans de Héctor Lavoe y del sonido de la disquera Fania. Para nosotros fue muy natural hacer nuestra versión como un bolero inolvidable”, dijo el productor César Maldonado, quien es además el fundador y el director de la banda.

Hacen homenaje a Juan Gabriel, el Divo de Juárez, con su versión del clásico “No me digas” quien inmortalizo en un dueto con Rocío Dúrcal. Melanie Juárez (18), principal voz femenina y guitarra en el Mariachi Herencia de México, creció escuchando este éxito y dijo, “Es mi canción favorita de Juan Gabriel, le cambiamos un poco el ritmo, agregamos unos requintos, y eso le da una onda muy especial”. Juárez utilizó una pequeña guitarra usada y propuso darle un estilo de flamenco a la canción.

El quinto álbum de Mariachi Herencia de México incluye varias sorpresas como versiones en Mariachi y en inglés de canciones hechas famosas por las leyendas Frank Sinatra y Armando Manzanero. “Con este disco vamos a demostrar que se pueden incluir canciones en inglés” afirma Melanie, “no es algo forzado: somos latinos y americanos, nacimos en Estados Unidos y para la mayoría de los integrantes del grupo, el inglés es nuestra primera lengua”.

Leonel Herrera (24) arpista del grupo, sostiene que este álbum no pierde la esencia de la música mariachi y que sigue siendo auténtico, aunque incluya otros géneros. “En el grupo nos gusta experimentar con muchos estilos diferentes, como ranchero, norteño, joropos, sones tradicionales, es como si cada estilo fuera una ventana y cada una muestra algo distinto” dice Leonel.

Rubén Nuñez (24) es el principal cantante y trompetista de la banda y canta una gran versión de

“El gavilán”, un histórico joropo venezolano. Éste es el primer sencillo del álbum y se hizo un video para acompañar la promoción. En él se muestra el inmaculado virtuosismo de los 14 integrantes de Mariachi Herencia de México. (Ver el video aquí: youtu.be/8catkFeNDDg)

“Es un honor poder grabar música mariachi y poder imprimirle nuestro sello”, dice Marco Villela (19), voz, trompeta y dirección musical para el grupo de jóvenes que han decidido ponerse al hombro una tradición de casi 130 años. En su rol de director musical, Villela asegura que “Herederos es la culminación de todos los discos que hemos lanzado. Esta es la Herencia de México. Somos la nueva generación y hemos crecido como grupo”.

La gira:

Mariachi Herencia de México, entre estudios de grabación, escenarios y varios lanzamientos desde su debut “Nuestra Herencia” (álbum nominado al Latin Grammy en 2017), ahora se encuentran en una extensa gira por Estados Unidos con escalas en ciudades como New York, Austin, Houston y Las Vegas. Y por su creciente demanda de su público, esta gira los tendrá presentándose hasta fin de año y continuarán a lo largo de todo 2023.

Fechas:

Septiembre

9, The Krannert Center, Urbana, IL

11, Calder Plaza, Grand Rapids, MI

16, The Congress Hotel, Tucson, AZ

17, Mesa Center for the Arts, Mesa, AZ

18, Haugh Performing Arts Center, Glendora, CA

28, Frostburg State University, Frostburg, MD

30, Quick Center, Fairfield, CT

Octubre

1, Governors State University, University Park, IL

2, McAninch Arts Center at College of DuPage, Glen Ellyn, IL

5, East Alabama Arts, Opelika, AL

9, , Joe’s Pub at The Public Theater, New York City, NY

11, The Vogel, Red Bank, NJ

13, The Long Center, Austin, TX

16, Performing Arts Houston, Houston, TX

22, Union Colony Civic Center, Greeley, CO

29, Downey Theatre, Downey, CA

30, Clark Center for the Performing Arts, Arroyo Grande, CA

Diciembre:

10, UNLV Performing Arts Center, Las Vegas, NV

Enero:

14, 2023, Peery’s Egyptian Theater, Ogden, UT

Gala Univisionarios:

El pasado 22 de septiembre, Mariachi Herencia de México se presentó en la primera edición de la gala “Univisionarios” donde prendió a la audiencia con dos increíbles actuaciones en vivo desde Washington D.C. La gala honra a los hispanos estadounidenses excepcionales. La celebración comenzó con un popurrí donde Joss Favela, Aida Cuevas, José Manuel Figueroa y Chiquis Rivera, se sumaron para honrar los legados de Armando Manzanero, Juan Gabriel, Joan Sebastián y Jenni Rivera. Después, Mariachi Herencia de México ofreció una impactante versión de “El gavilán”, que dejó a el público de pie y sin parar de aplaudir.

Sobre Mariachi Herencia de México

El mariachi es una tradición histórica en México y tiene raíces en ciudad como Guadalajara y México D.F. Con el tiempo y en constante evolución comenzó a ser muy popular y su influencia llegó a múltiples destinos, entre ellos la ciudad de Chicago, donde precisamente nació el Mariachi Herencia de México. Este grupo de virtuosos ha sido nominado al Latin Grammy, ha publicado álbumes que han encabezado los charts de Estados Unidos y ha tocado en vivo intensamente por todo el Norte de América.

“Nuestra Herencia”, su álbum debut en 2017, encabezó el chart de Latin streamings. Su segundo álbum “Herencia de la Tierra Mía” (2018) fue producido por el veterano Javier Limón y se mantuvo en los primeros lugares de popularidad en las plataformas digitales. Después “Esencia” volumen 1 (2019) y volumen II (2020) encabezaron las listas de la industria. Ahora en el 2022 y envueltos en una exitosa gira norteamericana lanzan su quinto disco “Herederos”.