SUPERSUBMARINA MUY PRONTO VISITARÁN MÉXICO PARA DAR CONCIERTOS Y RUEDA DE PRENSA

image0F051

JOSÉ CHINO, JUANCAR, POPE Y JAIME SUPERSUBMARINA LANZA EN MÉXICO SU ÁLBUM ”SANTACRUZ” EN TAN SÓLO CUATRO AÑOS SE HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS GRUPOS REFERENTES DEL POP-ROCK EN ESPAÑA, SIENDO “SANTACRUZ” EL TERCER ÁLBUM MÁS VENDIDO DURANTE 2012 EN AQUEL PAÍS.

ESCÚCHALOS EN LA RADIO DE TODO MÉXICO A PARTIR DE FEBRERO, CON EL PRIMER SENCILLO OFICIAL “EN MIS VENAS” 

image0072Supersubmarina es un grupo de Baeza, Jaén que surgió en 2007 por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros), Pope (bajo) y Juancar (batería). A tan sólo cuatro años de su formación, la banda se ha convertido en uno de los grupos referentes en la escena pop-rock e indie-rock en España. Han publicado 3 EP’s -“Cientocero” (2008), “Supersubmarina” (2009) y “Realimentación” (2011), este último incluyó cuatro canciones que fueron producidas, grabadas y mezcladas por Santros & Fluren en Blind Records (Barcelona) y masterizada en Sky Mastering (Escocia) por Denis Blackham- y 2 álbumes de estudio; el primero, “Electroviral”, vio la luz en febrero de 2010 y fue producido por Óscar Clavel y grabado en los estudios Bomtrack y La Viña Records. En mayo de 2012, el grupo lanza en España su segundo álbum de estudio “Santacruz”, con 11 canciones grabadas en los estudios Laviña de Baeza y producidas por Tony Doogan (Belle & Sebastian, The Delgados, David Byrne, Super Furry Animals, Snow Patrol). La mezcla fue realizada en Glasgow, Escocia, en los estudios Castle of Doom y masterizado en Sterling Sound, en Nueva York, por Steve Fallone. Con “Santacruz” el grupo alcanzó el tercer lugar de los álbumes más vendidos de España en 2012. En ese mismo año, participaron en los festivales nacionales más importantes (Sonorama, Dcode, Low Cost y BBK, entre otros).

Este año Supersubmarina fue invitado a participar en el famoso Festival SXSW, que se celebrará del 12 al 17 de marzo en la ciudad de Austin, Texas. Aunado a su visita al continente americano, la banda presentará su álbum “Santacruz” en México en el mes de mayo y pondrá a la venta su sencillo “En mis venas” en formato digital, a partir del 24 de abril.

“En mis venas” es una canción potente, con un poderoso impulso rítmico, que lleva impresa la energía característica de Supersubmarina. El sencillo es el primer adelanto de su segundo álbum de estudio. Con él, la agrupación continúa su trayectoria, como una de las bandas emergentes de mayor proyección de la música española en este género, con canciones que crean adicción porque son inesperadas, novedosas y no se ajustan a lo establecido y siempre son interesante y transmiten fortaleza y valor en sus letras, que siempre buscan una lectura más. Supersubmarina ha conseguido crear un sonido libre de etiquetas, que los distingue de inmediato; en cuanto suenan los primeros acordes de sus guitarras y explota la voz de José.

Supersubmarina ha sido nominado a los premiso MTV como Mejor Artista Nacional y ganó el premio Rolling Stone por Mejor Banda Emergente. Han conseguido una gran aceptación por parte del público y la crítica en su país y es uno de los grupos con mayor presencia en los escenarios en los últimos años, con más de 100 conciertos realizados. Finalizaron el 2012 con actuaciones en la Sala La Riviera de Madrid, donde agotaron las entradas, y dos días consecutivos en la Sala Custom de Sevilla. También tocaron en la Sala Scala de Londres, donde agotaron las entradas para su show.

Supersubmarina se tomó más tiempo en la gestación y en la grabación de las once canciones que forman su nuevo álbum “Santacruz”. Todos los temas, menos “Cometas” y el que da título al disco, fueron en principio para “Realimentación”, su tercer EP y fueron gestadas a finales de 2011, “aunque claro, muchas de las ideas ya rondaban la cabeza meses antes; apuntes sueltos, bocetos de estribillos o riffs… fue una cuestión de concretar y completar las ideas que más nos gustaban”, comenta Juanca, quien dice que ha sido la primera vez en tres años, que se han dedicado en cuerpo y alma a componer y grabar sin tener una gira en medio.

Empezaron la pre-producción en diciembre de 2011 y enviaron las maquetas a Escocia para que Tony Doogan le diera el visto bueno a la producción e internacionalizara unas melodías que nacieron en Baeza. Ahí mismo, en los Estudios LaViña, se grabó el disco. En un lugar aislado en el campo, del cual pudieron disponer las horas necesarias y que les otorgó la posibilidad de descansar en su casa.

Dos semanas de grabación en directo, en sesiones de diez horas ininterrumpidas y sumamente intensas, para conseguir la máxima concentración. Una semana de mezcla en Glasgow, Escocia y unos días en los estudios Sterling Sound de Nueva York para la masterización dieron el mejor de los resultados: “Santacruz”. “Tony opinaba que este disco lo rematarían allí, mejor que en ningún otro sitio”.

El título hace referencia a una expresión muy típica de Andalucía: “Llevar una cruz es soportar el peso de algo, tener una secuela o cicatriz”. En este caso, la cruz más pesada de todas: la de una ruptura sentimental, la del desamor.

“Yo ya no puedo más/ ¡Cuánto pesa tu santa cruz!/ Yo quiero ver ya la luz/ Yo quiero que me regales tres segundos inmortales contándome de tus planes/ Cuéntame lo que sabes”.

Después del tema “Santacruz”, que da el título al álbum, hay un repaso por los diferentes estados de ánimo que surgen después de que todo se acaba:

Melancolía: “Me resultaba tan romántico/ Esa forma de estar mirándonos/ ¿Cómo he podido echarte de menos estos días/ Si aún estamos en proceso de saber de nuestras vidas”. Tema “Hermética”.

Rabia: “Afinas tu arco en do y apuntas tu saeta a mi pulmón/ No quieres que respire/ Perfumando cada escena con olores de jazmín/ Intoxicando el aire/ Pobrecito de mí/ ¡Pide perdón!”. Tema “Tu saeta”.

Incomprensión: “Porque nada vale nada, en un lado o en el otro, se equilibra la balanza/ Y duele todo tanto, todo/ Ahora da la sensación de que todo está en mis venas”. Tema “En mis venas”.

Liberación: “Pequeña de las dudas infinitas/Aquí estaré esperando mientras vivas/Vengo a decirte que el tiempo/ Que ya llevamos perdido es solo un punto pequeño en el cielo del olvido/ Que todo el daño que tengo/ Y lo que ya hemos sufrido/Tiene que servir de algo/Para que hayas aprendido”. Tema “De las dudas infinitas”.

Etapas descritas a la perfección. La persona más amada se convierte en el enemigo número uno y es difícil verlo de otra manera, cuando el dolor es así de insano. Sólo queda esperar a que la herida se cure, si es que llega ese momento. Y nadie se escapa, eso seguro. Pero se cierra un círculo.

En el álbum también hay alguna que otra reflexión social, en canciones como “Canción de guerra”: “Mis bombas serán palabras/ La metralla de escribir/ Mis granadas son canciones/ Mi lengua será un misil”.

Además del fondo del álbum, que recurre al lenguaje religioso típico andaluz, la forma del mismo los coloca mucho más allá de la joven promesa que eran en 2009. “Santacruz” es potencia y adicción. Sube y baja con maestría y te mantiene en una noria de sensaciones que a veces arañan y a veces acarician.

Hay cuatro momentos clave en ese vaivén. Uno es “Para dormir cuando no estés”, que consigue mecerte y se convierte en una suerte de nana. Función semejante en ese sentido tiene “De las dudas infinitas”. Por su parte, “Hogueras”, que clausura el disco con una estrofa que parece rapeada y un estribillo que invita a gritar para liberarse del todo y finalmente “Cometas”, que te hace dar vueltas y volar por el firmamento, gracias a los coros que terminan el tercer estribillo. Los coros son parte fundamental de este proyecto y suenan impecables a lo largo de todo el disco.

El tema “Tecnicolor” ofrece ritmo e intensidad en un grado extremo, lo que se consigue a través del teclado y la percusión inicial y que recorren toda la canción. La melodía de la guitarra como acompañamiento es una parada en seco, una parada mortal y la parte vocal, tiene un poder que va en asenso a lo largo de la canción.

“Santacruz” dejará sin habla a más de uno este año que sea lanzado en México. Es un álbum brillante y abrumador. Es la confirmación de que estamos ante una de las mejores bandas de nuestra escena: Supersubmarina. Y lo mejor aún está por llegar…

SUPERSUBMARINA VISITARÁ MÉXICO ESTE AÑO, DURANTE EL MES DE MARZO.