Episodio #4. Queen en Finlandia.
Queen en Finlandia, noviembre de 1974
A finales de 1974, Queen había disfrutado del éxito en las listas de popularidad, lanzó tres álbumes y se estableció a la cabeza en el Reino Unido.
Sin embargo, las ambiciones de la banda no se detuvieron ahí. Sus miras estaban firmemente puestas en actuar en el extranjero. El interés en otros países ya estaba comenzando a crecer ayudados por “Killer Queen”, que tenía buenos resultados en Bélgica, Alemania, Austria, Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos.
Ya en 1973, Queen ya había actuado en Alemania y Luxemburgo, por lo que cuando la gira Sheer Heart Attack llegó a finales de 1974, esta vez Escandinavia se convertiría en el nuevo destino de Queen en la primera gira europea adecuada de la banda.
Aunque los horarios de las giras no dejaban mucho tiempo para hacer turismo, cada viaje era una experiencia nueva y emocionante para estos jóvenes músicos y, a menudo, estaba llena de sorpresas.
Una de esas sorpresas ocurrió en la conferencia de prensa antes de la actuación de la banda en Helsinki, Finlandia, el 25 de noviembre de 1974. Entre los periodistas habituales, presentadores de radio y televisión, agarrando una pequeña grabadora estaba Juha Kakkuri, un niño de 12 años, que habiendo escuchado “Brighton Rock” decidió que quería obtener los autógrafos de la banda. El valiente joven llamó a su compañía discográfica y terminó siendo invitado y consiguió entrevistar a la banda a través de la cual se enteró de lo que John compró en Finlandia y cuáles eran los dulces favoritos de Brian May en ese momento, y por qué el joven Juha tuvo que perderse la oportunidad de ver el banda tocar esa noche.
Hablando ahora, Juha recuerda: “Lo interesante es que el primer miembro de la banda que entrevisté fue Freddie. Quiero decir, no sabía que él era el cantante principal, podría haber sido el bajista o el baterista. Pero por casualidad entrevisté a Freddie primero y durante mi carrera en radio conocí a muchas grandes estrellas. Robbie Williams. The Rolling Stones. A la gente le gusta eso. Pero aún así creo que nada puede superar la experiencia de que la primera persona que he entrevistado, a la edad de 12 años, fue Freddie Mercury “.
A pesar de que la banda nunca volvió a tocar allí con Freddie, la base de fans se mantuvo sólida y continuó creciendo, como lo demuestra la respuesta entusiasta que Brian y Roger disfrutaron cuando regresaron a Helsinki con Adam Lambert en 2016.
Como veremos con tantos otros países a lo largo de la serie Queen The Greatest, desde el principio la banda tuvo una habilidad extraordinaria para formar un vínculo profundo y especial con los fans de todo el mundo que perdura hasta el día de hoy.