TIERRA ADENTRO nominado al GRAMMY LATINO EDICIÓN 2023

Tierra Adentro consigue su segunda nominación al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Folclórico” con “Ayvu”, el disco lanzado en mayo pasado y producido por Carlos Escalona Cruz y Tierra Adentro, que busca poner en conocimiento de todo el mundo sobre nuestro idioma guaraní, como identidad paraguaya, y a la vez crear conciencia sobre la desaparición de las lenguas nativas. Cuenta con importantes colaboraciones de artistas destacados, quienes aportaron su voz cantando en guaraní. El álbum se presentó en Europa y Estados Unidos con una gira que abarcó los meses de julio y agosto.

Esta mañana se dio a conocer la lista de nominados a la 23ª. edición de los Grammys Latinos donde el disco “Ayvu” de Tierra Adentro, lanzado en mayo pasado, está nominado en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”. Es la segunda ocasión que un álbum grabado íntegramente en lengua nativa se encuentra en la lista de nominados al Grammy Latino. La primera vez fue, justamente, con el “Aguije” de Tierra Adentro.

La premiación de la Academia Latina de la Grabación es una distinción internacional que celebra la excelencia en la música latina y constituye el único galardón de la música latina otorgado entre profesionales de la música. Los premios se realizarán el 16 de noviembre en Sevilla, España. Tierra Adentro comparte la nominación con Susana Baca, Cantares del Pacífico, Vicente García, Tato Marenco y Quinteto Leopoldo Federico.

“Ayvu” pone énfasis en la búsqueda de la puesta en valor de nuestra lengua nativa, un material donde Tierra Adentro encontró aliados en todos los rincones de nuestro continente, quienes cantan por primera vez en nuestro idioma nativo. De hecho, su presentación oficial se realizó con un show en vivo en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay en agosto pasado y contó con la presencia estelar de la cubana Aymée Nuviola, multiganadora de Grammys.

Entre las colaboraciones de este LP, mencionamos a Monsieur Periné (COL), Ahyre (ARG), Eugenia León (MEX), Rosalía León (MEX), Gepe (CHI), Pollo Brito (VEN), Alejandro Zavala (VEN), Gaby Moreno (GUA), Mireya Ramos (EEUU) y los compatriotas Los Castillos, Pablo Benegas y Yeissi Conterno, además de Nuviola (CUB).

Siguiendo el camino emprendido por el anterior disco “Aguije”, se buscó ahondar aún más en la pulcritud de los arreglos y el desafío de enseñar los vocablos a los hermanos artistas de los distintos países, enseñando la fonética y explicando su significado a todos ellos. Los sentimientos transmitidos por nuestro idioma guaraní quedan plasmados en cada una de las canciones.

Hoy en día se traduce como ruido o sonido, tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu” nos remite a un saludo que quería decir: “Te entrego mi palabra, el manantial puro del alma”.

Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial. Según datos estadísticos, en Latinoamérica, 1 de cada 5 pueblos indígenas ya han perdido su idioma nativo, y con esto, hay que considerar que con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

Tierra Adentro son: Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

El disco “Ayvu” es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de bandas como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, etc. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.

  • etoile.com.mx
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Luis Alberto Fernández